Autor Tema: Tribulaciones para motores de 5 fases Berger-Lahr  (Leído 1195 veces)

Desconectado forane

• Aprendiz
  • *
Tribulaciones para motores de 5 fases Berger-Lahr

Todo empezó sobre 2004... Compré una mesa Scheneeberger dotada de dos motores Berger-Lahr procedente de la antigua fábrica de contadores de Sevilla pero... de cinco fases y diez cables; algo inusual para mis conocimientos de los motores paso a paso. Aparte, no incluía los drivers.
Anteriormente, ya había movido motores paso a paso procedentes de tragaperras con el ZX Spectrum al que había conectado dos Z-80 PIO. También tenía experiencia con la PIA 8255 conectada a un ZX-81.
Con un PC, había realizado un montaje con 8255 y movía un motor paso a paso unipolar  con ayuda de transistores TIP120 y similares. Luego, compré una placa ISA con dos 8255 y un 8253 de la marca Decision Computer. Gracias a ésta, logré mover el motor mediante programas en BASIC, ya que en ensamblador no me aclaraba. Posteriormente pasé a transformar el motor unipolar en bipolar y moverlo mediante integrados dedicados del tipo  SAA1027 y SAA1042. Los complementaba con transistores Darlington de potencia para manejar más potencia.
Pero una vez con esta mesa motorizada, ¿como moverla? Y ahí empezó el devenir en Internet en un tema tan críptico como este tipo de motores. Que si no sé qué Jones, que si PIC pero no decía cómo...
En primer lugar, había que conseguir información de la mesa y el esquema de los motores. No fue difícil conseguir ambos (https://www.se.com/ww/en/download/document/00017241800/). Pero sí costó algo más de trabajo hallar la secuencia de activación de las bobinas para cinco bobinas con dos cables cada una. Por supuesto que existía una secuencia para otra disposición que era era en pentágono, pero la había desechado, porque no casaba con los conocimientos míos de entonces.
Buscando por la red y con mi placa ISA de Decision Computer, apareció un enlace que empleaba ATMEL (aunque un inferior en patillaje) y un programa BASIC incrustado en él que recibía las órdenes desde el PC y comunicaba los resultados de los movimientos a los motores mediante amplificadores de señal, y usé para ello el L298. El Atmel que escogí era el 90S8515, muy en boga entonces. Empleaba una placa Funcard para programarlo a través del puerto paralelo. El montaje del ATMEL, lo realicé en un circuito impreso sacado de internet de un italiano, pero que adolecía de un fallo de diseño, fallo que se lo comuniqué y no hizo nada por modificarlo, aunque yo sí lo corregí.
Hasta aquí, mis experimentos para mover esta mesa iban por realizar un programa en BASIC, corriendo sobre un 386 y:

Placa ISA 8255/8253-> Atmel 90S8515 con secuencia de movimientos incrustada mediante AVR Basic-> L298 (diodos Schottky y resistencias bobinadas)-> bobinas de los motores. (una fuente de alimentación de PC para cada motor)

No obstante, usaba cada parte del L298 (consta de dos circuitos iguales cada integrado) para mover cada bobina de las cinco (un poco apurado de intensidad), una resistencia bobinada de (no recuerdo ahora el valor) y unos diodos Schottky.
Al chip ATMEL 90S8515 (ya que necesitaba muchas entradas y salidas y era lo más corriente entonces)le añadí algunos LED bipolares para ayudar a depurar el programa AVR-Basic; aparte de que intentaba simular un L297 con sus señales de activación e inhibición, para lo cuál, tenía también señales de entrada.
Y ahí siguió su curso el montaje, cambiando el programa AVR-Basic para mejorarlo. También compilé el programa Basic del ordenador, observando lo bien que respondía; aunque había un eje que fallaba algo y observé que me había equivocado en el cableado de un L298 (todo el cableado fue realizado a mano).

Desanimado, pensé en realizar un montaje "chopper" con L6506 y L298 en paralelo (empleando los dos circuitos de L298 para cada bobina, uniéndolos para que trabajasen en paralelo). Empleaba resistencias de película metálica. Y así...
Llegamos al año 2018 sin haber avanzado nada, salvo haber realizado acopio de materiales. Aquello olía a muerto, así que me animé a hacer el montaje con el L6506 (uno por cada dos bobinas), una placa de Aliexpress L298 convenientemente modificada para trabajar conectadas en paralelo las dos porciones del L298 (doble de potencia manejable) para cada bobina (cinco por cada motor) y dos resistencias de película metálica de 1 ohmio que estaban conectadas a su salida y a su vez mandaban señal al integrado L6506. Este integrado limitaba la salida a 2 amperios en cada bobinado mediante la elección de estas resistencias bobinadas y un potenciómetro ajustable en cada patilla de regulación.

Pero la placa ISA se quedó obsoleta y ya no tenía ninguna utilidad, así que realicé algún montaje con circuitos de Aliexpress para probar los motores:

Placa Aliexpress generadora impulsos y dirección-> Atmel 90S8515 con AVR basic incrustado-> L6506 (uno cada dos bobinas)/L298 "paralelizado" diodos Schottky.

No obstante, me pasé a MACH3 y salida por puerto paralelo a una placa intermedia (breakout). Pero los motores no tenían potencia suficiente para mover la mesa ni con fuente de 24 V ni con más voltaje. También volví a la placa generadora de impulsos, pero nada, poca potencia.

Pero en la búsqueda por internet, un día apareció un integrado dedicado para motores de cinco fases, barato y asequible: PMM8714PT. Es una copia del Toshiba que dejó de fabricarse cuando empecé con estos motores y que me fue imposible conseguir a pesar de las múltiples llamadas por teléfono.
Gracias a este integrado, pude deshacerme del Atmel y entonces el montaje quedaba simplificado a PMM8714-> L6506 (uno cada dos bobinas)/L298 "paralelizado" diodos Schottky. Pero a pesar de todo, los motores no se movían con la potencia deseada.

Así las cosas, me decidí a realizar un montaje con un integrado más potente:L6203. Gracia a un amigo, me realizó el diseño de una placa PCB que me enviaron de China al poco tiempo. Pero el resultado fue nefasto, pues uno de los integrados empezó a echar humo y eso que comprobé los montajes uno a uno con osciloscopio y una resistencia de carga de dos ohmios. Me pareció que estos L62013 era falsos.
Entonces el montaje era: Mach3 o integrado generador de impulsos y dirección-> L6506/L6203-> bobina de motores.

Pero ya, a punto de abandonar, encontré una página en la que revivían viejos CNC Enco:
https://emcocncretrofits.fandom.com/wiki/Koneistaja%27s_VMC100_retrofit. Empleaba drivers Vexta (Oriental Motor) UDK5128 conectando los motores en pentágono. De la figura (https://vignette.wikia.nocookie.net/emcocncretrofits/images/4/49/VMC100_KU_v101_page1.gif/revision/latest?cb=20120910202308) saqué la disposición que emplearon (https://emcocncretrofits.fandom.com/wiki/Vexta_5-phase_Connections). Después consulté otras páginas:

https://nastelroy.wordpress.com/2008/09/03/5-phase-5-wire-penta-connected-stepping-motor/

Además de:

https://www.orientalmotorforum.com/viewtopic.php?t=609&__cf_chl_jschl_tk__=bb67649463998f60699b646a911313e95e71553a-1588582172-0-AU5GEJYkO0zaAixnpn4a0lvMMiFdFh9OUMB81ZE5x10wvMGvgFWowibGccyj0GUsRLJZb98nhUk7Tz2pE_Fx-FxYfOcqcaoqzAI2SlYYHqEW2F_6IBHq14QLbRgCCRqldH6oJgXE2THLhaAnrDpVZ6eVBTmpykvOy2n68xmgw3M9-jc6T09jqRs-IKG-aboP5Z9AWA5Cf9HSnDYO0g1YFsuiyBHQKJCHddXvCmZWgPje6p5cYb1QknvCGpk7tpbDFLhmYIxupiKXNLQS2YVOTukK_lx-I6BwgFgMKK3jmFPT

Y:

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=2ahUKEwiro9j7-pnpAhULcBQKHVjXAlQQFjAAegQIAhAC&url=http%3A%2F%2Fwww.nph.hk%2Fimage%2Fdata%2FBCDC5030%2520MANUAL.pdf&usg=AOvVaw2WAmSgVKZn-muVxw67mGl_  (página 3)

Y viendo que existía una solución factible para mis motores de cinco fases y mesa motorizada, empecé a buscar por AliExpress y cuál fue mi sorpresa que encontré unos baratos que podía servir:

https://es.aliexpress.com/item/33007849028.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.4aee54c0dWEsHn&algo_pvid=2b98857a-026a-460a-9b77-e9cfa196a78c&algo_expid=2b98857a-026a-460a-9b77-e9cfa196a78c-5&btsid=0ab6fb8315885824560476626e9be9&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_
Del que incluso puede extraerse el manual (http://www.szruitech.com/Support-tsrj.html?spm=a2g0o.detail.1000023.2.f4166501UkH1LK)

Con este esquema del motor (https://download.schneider-electric.com/files?p_enDocType=User+guide&p_File_Name=5-pha-sm.pdf&p_Doc_Ref=00017241800) y la secuencia de conexión para pentágono: (Las letras mayúsculas corresponden a las salidas del driver:
A-> 3+8
B-> 4+9
C-> 5+0
D-> 6+1
E-> 2+7
El signo + significa que hay que unir esos dos terminales del motor a cada salida del driver. Y así ¡funciona!; después de 14 años buscando una solución. Cada bobina la programé primero a 2A y luego a 2,5 A.

« última modificación: 04 Mayo 2020, 12:38 por forane »
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Aprendiz
Re:Tribulaciones para motores de 5 fases Berger-Lahr
« Respuesta #1 en: 04 Mayo 2020, 13:16 »
 .palmas .palmas .palmas

Bravo !!
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
« Respuesta #2 en: 04 Mayo 2020, 13:33 »
La verdad es que admiro tu teson...yo para estas cosas soy mucho mas simple..compro un hibrido con encoder y asunto solucionado...

tambien e de decir que la investigacion electronica hace años que ya no me interesa ni tengo tiempo para ella..prefiero ir a tiro fijo y dejarme de complicaciones innecesarias..

dicho..te felicito por tus ganas de hacer funcionar material que que tenias parado sin poder usar adecuadamente .brinda

Desconectado kankarrio

• Guru
« Respuesta #3 en: 04 Mayo 2020, 13:36 »
bravo forane

y yo que regale unos motores parecidos porque no sabia como cogerlos :'(
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado jordi3sk97

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 04 Mayo 2020, 18:58 »
 .ereselmejor

Desconectado becario10

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 04 Mayo 2020, 19:55 »
Forane son estos motores?

[ You are not allowed to view attachments ]  
« última modificación: 04 Mayo 2020, 20:14 por Luisk »
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado forane

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 04 Mayo 2020, 22:32 »
Becario10: La imagen que muestras, permite discernir poco; pero yo diría que sí, pues por lo que observo (ángulo de 0,72/0,36  grados) indica que sí. También hay Berger-Lahr trifásicos, pero por lo que veo, sí son de cinco fases. Saludos.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado forane

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 04 Mayo 2020, 22:38 »

Desconectado aalbea

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 05 Mayo 2020, 02:33 »
Los motores de 5 hilos sólo los he visto de vexta y de Berger lahr, son mucho menos habituales que los unipolares y mucho menos que los bipolares.

El driver, como bien dice Forane es muy peculiar, y en muchas ocasiones el fabricante lo diseña para uno o una serie de motores concretos, con lo que es dificil (y caro) de encontrar.  No se como irán los drivers de aliexpress, pero si que puedo asegurar que esos motores pentapolares con su driver son muy suaves, precisos y potentes, mucho más que los habituales unipolares y bipolares.

Un saludo.

Desconectado kankarrio

• Guru
« Respuesta #9 en: 05 Mayo 2020, 08:07 »
yo también tube unos de tres bobinas de un antiguo disco duro de los que son como un arcon congelador de los grandes , también los regale por no poder trabajar con ellos, seguro que ahora hay drivers 

proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado forane

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 05 Mayo 2020, 10:16 »
Respecto a los drivers de Aliexpress son estupendos. Yo los tengo configurados con micropasos, aparte de que sean de 0,36/0,72 grados por impulso. Tienen un puerto microusb que permiten configurar parámetros, pero no pude acceder porque trabajan en W10 o algo menor (?) y no tengo esos ordenadores.

PD: Copio la expresión de kankarrio "antiguo disco duro de los que son como un arcon congelador de los grandes" para un archivo en el que almaceno expresiones del Foro que hace tiempo coloqué una copia en éste.
« última modificación: 05 Mayo 2020, 10:19 por forane »

Desconectado kankarrio

• Guru
« Respuesta #11 en: 05 Mayo 2020, 10:26 »
Jajjajajja

Eso se llama  "lapidario". Antiguamente en mi grupo de amigos teníamos uno con las grandes frases  como "si voy es que voy, y sino es que no voy"  .brinda

Desconectado jmllosa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 05 Mayo 2020, 15:58 »
yo tengo unos nema 23 de Vexta de 500 pasos y 5 fases, sacados de fotocopiadoras ricoh, como en mis maquinas uso Oriental Motor le pregunte al comercial y me vendio unos drives para esos motores, 85 lereles, pero van que flipas esos vexta, nada que ver con un pap chino.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado becario10

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 06 Mayo 2020, 19:07 »
Espero que asi se vea mejor.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
« Respuesta #14 en: 06 Mayo 2020, 21:44 »
El motor de becario10 estoy casi seguro que es de un torno o una fresadora cnc EMCO vintage..son los motores que solian montar...

un par de hibridos y a tirar viruta que es lo que hizo el compañero carpin en su fresadora EMCO cnc y ahora va como un cañon..

ya cada uno decide sus cosas..

es bueno tener opciones y asi se toman buenas o malas decisiones..

michel.