qwertyu

Autor Tema: Magnetotérmico y diferencial en cuadro eléctrico  (Leído 326 veces)

Desconectado PacoP

• Oficial de 1ª
Hola a todos

Estoy montando un cuadro eléctrico para una fresadora (router) que me estoy haciendo, con un variador, tres drivers y sus fuentes, la placa de control, ventiladores, algún LED, etc...
Me pregunto si es conveniente instalar un magnetotérmico y un diferencial en el cuadro, o confío en los de casa.

Gracias !
Paco

Desconectado aitano

• Oficial de 2ª
Re:Magnetotérmico y diferencial en cuadro eléctrico
« Respuesta #1 en: 02 Junio 2020, 19:33 »
Buenas, es recomendable montarlo, pero que  las caractetisticas correspondan al consumo del equipo que va a proteger
mini torno italiano pero chino, taladro de columna chino, fresadora BF 20 L VARIO ceneceada , sierra de cinta femi 780 XL y herramienta  variada de mano.

Desconectado juanpefrutos

• Oficial de 1ª
« Respuesta #2 en: 02 Junio 2020, 21:18 »
La lavadora tiene diferencial y termico para ella sola?? El lavaplatos tiene diferencial y termico para el solo?? etc etc. El planteamiento es si el echo que el router entre en sobrecarga , cortocircuito y te salte el termico de la vivienda te puede plantear algún problema. Desde luego el magnetotermico debe estar acorde con el consumo de tu router y ponerle de menor valor que el que tienes en la vivienda. De poco te sirve poner un termico de 10A si la linea donde va conectado ya tiene un termico de ese valor. En cuanto al diferencial me imagino que en tu vivienda ya tienes uno de 30mAmp de sensibilidad por lo que no veo necesario el que coloques otro diferencial que deberia ser de mayor sensibilidad (por ejem 10mAmp). De echo si vas a tener un variador de velocidad te puede causar problemas por poner un diferencial de mucha sensibilidad.
Es una simple opinión mia.
Torno chester 920 +fresadora BF 28 Vario+ taladro de mano Bosch + martillo + alicate + sierra de mano

Desconectado Tr Precision Machining

• Gurú
« Respuesta #3 en: 02 Junio 2020, 21:48 »
En mi opinion deberias poder cortar independientes todos los circuitos..osea cada fuente de alimentacion independiente..el variador..accesorios etc..un magnetotermico bipolar por cada uno de ellos..el diferencial si lo tiene tu vivienda no es necesario.,,aunque yo en mis minitalleres tengo un cuadro en cada uno con su diferencial ;)

te pongo un ejemplo de un cuadro cnc que fabrique en el 2016..

a partir de aqui dejo a tu eleccion lo que tu mejor veas..en mi caso como ves lo tengo mas que claro...si no pones bipolares en cada circuito..un dia de repente falla una fuente de alimentacion y se pone en corto y como no tienes separados los circuitos pues logicamente no tendras ni idea de que el lo que provoca el corto y te volveras loco..a mi manera..bajas todos los bipolares..vas subiendo uno a uno y rapidamente identificas cual es el origen del circuito que falla...creo yo que es casi de logica hacerlo asi..

ya tu decides .bien
« última modificación: 03 Junio 2020, 13:26 por Tr Precision Machining »

Desconectado PacoP

• Oficial de 1ª
« Respuesta #4 en: 02 Junio 2020, 21:56 »
Hmmm... el corazón me indica que ponga la protección (doble protección, ya que duplico lo que ya tengo instalado en casa).

Pero es verdad que la lógica es aplastante, ningún otro electrodoméstico tiene esa doble protección, ni siquiera la vitro o el horno, que consumen más de lo que consumirá el router.

Por otra parte también es verdad que segmentar con magnetos cada unidad (fuentes, variador...) ayudaría a identificar rápidamente una avería. Total el gasto no es significativo.

Esta noche lo consulto con la almohada, y mañana compro los magnetos  ;D

Muchas gracias a todos
Paco

Desconectado PacoP

• Oficial de 1ª
« Respuesta #5 en: 02 Junio 2020, 21:58 »
Qué cuadro más ordenadito, a ver si me saliera algo parecido  :o

Desconectado PacoP

• Oficial de 1ª
« Respuesta #6 en: 02 Junio 2020, 22:07 »
Por cierto una última duda a riesgo de ser pesado.

Cuando conecto las pantallas de los cables a tierra, ¿ tienen que ir exactamente al mismo punto, o puedo conectarlas donde mejor convenga ?

Lo digo porque el armario tiene una chapa metálica trasera, y puedo roscar cada pantalla de cada cable donde más cerca le pille. Sería engorroso alargar los cables hasta llevarlos todos al mismo punto.

La duda viene porque en foros ingleses hablan del "star point", el punto donde se conectan todas las tierras, pero en mi caso el "star point" sería toda la chapa trasera.

En fin, si no pregunto no aprendo  .brinda

• Gurú
« Respuesta #7 en: 02 Junio 2020, 22:14 »
En el cuadro cnc que yo hice..compre para poner abajo del todo una barra de cobre o laton  que ya viene taladrada y roscada   y es donde entra la linea de tierra y en lo taladros roscados se van poniendo los terminales con los cables de tierra que provengan de cada componente que los lleve..a mi asi no me dio problemas,, ahora no te se decir si usando la chapa trasera te puede dar problemas..tambien tienes borneros multiples para conectar todas la tierras..

michel

pdta..en todos los cuadros que tengo echo..sean electricos o lleven componentes electronicos siempre llevo cada tierra directa al bornero principal de tierras..asi es como nunca me da problemas.
« última modificación: 02 Junio 2020, 22:17 por Tr Precision Machining »

Desconectado PacoP

• Oficial de 1ª
« Respuesta #8 en: 02 Junio 2020, 22:38 »
Creo que ya sé a qué te refieres, las he visto en alguna tienda de material eléctrico.
Las buscaré a ver si las encuentro, será ya cuestión de situarla en un lugar donde lleguen todos los cables.

Gracias de nuevo
Paco

• Gurú
« última modificación: 02 Junio 2020, 22:46 por Tr Precision Machining »

Desconectado PacoP

• Oficial de 1ª
« Respuesta #10 en: 02 Junio 2020, 22:42 »
Vale ya lo he visto, te debes referir a esto, el caso es que me sonaba haberlo visto en algún lado

https://adajusa.es/repartidores-de-conexion-electricas/repartidor-de-conexion-de-tierra-15-salidas-con-cubierta.html

Desconectado PacoP

• Oficial de 1ª
« Respuesta #11 en: 02 Junio 2020, 22:44 »
pdta..esperamos ver un buen post con esa maquina que estas haciendo .bien

OK intentaré registrar todo en fotos, no es una gran obra pero bueno, me tiro buenos ratos  .bien

• Gurú
« Respuesta #12 en: 02 Junio 2020, 22:47 »
edite mi mensaje y te puse unos enlaces,,es como el que tu pusiste ahora..ay varios tipos ..elige el que mejor se adapte a tu cuadro etc.. .brinda

Desconectado PacoP

• Oficial de 1ª
« Respuesta #13 en: 02 Junio 2020, 22:55 »
Gracias por los enlaces !!  .brinda

Desconectado limaton

• Maestro
« Respuesta #14 en: 03 Junio 2020, 11:09 »
La lavadora tiene diferencial y termico para ella sola?? El lavaplatos tiene diferencial y termico para el solo?? etc etc. El planteamiento es si el echo que el router entre en sobrecarga , cortocircuito y te salte el termico de la vivienda te puede plantear algún problema. Desde luego el magnetotermico debe estar acorde con el consumo de tu router y ponerle de menor valor que el que tienes en la vivienda. De poco te sirve poner un termico de 10A si la linea donde va conectado ya tiene un termico de ese valor. En cuanto al diferencial me imagino que en tu vivienda ya tienes uno de 30mAmp de sensibilidad por lo que no veo necesario el que coloques otro diferencial que deberia ser de mayor sensibilidad (por ejem 10mAmp). De echo si vas a tener un variador de velocidad te puede causar problemas por poner un diferencial de mucha sensibilidad.
Es una simple opinión mia.

Hola:

El numero de diferenciales, en una vivienda, va en relación con el numero de circuitos que tengas. Es decir que si a los 5 circuitos "básicos" añades
uno (o varios) circuitos "de hacer ñapas" tendrás que poner un diferencial más en el cuadro general. :P

Salu2

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 03 Junio 2020, 11:09 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20