qwertyu

Autor Tema: Motorizar plato divisor  (Leído 369 veces)

Desconectado XUS

• Aprendiz
  • *
Motorizar plato divisor
« en: 16 Mayo 2020, 14:44 »
Buenas tardes compañeros,
Llevo ya semanas dandole vueltas al tema, pero no acabo de verlo claro... tengo un plato divisor, que me gustaria motorizarlo para poder usar como "mesa rotativa de soldadura", pero no acabo de verlo claro... he visto que usan motores paso a paso, reguladores, motores especificos, motores de limpiaparabisas, un monton de cosas, pero no acabo yo de.... creo que tendria que haber alguna manera mas sencilla de poder hacerlo.
Otra cosa que me preocupa, es que veo que la mayoria usan arduino, del cual no tengo nidea de como funciona, no se si es por que no hay otra, o porque es lo mas economico...

A ver si alguien me pudiera arrojar algo de luz al asunto, porque tengo muchas posibilidades en la cabeza y no se decidirme por cual seria la idonea.

Muchas gracias, un saludo!

Desconectado seto

• Aprendiz
  • *
Re:Motorizar plato divisor
« Respuesta #1 en: 16 Mayo 2020, 16:56 »
Hola.
Te dejo un enlace por si te sirve.
https://youtu.be/BaUO8CMOS5I.
Fresadora Malac-FU2,torno optimun 250-550,sierra de cinta Femi 780XL modificada,sierra de cinta vertical,taladro chino,soldadora de puntos,plegadora,prensa hidraulica,horno fundición propano,compresores,lijadora de banda,etc,(todo casero).

Desconectado JED

• Maestro
« Respuesta #2 en: 16 Mayo 2020, 18:39 »
Todo depende de lo que quieras hacer.

Si sólo necesitas algo que vaya girando la pieza mientras tú la vas soldando, es decir, si no necesitas posicionar en ángulos determinados, entonces no te compliques la vida con motores paso a paso ni arduinos.

Para sujetar el eje de giro en el que vas a poner la pieza puedes usar dos de estos del tamaño adecuado:

https://www.chavanel.es/rodamientos/soporte-con-rodamiento/soporte-con-rodamiento-ucf-207

Tienes que usar dos que colocarás uno a cada lado de una placa. Esta placa la sujetas debajo de la mesa. Quien dice placa dice una "omega" hecha con chapa de 10 mm. y que te la pueden suministrar con todos los agujeros y doblada con su forma en alguna empresa de corte por laser.

Para el giro puedes usar esto:

https://www.zuendo.com/106-motorreductores-en-3-pasos

Y para regular la velocidad puedes usar uno de estos:

https://www.zuendo.com/12-variadores-de-frecuencia

La mesa en sí la puedes mandar a cortar por laser y te la darán con los agueros para sujetar la placa de los rodamientos, el agujero del eje, los agujeros de las patas, etc. En el eje, por encima de la mesa, puedes poner una placa redonda o cuadrada donde apoyarás la pieza a soldar e impedirá que entren chispas hacia la parte de los rodamientos y motoreductor.

Eso suponiendo que lo que quieres es una mesa horizontal con el eje de giro vertical. Si lo quieres horizontal, entonces todo lo anterior irá en una placa vertical que colocarás sobre una mesa horizontal.

Así lo haces fácilmente y por cuatro perras. Y comprando todo a empresas españolas.

Desconectado JED

• Maestro
« Respuesta #3 en: 16 Mayo 2020, 19:06 »
Error mío, me he puesto a escribir sin haber visto el video  :(

Solamente añadir que yo huyo siempre que puedo de los motores de corriente continua, las escobillas no dan más que problemas y más si es un motor de limpiaparabrisas de chatarra que Dios sabe las horas de vuelo que tiene.

También que todo lo que puedo lo mando cortar por laser. Gastas un poco más en proveedores pero ahorras muchísimo en horas de trabajo.

Desconectado Tr Precision Machining

• Gurú
« Respuesta #4 en: 16 Mayo 2020, 20:16 »
Todas las que yo e visto en talleres de soldadura de aqui de asturias..todas llevaban un motoreductor y un variador de velocidad ...algunas estaban echas partiendo de mesas giratorias de fresadora o viejos platos divisores y otras todas echas con mecanosoldadura...

lo de youtuve a veces es que se ven cosas bien..y otras veces cosas que la verdad dan pena y dolor..

Desconectado XUS

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 17 Mayo 2020, 22:08 »
Gracias a todos por vuestras respuestas!

Seto, ese lo tenia bastante visto y la verdad que es una currada!

JED, esto que me muestras, seria para hacerla completamente desde 0, como el video que  nos muestra el compañero Seto, y con esos materiales creo que se haria una mesa giratoria increible, pero yo digo partiendo de un plato divisor de fresa, por lo del laser no habria problema, yo tambien lo estoy haciendo cortar todo a laser y la verdad que eso va perfecto. Me gustaria que pudiera ponerlo en vertical o en horizontal, pero principalmente vertical.
Y estoy de acuerdo contigo, me gustaria no tener que utilizar motores de 12v, pero casi todo lo que he encontrado es para motores de 12v, yo preferirira poder hacerlo todo a 220.

Tr Precision Machining, perdona pero no se que es "mecanosoldadura" me lo podrias explicar? Tambien estoy de acuerdo contigo, en youtube se ven muchas cosas buenas pero tambien muchas chapuzas, pero siempre ayudan a tener otro punto de vista, que igual te ayuda a desarrollar tu propio metodo.

Por cierto, que no lo habia comentado, a poder ser, me gustaria que fuera "de quita y pon" que seria algo que no usaria cada dia y me gustaria hacerlo de tal manera que pudiera ponerlo en el banco de trabajo y una vez acabado guardarlo. Me gustaria que no fuera un pedazo de trasto mas.

Un saludo.
« última modificación: 17 Mayo 2020, 22:10 por XUS »

Desconectado JED

• Maestro
« Respuesta #6 en: 17 Mayo 2020, 22:42 »
Xus, a veces es mejor partir desde cero que tratar de aprovechar algo que te condiciona en exceso, pero tú sabes mejor que nadie lo que tienes y lo que quieres.

Desconectado Tr Precision Machining

• Gurú
« Respuesta #7 en: 17 Mayo 2020, 23:01 »
mecanosoldadura..es partir de piezas que se sueldan y luego mecanizan..o como te dice jet pues encargar corte laser etc..

Desconectado XUS

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 19 Mayo 2020, 13:33 »
JED, pues tienes razon, la verdad que no me habia parado a estudiar esa opción y seguramente, sea la mas potente, facil y "mejor", ya que a mi mas me tiene mosqueado es como  adaptar el paso a paso al plato divisor y que sea algo "compacto".

Tr precision machining, muchas gracias, desconocia ese concepto!

Pues creo que estudiare la opcion que comenta JED en el primera respuesta, y empezar de cero, y asi acabar haciendo algo muy similar a lo que nos muestra seto en el video.

lo que mas me molesta, es haber gastado el dinero en el divisor sin poderlo aprobechar  :-\, pero siempre puede servir para otra cosa o venderlo...

Muchas gracias a todos!!

Foro MetalAficion

« Respuesta #8 en: 19 Mayo 2020, 13:33 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20