Autor Tema: Instalación eléctrica para soldadora Inverter  (Leído 1674 veces)

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
Re:Instalación eléctrica para soldadora Inverter
« Respuesta #15 en: 26 Mayo 2020, 21:32 »
Claro está, pero lo que es de tontos es poner enchufes de 32A en instalaciones que ni los suministran, ni los soportan. ¿Digo bien o soy tonto?
respondi esta pregunta en una respuesta anterior, indicandote cuanto es posible consumir por casa en consumo residencial tanto monofasico o trifasico domiciliario e industrial t1, claro que repartido entre las 3 fases, no asi en la linea monofasica que es todo junto.
y esto hablando de caba, en las distintas provincias tienen mas consumo asegurado por cada casa, donde pueden tranquilamente saltarse a 15kw hora si su cableado interno lo soporta, e incluso asta 20kw,
saludos.
« última modificación: 26 Mayo 2020, 21:37 por MAX JUAN »
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

carlinos

• Visitante
« Respuesta #16 en: 26 Mayo 2020, 22:01 »
¿Pero de qué sirve? ¿Tiene 6.6 Kw en casa?. ¿Si no tiene corriente en casa para alimentarla lo va a solucionar poniendo una toma de mas amperaje?. Llevo viviendo mas de 25 años de la electricidad industrial y cada día uno se sorprende de los trucos que lo hubiesen salvado de muchos apuros con soluciones ingeniosas. Fin del post por mi parte y que el dueño haga lo que quiera y crea conveniente. Yo a la mía le voy a meter una toma trifásica como las que tengo conectadas muchas veces en los astilleros y que llevaban un par de asas para tirar de ellas.

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #17 en: 26 Mayo 2020, 22:08 »
¿Pero de qué sirve? ¿Tiene 6.6 Kw en casa?. ¿Si no tiene corriente en casa para alimentarla lo va a solucionar poniendo una toma de mas amperaje?. Llevo viviendo mas de 25 años de la electricidad industrial y cada día uno se sorprende de los trucos que lo hubiesen salvado de muchos apuros con soluciones ingeniosas. Fin del post por mi parte y que el dueño haga lo que quiera y crea conveniente. Yo a la mía le voy a meter una toma trifásica como las que tengo conectadas muchas veces en los astilleros y que llevaban un par de asas para tirar de ellas.
que parte no entendes que en argentina podes consumir asta 9,5kw y depende los lugares podes consumir mas kw horas? dentro de las casas, puede conectar una maquina de 9,5kw, con fichas de 50 amperios o ya fijas diria para semejante consumo, saldria mas cara el juego de fichas que un alargue fijo para la maquina.
es tan dificil el entender los kw?, dale el fin que quieras pero significa que sos cerrado.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #18 en: 26 Mayo 2020, 22:40 »
https://www.ebay.es/itm/240V-32A-3Pin-Enchufe-Macho-Hembra-Industrial-Azul-IP44-Camping-Caravan/264332584707?_trkparms=ispr%3D1&hash=item3d8b732703:m:mHlnC5aCi7fBSD-8n4UEyEg&enc=AQAEAAACYIQvEcHUrT7nmUC3yY5qbPyaBN1nJEDYW8MyypsJPgXKbpGVenk0QxwqJ7mBcQFMD4%2FGwt06Kywe1gPB5t4Rwrx7piURnEooGSRluFnpCvS3wEbwFkbexq8zxu3HOcOYYuPO630PKgmkIYhwR7YL2TvqphS8uIYkK%2BRHKPbjYJEd5XCvjt6jLj947kUxyjHvb1c4EZUfyEcnsRQ0DYOCiJxnpJ3JaQQGDJdO%2FxRb8fECJuXPtSQHuHRNiUEkeu8RF%2FsSjjnIHOPLz8FY%2FWVhLq5xVpklrKPd46v%2F9O0rjExR0sp%2FdIS%2B5ggohO7XYucdqFdRJnBhMrvC7h0GOPmfV3cu9Z8zaoM7C4hiiDXZzqIGFT0fq2m1s%2Fj1qW1FbpAGRUnPXE3JJ6VIksP0DBtDTiMGGTWzPjbeIRtvdZ2Mmw%2FSq8QiZdKg%2BjUgZgtm95v3XbVtB%2BXA%2BlZJhaVoXXtt3c2vROi7%2BmcTHZVyz%2BV8QrPueWzAWa6PMGef8Rv5Edx0KgOdwJj90mtVdf2Nsv%2BnnTtmUOYm%2BiCwJY%2BeLtB78PujOEzaYr%2BYdADDJJEGK4tSD2S0zVNxUEs%2Bm7HhW3G%2B39aKoNJ8zm9GeqMVf3FwExTp8OueY8r8yJLZe3rf%2BCl7Pbn9EseqF5fIXCFY1Mc2xkl2Seew3Lex%2BxxdRyl4r%2B8DXI1DUAWkGW%2B3kokhj1cGiWlztl7ZJ9EXjKH0nGGaPK4iJyq9%2BNzzCmwrhiZNaowhOUgVjzJmZ%2FA7jGC71x2ltgYFiubP8IU0zzNdfyn0RwPDlLLebGjGGzevWRKnyWCE&checksum=264332584707bd3eb25c4c794e0c9b9ba2674d69716f

pues hale le pones un macho y una hembra de estos y a correr millas......  de paso cambiale el cable que viene a la maquina q seguro que tampoco aguanta

la maquina puede llegar a consumir 30A de acuerdo lo pone el fabricante... y viene con un enchufe de 16A , tasado a 10A segun max, pues eso se lo reclamais al fabricante a ver que os cuenta, yo creo que simplemente os va a decir que poniendo la maquina al maximo 180A por lo que veo antes de que se caliente el enchufe de la toma simplemente la maquina parara por exceso de temperatura en la electronica a los pocos minutos , como ocurre con todas las maquinas de soldar de hobby, seguro que a regimen 100% que es 114A seguro que el enchufe que trae aguanta perfectamente, pero oye mira esta vez voy a estar de acuerdo , el miedo es libre y si te quieres dormir tranquilo , le plantas una linea para la maquina de 6mm y un macho y una hembra y a descansar, asi te vale para enchufar todo lo que se te ocurra despues, pero vamos que no uses los trifasicos rojos , pon el correcto que es el azul monofasico con su toma tierra, cada uno con su dinero hace lo que quiera
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Shakugan

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #19 en: 26 Mayo 2020, 22:59 »
https://www.ebay.es/itm/240V-32A-3Pin-Enchufe-Macho-Hembra-Industrial-Azul-IP44-Camping-Caravan/264332584707?_trkparms=ispr%3D1&hash=item3d8b732703:m:mHlnC5aCi7fBSD-8n4UEyEg&enc=AQAEAAACYIQvEcHUrT7nmUC3yY5qbPyaBN1nJEDYW8MyypsJPgXKbpGVenk0QxwqJ7mBcQFMD4%2FGwt06Kywe1gPB5t4Rwrx7piURnEooGSRluFnpCvS3wEbwFkbexq8zxu3HOcOYYuPO630PKgmkIYhwR7YL2TvqphS8uIYkK%2BRHKPbjYJEd5XCvjt6jLj947kUxyjHvb1c4EZUfyEcnsRQ0DYOCiJxnpJ3JaQQGDJdO%2FxRb8fECJuXPtSQHuHRNiUEkeu8RF%2FsSjjnIHOPLz8FY%2FWVhLq5xVpklrKPd46v%2F9O0rjExR0sp%2FdIS%2B5ggohO7XYucdqFdRJnBhMrvC7h0GOPmfV3cu9Z8zaoM7C4hiiDXZzqIGFT0fq2m1s%2Fj1qW1FbpAGRUnPXE3JJ6VIksP0DBtDTiMGGTWzPjbeIRtvdZ2Mmw%2FSq8QiZdKg%2BjUgZgtm95v3XbVtB%2BXA%2BlZJhaVoXXtt3c2vROi7%2BmcTHZVyz%2BV8QrPueWzAWa6PMGef8Rv5Edx0KgOdwJj90mtVdf2Nsv%2BnnTtmUOYm%2BiCwJY%2BeLtB78PujOEzaYr%2BYdADDJJEGK4tSD2S0zVNxUEs%2Bm7HhW3G%2B39aKoNJ8zm9GeqMVf3FwExTp8OueY8r8yJLZe3rf%2BCl7Pbn9EseqF5fIXCFY1Mc2xkl2Seew3Lex%2BxxdRyl4r%2B8DXI1DUAWkGW%2B3kokhj1cGiWlztl7ZJ9EXjKH0nGGaPK4iJyq9%2BNzzCmwrhiZNaowhOUgVjzJmZ%2FA7jGC71x2ltgYFiubP8IU0zzNdfyn0RwPDlLLebGjGGzevWRKnyWCE&checksum=264332584707bd3eb25c4c794e0c9b9ba2674d69716f

pues hale le pones un macho y una hembra de estos y a correr millas......  de paso cambiale el cable que viene a la maquina q seguro que tampoco aguanta
Asi tengo yo mi equipo, aparte, con otra hembra y un enchufe normal, tengo otro adaptador.

la maquina puede llegar a consumir 30A de acuerdo lo pone el fabricante... y viene con un enchufe de 16A , tasado a 10A segun max, pues eso se lo reclamais al fabricante a ver que os cuenta, yo creo que simplemente os va a decir que poniendo la maquina al maximo 180A por lo que veo antes de que se caliente el enchufe de la toma simplemente la maquina parara por exceso de temperatura en la electronica a los pocos minutos , como ocurre con todas las maquinas de soldar de hobby, seguro que a regimen 100% que es 114A seguro que el enchufe que trae aguanta perfectamente, pero oye mira esta vez voy a estar de acuerdo , el miedo es libre y si te quieres dormir tranquilo , le plantas una linea para la maquina de 6mm y un macho y una hembra y a descansar, asi te vale para enchufar todo lo que se te ocurra despues, pero vamos que no uses los trifasicos rojos , pon el correcto que es el azul monofasico con su toma tierra, cada uno con su dinero hace lo que quiera
LA JUSTICIA NO ES IGUAL PARA TODOS!!!!!

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #20 en: 26 Mayo 2020, 23:11 »

se ve que se te paso, argentina es donde las fichas no son lo que dicen.
recorda: argentina, y si la maquina consume 30 amperios al maximo, esta mas que claro que 16 amperios en la ficha no es lo adecuado, no importa si esta 5 minutos o un turno de 8 o 10 horas.
esa ficha que pusiste en argentina, sale mas economica que importarla, a la vez que no hacen envios para argentina.
saludos.
pd: para no abrir otra respuesta mas, lo pongo aca, el ciclo de trabajo esta tomado a 40 grados c de temperatura ambiente, con lo cual cuando se suelda en invierno, sube el ciclo de uso, la maquina no se calienta, la ficha se recalienta la de 16 amperios puesta de fabrica, se fogonea la toma hembra y la maquina se quema, todo por que? por dejarle la ficha de 16.
yo tengo un horno electrico de cocina que consume 3,5kw, tiene una ficha china de 10 amperios, la cual se calienta y el horno funciona minimo 20 minutos, seguramente los chinos saben lo que hacen...
« última modificación: 27 Mayo 2020, 00:31 por MAX JUAN »

ppalacio

• Visitante
« Respuesta #21 en: 27 Mayo 2020, 05:18 »
Hola! :D
Primero que nada quisiera agradecerles a todos ustedes por tomarse el tiempo de responder. No era mi intención generar polémica al respecto ni mucho menos. Sé que probablemente los usos y costumbres varíen de país en país.
Voy a tomar un poco de los cosejos de cada uno de ustedes para ver que hago al respecto.

Estuve pensando que quizás, como mi soldadora tiene un rango de trabajo del 40% a 160 Ampere, este contemplado que un enchufe de 16A no va a sobre calentar con un uso de 4 min, y que luego de esto tal vez incluso la máquina me arroje una advertencia o mismo se pare.
Entiendo que las térmicas y el cableado se planifican en torno a la corriente efectiva. Siendo así, 19A puede ser algo aceptable.

Se que son muchos supuestos, pero realmente no me cabe en la cabeza que tenga que cortarle el cable a un producto nuevo y agregarle un enchufe de 20A simplemente porque los fabricantes son unos incompetentes. Dicho esto, le doy la derecha a MAXJUAN y sé que por ahí termine pagando el precio de mi ignorancia en como se manejan estas cosas en Argentina.

Luego les cuento como me fue. Si llego a derretir todos los cables de mi casa le pagamos unas cervezas a MAX JUAN, de lo contrario HALA ESPAÑA! jejeje

Saludos a todos y muchas gracias por sus respuestas
Pablo

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #22 en: 27 Mayo 2020, 19:15 »
hola pablo.
la mejor experiencia es probar, y si el resultado es el adecuado, mejor, y sino, pues a comprar lo mejor.
yo como comente, tengo un hornito electrico, hoy lo use 20 minutos, es de 3,5kw y tiene su enchufe de 10 amperios, el resultado cual fue? me tuve que quedar 10 minutos sosteniendo las fichas para que no se fogoneen, ya que se recalentaron por no ser de 16 amperios en este caso en concreto y si, la verdad considero que los chinos NO SABEN LO QUE HACEN o lo hacen para ahorrar dinero.
el tema en si, no genero polemica.
saludos.
pd: te deje un privado.

Desconectado operario112

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #23 en: 27 Mayo 2020, 19:56 »
Sin animo de molestar a nadie, el caso que expone Max es un poco de esperar. 3500/220=16 amperios. Si tenemos una clavija de 10A, en una maquina con una resistencia que en teoria va a trabajar bastante tiempo ( limitada por su termostato) es normal que dicha clavija sucumba, se le esta pidiendo un 150% de lo que soporta. Cosa distinta seria una maquina con electronica que va a trabajar un 40% del tiempo.
Saludos.
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

Rulo2010

• Visitante
« Respuesta #24 en: 31 Mayo 2020, 19:23 »
Un pequeño comentario esperando que aporte al tema.
Con respecto al cambio de ficha si bien es cierto que sobre dimensionar  la ficha y el toma puede darnos cierta tranquilidad sería una pena perder la garantía de una maquina nueva por cortar el cable.

Por otro lado partiendo de la base de que las maquinas (como el hornito de MAXJUAN  ;D) tienen instaladas conjunto o kits de "ficha+cable" es lógico que pongan cable de 2,5 mm2  a una ficha de 16A.

El problema mas allá del amperaje de la maquina y otras cuestiones es la mala calidad de los tomas que se venden en Argentina pero lamentablemente estamos limitados por lo que viene instalado en la maquina.
En otras palabras la cadena se cortara siempre por el eslabón mas fino.

Ademas reforzar la instalación también tiene sus limites porque no hay instalaciones domiciliarias que tengan acometidas de mas de 6mm2 de sección, o sea que no podemos instalar una térmica de mas de 25A (como poder se puede, pero lo que va a saltar es el fusible de la acometida (del palo como decimos acá)).
Habrá que ver también la sección del cable que te llega al tablero porque hasta puede pasar que el alimentador sea de 4mm en instalaciones viejas (como en mi casa, que tiene mas de 50 años) ahi ya estas limitado a 20A.

Recordemos que la función del "interruptor termo-magnético" es proteger al cable, o sea no se puede subir el amperaje del interruptor sin aumentar la sección del cable.

Resumiendo, terminada la garantía yo cambiaría la ficha con su respectivo toma sin dudar. Es el dilema de la manta corta.

Sin perder el hilo de lo que Pablo nos consultaba, reforzar la instalación y cuidar la maquina a mi juicio seria:

Una instalación independiente de 4mm2 con una térmica de 25A hasta el taller (también te ahorras mucha interferencia en electrónica sensible de tu casa) con una buena jabalina de puesta a tierra.

Allí un tablero con térmicas de 16A lo más cerca posible del lugar donde estará instalada la maquina.

Varios tomas con cableado de 2,5mm2 de sección que ademas te servirán para cualquier otra maquina que utilices.

Ir rotando dos o más tomas cada vez que tomen temperatura sin llegar al extremo del deterioro de la ficha macho de la maquina, (con lo que perderíamos la garantía) y después, a cambiar los tomas que sean necesarios cada vez que se deterioren.

De esa forma cuidas las dos cosas, instalación y maquina.

Mis comentarios son a mi juicio, orientativos, siempre consulta con un profesional del gremio. Como dice un compañero "con la lú no se jode"