qwertyu

Autor Tema: Motorcillo de continua Takanawa. Ruido, Torque y Avances  (Leído 338 veces)

Desconectado ang34

• Oficial de 1ª
Buenos días. Dentro de poco empezaré a intentar motorizar el eje X de mi BF 28. Emplearé un motor de continua con su controlador PWM y una fuente, como han hecho otros compañeros .... me gusta el motorcillo Takanawa que empleó Michel en X e Y de su BF16: 

https://es.aliexpress.com/item/32738584100.html?src=google&src=google&albch=shopping&acnt=494-037-6276&isdl=y&slnk=&plac=&mtctp=&albbt=Google_7_shopping&aff_platform=google&aff_short_key=UneMJZVf&&albagn=888888&albcp=8698529884&albag=87458843957&trgt=743612850874&crea=es32738584100&netw=u&device=c&albpg=743612850874&albpd=es32738584100&gclid=Cj0KCQjw-r71BRDuARIsAB7i_QN7v_w5KFrTrqkSIE56SFwkvy9-68rJWXnp5TmLjvjXj7rP2rjnomkaAlyREALw_wcB&gclsrc=aw.ds

Pero tengo algunas dudas sobre el comportamiento del motor. Si a alguien le apetece responder sobre cualquier cuestión, se lo agradecería.

Lo primero, ¿cuánto ruido genera?.... en la descripción pone que es de bajo ruido, pero no sé a qué llaman bajo ruido... si es excesivo, me plantearía poner otro tipo....  por ejemplo los de los limpiaparabrisas, u otros tipos que son especialmente silenciosos, aunque más caros... lo que no me gustaría es instalarlo si sonase como el que puso el compañero olo que aparece en este video:

https://www.youtube.com/watch?v=0wFumN71ICY&feature=youtu.be

Lo segundo, el comportamiento del par:

Si al motor lo alimentamos con 24 voltios, según los datos, da 80 r.p.m. y un torque de 13 Kg por cm., y si lo alimentamos con 12 v. da 40 r.p.m. Bueno, pues la cuestión es saber cuánto torque proporciona con esos 12 v. a 40 r.p.m. Me imagino que bajará aproximadamente un 40%, es decir, que quedará en unos 8 Kg.... Pero no tengo seguridad... 

Otra cosa es saber si el comportamiento del motor respecto al torque es similar si utilizamos una fuente de 12 v. con el potenciómetro del PWM al 100% (40 r.p.m.) o si ponemos una fuente de 24 v. con el potenciómetro al 50% (también unas 40 r.p.m.)... o ajustando a menos vueltas.... la de 12 v. al 50% (20 r.p.m.) y la de 24 v. al 25% (20 r.p.m.).... supongo que será igual o muy parecido... pero quizás no sea así, y se obtenga alguna ventaja utilizando la fuente de mayor voltaje... y ¿cuánto torque se alcanzaría en el último caso (24 v. al 25%)?

Por último, si utilizamos una fuente de 24 v., podremos tener más velocidad de avance y torque en la mesa, por lo cual parece mejor opción que una fuente de 12 v., ¿no? ... en mi mesa, 40 r.p.m. equivalen a 120 mm. de avance por minuto, y si necesitase más avance que esos 120 mm., no lo podría obtener con una fuente de 12 v., y sí lo podría tener con 24 v...... En suma, parece más ventajosa una fuente de 24 v. en avance y en torque en CUALQUIER condición de trabajo, pero no sé si me equivoco en algo..... 

Gracias y Saludos

Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

Desconectado kankarrio

• Gurú
Re:Motorcillo de continua Takanawa. Ruido, Torque y Avances
« Respuesta #1 en: 05 Mayo 2020, 14:30 »
los motores de limpia son muchi mas silenciosos, pero vamos que los que pones no es una motosierra

me ha encantado el mod ese de la palanca de cilindrar del cumbre , me gusta , siempre me ha parecido poco practico el diseño tan corto de la palanca original
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado pitau

• Maestro
« Respuesta #2 en: 05 Mayo 2020, 16:04 »
Buenas,
tengo ese mismo motor montado en el avance automatico de mi fresadora, una warco VMC cuyo despiece se puede ver en el enlace https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=27005.msg301052#msg301052 .  No canta ni mucho menos tanto como en el video, lo tengo alimentado con  una fuente de 12 V  a través de un PWM. Si me pasas por privado el teléfono puedo hacer un video y enviartelo por whatsapp o telegram para que veas el nivel de ruido. Para fresados en acero me da la gama de avance adecuada, pero para aluminio se queda algo corto estando alimentado a 12 V. A nivel de potencia va sobrado, si intentas frenar la mesa directamente no puedes, cosa distinta si lo haces frenando sobre la manivela.

Un saludo,
Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  torno de repulsar ¿Denn?, Fresadora warco VMC, sierra UNIZ 14", Fresadora Lagun FT2, inverter Praxair y y herramienta portátil, tanto eléctrica como a tracción animal.....

Desconectado ang34

• Oficial de 1ª
« Respuesta #3 en: 05 Mayo 2020, 17:55 »
los motores de limpia son muchi mas silenciosos, pero vamos que los que pones no es una motosierra

me ha encantado el mod ese de la palanca de cilindrar del cumbre , me gusta , siempre me ha parecido poco practico el diseño tan corto de la palanca original

Hola kankarrio, sí, los motores de limpiaparabrisas son muy silenciosos, y también los hay de 24 v., pero si veo que este no hace mucho ruido, casi lo prefiero... de todas formas, asumo que siempre va a existir ruido, y que hay que gestionarlo (por los vecinos) ... Saludos
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

Desconectado ang34

• Oficial de 1ª
« Respuesta #4 en: 05 Mayo 2020, 18:01 »
Buenas,
tengo ese mismo motor montado en el avance automatico de mi fresadora, una warco VMC cuyo despiece se puede ver en el enlace https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=27005.msg301052#msg301052 .  No canta ni mucho menos tanto como en el video, lo tengo alimentado con  una fuente de 12 V  a través de un PWM. Si me pasas por privado el teléfono puedo hacer un video y enviartelo por whatsapp o telegram para que veas el nivel de ruido. Para fresados en acero me da la gama de avance adecuada, pero para aluminio se queda algo corto estando alimentado a 12 V. A nivel de potencia va sobrado, si intentas frenar la mesa directamente no puedes, cosa distinta si lo haces frenando sobre la manivela.

Un saludo,

Hola pitau, eso que comentas es lo que pensaba... con 40 r.p.m. nos puede servir perfectamente para acero, pero por ejemplo, si queremos desbastar en aluminio nos puede venir bien ir a 190 mm. por minuto o más, con lo cual los 120 mm. se quedan un poco cortos... como la fuente de 24 proporciona hasta 240 mm. (paso de husillo 3), creo que podría ir mejor...

Y ya aprovecho para preguntarte ..... dices que tu mesa es arrastrada bien con el motor y la fuente de 12 v. (supongo que con el potenciómetro al 100%), pero cuando tú bajas vueltas con el potenciómetro de la PWM al 50% o menos, ¿cómo se comporta el par?.... 

Lo del whatsapp, te lo agradezco y lo siento, porque no puedo utilizar las aplicaciones... soy un bicho raro.... tengo móvil, pero no es un teléfono inteligente... lo que sí puedo mandarte si te viene bien es mi mail, por si me puedes remitir el video, y lo intento ver ... si es problemático, no te preocupes... Supongo que con 24 v. el motorcillo hará más ruido que con 12 v., ya que la velocidad es mayor y tiene engranajes en la desmultiplicación...  Muchas gracias. Saludos

Desconectado wels

• Gurú
« Respuesta #5 en: 05 Mayo 2020, 19:25 »
Tengo algunos motores de ese tipo, especialmente  el 555 que es el mas potente
Casi nada de ruido, son bastante buenos
Lo mejor es a 24 voltios, tendrás mas par a bajas vueltas, y podras dar mas velocidad con aluminio
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado pitau

• Maestro
« Respuesta #6 en: 05 Mayo 2020, 20:47 »
Buenas,
wels tiene razón, seguramente con 24 V iria mejor, de hecho tengo la fuente en un cajón pendiente de cambiarla ya que la tengo que montar en un carril DIN en el cuadro de maniobra de la fresadora y va todo muy justo.  En lo que respecta al avance, tenia anotada una tabla de avance según posición de potenciómetro pero no la encuentro ya que desde que tengo la Lagun  uso  la Warco menos. En avances, el mínimo usable en mi fresadora  es del orden de 60mm/minuto. Con ese avance,  he dado pasadas en pletina de acero con profundidad de 0,8 mm y plato  de 50 mm de 4 plaquitas APKT, de todo el ancho del plato. El avance máximo que me da con 12 V no lo recuerdo, si quieres te lo mido. Si me envias un privado con tu e-mail no tengo inconveniente en hacerte llegar el video  .brinda

Un saludo,
Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  torno de repulsar ¿Denn?, Fresadora warco VMC, sierra UNIZ 14", Fresadora Lagun FT2, inverter Praxair y y herramienta portátil, tanto eléctrica como a tracción animal.....

Desconectado Tr Precision Machining

• Gurú
« Respuesta #7 en: 05 Mayo 2020, 21:34 »
Personalmente estoy muy contento con los takanawa...el ruido que tienen a mi no me molesta en absoluto..si encima los desarmas y le pones buena grasa dentro,, baja aun mas el ruido..

una fuente de 24v es lo correcto y un PWM...mi bf16 va como un cañon con esa configuracion..

pero ante las  dudas..yo recomiendo que te compres un takanawa y hagas tus pruebas y luego ya decides..el coste es poco asi que si no te gusta siempre lo puedes usar en otro invento.

michel

Desconectado ang34

• Oficial de 1ª
« Respuesta #8 en: 06 Mayo 2020, 10:31 »
Tengo algunos motores de ese tipo, especialmente  el 555 que es el mas potente
Casi nada de ruido, son bastante buenos
Lo mejor es a 24 voltios, tendrás mas par a bajas vueltas, y podras dar mas velocidad con aluminio

Hola wels. Tu información me ayuda a interpretar el comportamiento del torque... la idea que tenía es que estos sistemas fuente continua/ PWM/motor continua conservan el par al bajar vueltas y tensión media de forma más eficiente que si utilizamos el PWM con corriente alterna... pero parece que el modulador de ancho de pulso para continua tiene un comportamiento todavía más eficiente de lo que pensaba a efectos de conservación del torque... mejor, y si además interpretas que hace poco ruido, miel sobre hojuelas como se dice....  y lo de los 24 voltios totalmente de acuerdo. Muchas gracias. Saludos 

Desconectado ang34

• Oficial de 1ª
« Respuesta #9 en: 06 Mayo 2020, 10:47 »
Buenas,
wels tiene razón, seguramente con 24 V iria mejor, de hecho tengo la fuente en un cajón pendiente de cambiarla ya que la tengo que montar en un carril DIN en el cuadro de maniobra de la fresadora y va todo muy justo.  En lo que respecta al avance, tenia anotada una tabla de avance según posición de potenciómetro pero no la encuentro ya que desde que tengo la Lagun  uso  la Warco menos. En avances, el mínimo usable en mi fresadora  es del orden de 60mm/minuto. Con ese avance,  he dado pasadas en pletina de acero con profundidad de 0,8 mm y plato  de 50 mm de 4 plaquitas APKT, de todo el ancho del plato. El avance máximo que me da con 12 V no lo recuerdo, si quieres te lo mido. Si me envias un privado con tu e-mail no tengo inconveniente en hacerte llegar el video  .brinda

Un saludo,

Estupendo pitau. Te he mandado mi mail por privado. Si me puedes mandar el video lo veré con atención. Estuve viendo tu hilo (buen trabajo), y el de otros compañeros respecto a la instalación del avance automático con su embrague... mirando posibilidades.... intentaré hacer algo parecido... Gracias y Saludos

Desconectado ang34

• Oficial de 1ª
« Respuesta #10 en: 06 Mayo 2020, 11:20 »
Personalmente estoy muy contento con los takanawa...el ruido que tienen a mi no me molesta en absoluto..si encima los desarmas y le pones buena grasa dentro,, baja aun mas el ruido..

una fuente de 24v es lo correcto y un PWM...mi bf16 va como un cañon con esa configuracion..

pero ante las  dudas..yo recomiendo que te compres un takanawa y hagas tus pruebas y luego ya decides..el coste es poco asi que si no te gusta siempre lo puedes usar en otro invento.

michel

Hola Michel. Me alegra que vayan bien estos Takanawa. La posibilidad de poner grasa dentro de la reductora está muy bien... recuerdo haber leido en el foro sobre esa posibilidad, aunque destinada a evitar el calentamiento en vez del ruido... de  cualquier forma, antes lo probaré, porque igual no lo veo necesario... lo de 24 v. totalmente de acuerdo... y lo del cañón de tu chinita... menudo eje Z tiene... yo por el momento solo aspiro a automatizar X, después pienso contrapesar Z y quizás automatizarlo también... me hace ilusión poder mandrinar en automático... ahí tendría que ajustar una velocidad muy baja...e ir fresando todo lo que pueda y probando chismes... me viene de la Pérfida Albión una mordaza arceurotrade de 100 (la de grafito esferoidal) y de China varios cacharros... y de un distribuidor de España unas pinzas ER32 que tú citaste, baratitas, de acero de alto carbono 1065 sin alear... da la impresión de que son similares a unas que vendían en CNC tools por más del doble... en fin. Gracias y Saludos       

Foro MetalAficion

« Respuesta #10 en: 06 Mayo 2020, 11:20 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20