Autor Tema: Uso de melaza como aglomerante en la construccion de hornos  (Leído 731 veces)

Marcos Antonio Dominguez

• Visitante
Hola a todos!
Les escribo desde Paraguay
Estoy comenzando un proyecto de herrería y cuchillería para lo cual necesito construir un horno pequeño que utilizaría en temperaturas de 800° a 1000° c. Por aquí es muy difícil (y costoso) conseguir los componentes que comumente mencionan en este foro. A penas encontré un comercio que provee ladrillos refractarios y otros. Sin embargo en este pais tenemos cultura de construir hornos rústicos, tal vez por este motivo todavía no se comercializan los componentes mencionados. Estos hornos rústicos se hacen tradicionalmente utilizando melaza (o miel negra como la llamamos aquí) y tierra roja.
Incluso hay hornos de tamaño y producción industrial con esta fórmula.
Quisiera saber si alguno de Ustedes me podría informar de cuales son las propiedades que aporta la melaza, sus limitaciones y ver la posibilidad de urilutilizarla con otros materiales "modernos" como la perlita. Gracias.
« última modificación: 21 Mayo 2020, 11:08 por Marcos Antonio Dominguez »

Desconectado francisco martinez

• Aprendiz
  • *
Re:Uso de melaza como aglomerante en la construccion de hornos
« Respuesta #1 en: 21 Mayo 2020, 12:32 »
Bienvenido , no soy experto apenas un aficionado y por eso solo conocía lo de la melaza como aglomerante para arena de moldeo no para usarla en las paredes de una horno , pero es fácil saber que ocurre con ella  , primero se carboniza y luego conforme aumenta la temperatura (y  el uso del horno) se quema totalmente dejando pequeños poros en la tierra colorada que ayudan  a la  aislacion térmica   (horno más eficiente) , muy similar a la utilización de aserrín con arcilla (greda o barro) que es lo que utilizo en mis hornos "chapuceros".

También y entrando en el campo de las suposiciones , que ese carbón (de  melaza) más temperatura de alguna manera interactúe a nivel químico - físico con los óxidos de hierro y aluminio que tiene la tierra colorada , pero ya estaríamos entrando en metalurgia básica y de eso no sé absolutamente nada .

Saludos.

Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando