Autor Tema: Motores MDrive 17  (Leído 620 veces)

gholm

• Visitante
Motores MDrive 17
« en: 25 Mayo 2020, 17:31 »
Hola! Buenas tardes, llevo tiempo visitando el foro sin cuenta y viendo varias creaciones de algunos usuarios de aquí y la verdad que me animé a montar mi propia CNC.

El caso es que tengo dos motores MDrive 17 con controlador y encóder integrados, el caso es que me voy al manual del motor y a la hora de mirar el tema de conexionado de los mismos veo varias configuraciones diferentes, como por ejemplo:

Mi idea es controlarlos con LinuxCNC directamente a través de un puerto paralelo, ¿es posible? ¿Alguno sabe si necesito comprar un adaptador para poder conectarme al controlador del motor?

¿O qué clase de conexión debería usar con un puerto paralelo?

Muchas gracias! Que paséis un buen día

BBMNet

• Visitante
Re:Motores MDrive 17
« Respuesta #1 en: 28 Mayo 2020, 06:46 »
Hola.

Revisando las especificaciones en IMS de tu drive veo que tiene muchas alternativas. Desgraciadamente no existe algún manual que pueda descargarse.

Incluso al parecer tiene la posibilidad de que puedas descargarle algún tipo de programa para ser ejecutado posteriormente. Mucha inteligencia para poder utilizarlo con otros controladores.

Si hay manera de solo operarlo como un drive convencional a menos que utilicen drivers diferenciales las terminales STEP+ y DIR+ se conectan a +5V. Las terminales STEP- y DIR- las puedes conectar a transistores NPN en colector abierto. En mi caso yo utilizo una pequeña tarjeta con un circuito ULN2803 y unas resistencias de unos 3900 ohms 1/2 watt.

Esta tarjeta va conectada a la terminal LPT de una PC y recibe su alimentación de +5V directamente de su misma fuente. Los 8 bits de salida del LPT conectan con el 2803 y las 5 líneas del puerto de entrada del LPT reciben las señales conectadas a las resistencias. En algunas de mis máquinas los 4 bits de salida restantes los llego a utilizar para un DAC alambrado para un convertidor digital-analógico de 4 bits que me da un rango de 16 valores analógicos posibles con que varío la velocidad de la herramienta (cabezas de costura en mi caso). Las terminales de salida del chip van conectadas a las terminales mencionadas DIR- y PLS- (SCLK).

Nuevamente no se porque no puedo subir la imagen del conexionado pero si buscas en el manual de cualquier drive podrás notar la conexión que trato de explicarte arriba. Los drives que yo utilizo son el DQ860MA y el 2DM2280. Por potencia el DQ542MA sería el que correspondería a NEMA 17. Pero como dije, la idea no es que cambies de controlador sino que simplemente veas como se conectan.

En el diagrama de conexionado observa solo las conexiones PLS- y DIR-. Como puedes ver las conexiones PLS+ y DIR+ están conectadas a +5V. Si se tuvieran que conectar a un voltaje más alto de +5V se tendrían que añadir unas resistencias de limitación para no dañar los optoacopladores de entrada.

Una nota con respecto a la fuente de alimentación es que al menos en mi caso fuentes lineales de 48 volts me han funcionado mejor que las tipo SMPS. Utilizo un transformador de 24V/5A con dos diodos rectificadores 6A2 (6 amperes 200 volts) con 4 capacitores de 15,000 uF a 50V conectados como un capacitor de 15,000uF a 100V en un circuito doblador de voltaje. No puedo asegurar que en otras aplicaciones den buen resultado.

En cualquier caso me permito sugerirte contactar al servicio a cliente de IMS. Seguramente te podrán asesorar al menos mejor que yo.

Suerte.

Salud y Bienestar.

gholm

• Visitante
Re:Motores MDrive 17
« Respuesta #2 en: 02 Junio 2020, 17:01 »
Hola, muchas gracias por tu respuesta y perdona que haya tardado en responder.

Finalmente opté por comprar unos controladores y he cambiado de motor. No llegué a poder controlarlos correctamente, más adelante me pondré con ellos y cuando lo consiga lo comunicaré por aquí para darle solución.

Muchas gracias, y buen foro!