Autor Tema: Zapatera inoxidable TIG (dudas, dentro)  (Leído 372 veces)

Desconectado Andres_CFGS

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2018
  • Mensajes: 108
  • Ubicación: Zaragoza, de Gran Canaria
Zapatera inoxidable TIG (dudas, dentro)
« en: 04 Junio 2020, 19:38 »
Buenas tardes.

Voy a exponerles el proyecto que he hecho recientemente.

Se trata de una zapatera hecha con cuadrado de 25x25x1,5 en inoxidable 304. Las dimensiones son de 590 de alto, 300 de fondo, y 600 de ancho (el hueco disponible en casa). El 590 tiene la explicación de hacer suma en excel, para tener, de abajo hacia arriba, las siguientes dimensiones: 100+25+130+25+130+25+130+25; los 130 son los espacios para los zapatos, 25 el tamaño del cuadrado, y los 100 para dejar un mínimo de espacio libre en el suelo para limpiar, aunque se puede usar para guardar más zapatos. Arriba del todo, el hueco ideal para dejar las botas, sin necesitar más material ni ocupar más el invento. El estante de las botas, lleva tres traviesas, y el resto, dos, ubicadas estas a 205 mm de extremo a extremo (hueco de 155); ideas seguro que hay muchas, pero prefería hacerlo así para poder meter el zapato bien, y que no se caiga.

Los parámetros de soldadura han sido:
-Aporte 308L de 1,6.
-Tungsteno de 1,6 violeta E3.
-Gas lens con tobera del 8.
-Pregas de 1 segundo, postgas de 5 segundos.
-Caudal de 10 litros/minuto.
-Corriente de 61 amperios.
-Rampa de subida de medio segundo, y bajada de 1 segundo.

Los cordones exteriores se repasarán, pero el inoxidable, pintarlo, para mi, es un crimen. Por otro lado, los tacos, pasé de preguntar en ferreterías, porque a veces cuesta dios y ayuda conseguir unos tacos a la medida de lo que se necesita, así que me cogí una barra de nailon de 40 mm, y cilindré hasta dejarlo justitos para las patas.

En otro orden de cosas, decir que es la primera vez que sueldo inoxidable con TIG, y la verdad es que el 304 me ha sorprendido por la facilidad con la que he podido soldar la juntas con un nivel de preparación más deficiente, sobre todo en un perfil de tan bajo espesor, por lo que estoy la mar de contento con el resultado final obtenido. Por otro lado, decir que el soporte de antorcha magnético que me he pillado, ha sido la mar de útil para realizar este proyecto, porque hay veces que uno no sabe ni dónde dejar la antorcha, con miedo a quemar algo o pinchar alguna manguera con el tungsteno.

Quiero comentar también el buen trato e información facilitado por Alberto (airzagas), que me ha ayudado con las dudas que tuve con el lens, ya que quité el aislante normal, y puse el lens, y quedaba muy raro. Le envié un correo, y en cuestión de 20 minutos me había dado la solución, así que chapó por su parte. La solución era bien sencilla: dejar el normal, y sobre este poner el aislante del lens. El lens (o difusor normal) que lleva una antorcha kemppi TK220, es el habitual de la serie 17, 18 y 26.

Ahora, las dudas. No sé si tengo algo mal regulado, que los cordones en general los tengo como quemados, sin nada de brillo. En algún punto, sí que está más brillante, pero solo en puntos. Los perfiles y las varillas de aporte se limpiaron todos con alcohol isopropílico, pero no creo que esto sea problema, ya que también elimina todos los residuos y se evapora rápido.

Gracias a todos los que me puedan aportar algo de luz.
Máquina soldar Galagar Kennedy 200 para tig y SMAW, Kemppi Mastertig AC/DC 2000, sierra cinta Femi 780XL, Torno Tecma 250G con accesorios, amoladoras varias, medición Starrett y Mitutoyo, torno Pinacho. San Casillas y San Larburu.

Desconectado limaton

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 747
  • Ubicación: andalucia
Re:Zapatera inoxidable TIG (dudas, dentro)
« Respuesta #1 en: 04 Junio 2020, 19:54 »
Hola

¡Descuida que no sea cae!  ::)

Sobra la mitad del perfil, y no debieras haber puesto los tubos en el frontal, sino retirados como tienes los del interior :P. De
esa forma el zapato no saldría de los limites de la zapatera...

Salu2

Desconectado kizito

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2016
  • Mensajes: 27
  • Ubicación: Madrid
Re:Zapatera inoxidable TIG (dudas, dentro)
« Respuesta #2 en: 04 Junio 2020, 19:56 »
Con cuantos amperios soldaste ? Intenta calentar menos el material y hacer los cordones mas finitos y ten en cuenta que es un zapatero no la estructura de un edificio ;D

Desconectado Andres_CFGS

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2018
  • Mensajes: 108
  • Ubicación: Zaragoza, de Gran Canaria
Re:Zapatera inoxidable TIG (dudas, dentro)
« Respuesta #3 en: 04 Junio 2020, 20:07 »
Limatón, ya te digo yo que caerse, no se cae ni en broma. Puse el perfil alineado en el frontal a posta, ya que los zapatos que usamos en casa rondan los 28-30 cm, así que quedan planchados.

Kizito, lo puse arriba la corriente, 61 amperios. Pero ya te digo yo que no es exceso de corriente, lo que hay es la mano  de un manazas que va muy lento haciendo los cordones, y sobre todo cuando me atasco y no soy capaz de mover la antorcha.
Máquina soldar Galagar Kennedy 200 para tig y SMAW, Kemppi Mastertig AC/DC 2000, sierra cinta Femi 780XL, Torno Tecma 250G con accesorios, amoladoras varias, medición Starrett y Mitutoyo, torno Pinacho. San Casillas y San Larburu.

Desconectado carlinos

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1408
  • Ubicación: ASTURIAS
Re:Zapatera inoxidable TIG (dudas, dentro)
« Respuesta #4 en: 04 Junio 2020, 20:21 »
Sueldas con mucha corriente , demasiado caudal y separas mucho el tungsteno. Afílalo mucho para soldar un espesor tan fino.

Desconectado sm

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......
Re:Zapatera inoxidable TIG (dudas, dentro)
« Respuesta #5 en: 04 Junio 2020, 21:32 »
Hola, para ese amperaje hay que correr mas , todo es cuestion de practica.

Sube el tiempo de bajada ,1 segundo es poco por eso te sale el tipico poro al final.



Gracias por compartir  .palmas

Desconectado Tr Precision Machining

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 14921
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Zapatera inoxidable TIG (dudas, dentro)
« Respuesta #6 en: 04 Junio 2020, 21:37 »
Buen proyecto..es mas fuerte esa estructura que muchos chasis de routers cnc que se ven por aqui...

te durara eterno..mas no se puede pedir del haztelo tu mismo .brinda

michel

Desconectado selo

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 223
  • Ubicación: A Coruña
Re:Zapatera inoxidable TIG (dudas, dentro)
« Respuesta #7 en: 04 Junio 2020, 22:32 »
Para ser lo primero que sueldas en inox con la tig... chapò. Yo no le pediría más. Lo único a los cordones vistos para disimularlos yo le doy con el disco de láminas de 120.

Lo de los cordones negros es porque estás mucho tiempo calentando el mismo material.
Prueba a afilar bien el tungsteno, que no salga mucho para que casi puedas ir arrastrando la buza, y lo del gas puedes bajarle algo, asi te dura más la botella.





Desconectado Andres_CFGS

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2018
  • Mensajes: 108
  • Ubicación: Zaragoza, de Gran Canaria
Re:Zapatera inoxidable TIG (dudas, dentro)
« Respuesta #8 en: 04 Junio 2020, 22:42 »
Tengo claro que caerse, no se va a caer.

Las conclusiones que tengo es que:
-Soy un lentorro (a mejorar echando más cordones).
-Tengo que bajar la corriente un poco (imagino que hasta los 50 amperios).
-Puedo bajar el caudal a unos 6 o 7 litros minuto.
-Debo/puedo afilar más el tungsteno.
-Llevo el arco un poco largo.

¿algo más? A nivel de soldadura. Repasar los cordones lo tengo asumido, para camuflar mi patosidad, pero es lo que tiene ser autodidacta, que aunque vea mucho youtube o reportajes, el camino tiene que hacerlo uno.
Máquina soldar Galagar Kennedy 200 para tig y SMAW, Kemppi Mastertig AC/DC 2000, sierra cinta Femi 780XL, Torno Tecma 250G con accesorios, amoladoras varias, medición Starrett y Mitutoyo, torno Pinacho. San Casillas y San Larburu.

Desconectado Stainlessidea

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2020
  • Mensajes: 13
  • Ubicación: Argentina
Re:Zapatera inoxidable TIG (dudas, dentro)
« Respuesta #9 en: 09 Junio 2020, 06:15 »
Tengo claro que caerse, no se va a caer.

Las conclusiones que tengo es que:
-Soy un lentorro (a mejorar echando más cordones).
-Tengo que bajar la corriente un poco (imagino que hasta los 50 amperios).
-Puedo bajar el caudal a unos 6 o 7 litros minuto.
-Debo/puedo afilar más el tungsteno.
-Llevo el arco un poco largo.

¿algo más? A nivel de soldadura. Repasar los cordones lo tengo asumido, para camuflar mi patosidad, pero es lo que tiene ser autodidacta, que aunque vea mucho youtube o reportajes, el camino tiene que hacerlo uno.


Soldar inoxidable parece mas dificil que lo que parece. Te digo unos secretitos que los aprendí a la fuerza, el espesor minimo es 1,5mm  y cuesta muchisimo, yo he soldado 0,8mm y nunca tenes una soldadura buena, se deforma todo el material, tiene muchos poros la soldadura, quemado y etc. Por eso todos sueldan a partir de 2 mm porque ya es agradable soldar en ese espesor. Los difusores es un tema, en inoxidable tamaño copa 12, es enorme pero es lo unico que da un resultado realmente bueno, se puede con menos? si, pero son soldadores con mucha experiencia, yo uso sin lens porque no me da resultado el que tengo, le pongo 8lt/m. 50 a 55 amp andas bien, al electrodo si lo afilas mucho tiene menos penetracion, pero en la practica nunca me dio un resultado visiblemente mejor, uso mucho angulo pero super limpio y tambien las varillas.
Los inoxidables austeniticos tienen un problema grave que se sensitizan con el calor, si te excedes en calor se pone muy fea la soldadura metalograficamente pero si ves un resultado visible feo es otra cosa, es el oxido de cromo formandose en la superficie, es bien duro y oscuro, con una cepillada de alambres de acero inoxidable queda brilloso de nuevo, eso se produce simplemente porque hay oxigeno en la soldadura, yo probe mil formas, el difusor de la torcha es casi el cumpable de todos, estamos acostumbrados a usar un difusor chiquito, tipo 6 u 8, fijate en youtube usan 12, es enorme pero bueno, es asi, desplaza mejor el oxigeno cerca de la soldadura.

Algunos consejos lindos para espesores finos, es usar la tig en pulsos bien cortitos de alta intensidad, y frecuencia lenta, con eso fundis rapidamente pero dejas fria la zona y controlas la oxidacion. No todas las soldadoras pueden hacer eso.

En chapas finas, hay que juntar al maximo las piezas a unir, sin espaciado ni juntas biseladas. Necesitas todo el material posible para que pueda fundirse y disipar mucho calor rapidamente, el austenitico es el peor en dificultad en espesores finos, peor conduccion de calor y mucha deformacion a diferencia de los inoxidables ferriticos por ejemplo.

Para lijar o esmerilar, nunca le pases menos de 120 de grano, si no te van a quedar rayas muy profundas y perdes mucho material puliendo despues. Yo uso 120-220-320 y un disco abrasivo de carburo de silicio de grano 600 que lo deja muy suave, lo mas fino antes de pulir con pasta.


Igual vas muy bien, mis primeros trabajo fue un pinchazo en el material, terrible agujero.



Desconectado limaton

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 747
  • Ubicación: andalucia
Re:Zapatera inoxidable TIG (dudas, dentro)
« Respuesta #10 en: 09 Junio 2020, 14:41 »
Limatón, ya te digo yo que caerse, no se cae ni en broma. Puse el perfil alineado en el frontal a posta, ya que los zapatos que usamos en casa rondan los 28-30 cm, así que quedan planchados.

Kizito, lo puse arriba la corriente, 61 amperios. Pero ya te digo yo que no es exceso de corriente, lo que hay es la mano  de un manazas que va muy lento haciendo los cordones, y sobre todo cuando me atasco y no soy capaz de mover la antorcha.

Hola

Podrás rebatir lo que quieras pero, a la vista está, que el zapato sobresale del perfil. Si hubieras soldado esos perfiles a los laterales, y no al frontal, te hubiera quedado el frontal "limpio"; y aunque te quedaran mal las soldaduras no serían tan visibles . Además el ángulo que conforman los perfiles, en esa posición, te guiaría la torcha  :P

Salu2

Desconectado Andres_CFGS

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2018
  • Mensajes: 108
  • Ubicación: Zaragoza, de Gran Canaria
Re:Zapatera inoxidable TIG (dudas, dentro)
« Respuesta #11 en: 09 Junio 2020, 16:20 »
Hola Stainlessidea. De parámetros me guié un poco por lo que pone el libro "soldadura TIG de aceros inoxidables", que daba un rango de corriente de 45 a 75 amperios, así que me fui con 61 amperios a una probeta para ver cómo iba, y lo tomé como bueno la verdad. El resto de parámetros, pues más o menos lo que recomienda ese libro; las variables están ahí, y cada uno tiene su mano y su técnica para hacer cualquier trabajo. En cuanto al afilado, lo que pone por detrás la cajita de abicor binzel, de hacer una longitud de dos veces el diámetro, y eso es lo que intento, ya que tampoco voy con un micrómetro a medirlo; dejarlo muy afilado con un tungsteno de 1,6 tampoco creo que sea necesario. En lo que a la máquina se refiere, ninguna de las que tengo tiene TIG pulsado (lo que tengo puesto en verde oliva en mi perfil), así que toca hacerlo con una sola corriente, aunque con el minilog de kemppi puedes tener dos corrientes, pero solo en modo 4 tiempos, pero no es pulsado como tal. Para repasar, tengo disco de grano 120, no encontré más fino en la tienda para el xlock de bosch, pero habrá que buscar uno más fino. Para bien o para mal, me quedan muchas horas de soldadura para hacer cordones perfecto, o al menos, no tan quemados. 




Limaton, el zapato igual sobresale, pero no afecta a su uso. De echo, sería mejor de 250 en lugar de 300 para evitar ese choque que siempre se lleva el dedo del pie cuando va uno descalzo. 

 


Mi chica está encantada con su zapatera, que no tiene los zapatos por ahí repartidos molestando.
« última modificación: 09 Junio 2020, 16:22 por Andres_CFGS »
Máquina soldar Galagar Kennedy 200 para tig y SMAW, Kemppi Mastertig AC/DC 2000, sierra cinta Femi 780XL, Torno Tecma 250G con accesorios, amoladoras varias, medición Starrett y Mitutoyo, torno Pinacho. San Casillas y San Larburu.

Foro MetalAficion

Re:Zapatera inoxidable TIG (dudas, dentro)
« Respuesta #11 en: 09 Junio 2020, 16:20 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20