Autor Tema: rebobinar mig  (Leído 945 veces)

tio_pepe

• Visitante
rebobinar mig
« en: 08 Junio 2020, 10:11 »
Buenas, estoy empezando con la MIG (no había tenido tiempo de aprender hasta ahora), cuando cambio el hilo de aluminio a acero y viceversa, ¿no se puede rebobinar el hilo hacia atrás?, lo digo porque la manguera son como 4 metros y lo que vengo haciendo es desenroscar la manguera y cortar, tirando el material
Gracias y buenos cordones

tio_pepe

• Visitante
Re:rebobinar mig
« Respuesta #1 en: 08 Junio 2020, 10:16 »
De hecho lo que hago es esto:

https://www.youtube.com/watch?v=UtVC82iTygo

Pero ya se ve en los comentarios que la gente lo que hace es tirar del hilo y rebobinar, voy a probarlo a ver si puedo

--

vaya pasada, acabo de echar el cálculo por el peso y precio de las bobinas, el metro de hilo sale a menos de 1 céntimo de euro. No merece la pena, usaré el alambre para el jardín :)
« última modificación: 08 Junio 2020, 10:29 por tio_pepe »

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #2 en: 08 Junio 2020, 10:52 »
yo lo que hacia hace años y lo que he vuelto a hacer ahora que tengo maquina mig, es le corto la punta al hilo

quito el freno de la maquina y con cuidado le voy rebobinando a mano con la izquierda la bobina y con la derecha agarro el cable para que vaya tenso y no se haga un lio
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

tio_pepe

• Visitante
« Respuesta #3 en: 08 Junio 2020, 11:29 »
Hola Kankarrio, voy a intentarlo esta tarde a ver...  se me había ocurrido también doblar los 4 metros, hacer una espiral y usarlo como material de aporte en TIG

Desconectado Airzagas

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 08 Junio 2020, 11:38 »
Cortando la punta del hilo y soltando la palometa del carro de arrastre debes poder rebobinar el hilo sin problemas.

Un saludo.

Desconectado supercanii

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 08 Junio 2020, 12:32 »
yo lo que hacia hace años y lo que he vuelto a hacer ahora que tengo maquina mig, es le corto la punta al hilo

quito el freno de la maquina y con cuidado le voy rebobinando a mano con la izquierda la bobina y con la derecha agarro el cable para que vaya tenso y no se haga un lio

Y sobre todo estar atento cuando la punta del hilo este por salir, que como se te escape se te desenrosca media bobina.... no es algo que no se pueda solucionar pero jode...  ;) lo dicho ojo a los últimos centímetros, estar atentos...  8)

Desconectado LEOO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 08 Junio 2020, 13:05 »
aprobecho  el hilo y hago la siguiente pregunta:
los que tenemos  maquinas pequeñas  que no admiten bobinas  grandes, solo de 1 kg,  hay forma de rebobinarlas a partir de una de grande de 15, pues el precios de las pequeñas es  mucho mayor. ?
o alguno ha hecho alguna modificación para tener la bobina grande en el exterior, ?
podrá el motor arrastrar la bobina grande?
« última modificación: 08 Junio 2020, 13:07 por LEOO »
Torno cumbre 022, y elgo A16. Fresadora jarbe A, y MyGy.

Desconectado Sesa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 08 Junio 2020, 13:21 »
Nosotros en el tallerf rebobinabamos las bobinas pequeñas a partir de grandes con el torno, eso si se puede hacer
Torno Conahem 1925 550mm, Fresadora Jarbe A

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #8 en: 08 Junio 2020, 13:50 »
https://youtu.be/0VLyCgeLDsI

Lo ideal sería una bobinadora... Yo desmonte una hace años.
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

angelnewman

• Visitante
« Respuesta #9 en: 08 Junio 2020, 14:07 »
tio pepe como te dice kankarrio así lo hago sin problemas, con cuidado.
leoo como te dijo sesa11 así lo hago yo tbn, las maquinas monofásicas suelen tener bobinas de 1 o 5 kg, sale el hilo carísimo, y lo q hago es comprar una de 15kg en serecon, lo he comentado varias veces.
Cuelgo la bobina grande en una barra, la bobina chica al torno. hago pasar el hilo por un agujero hecho en una maderita q sujeto en la torreta, le doy marcha al torno y con un pie atento al freno del torno, con una mano voy colocando axialmente el hilo sobre la bobina chica, queda muy bien.
Mi ultima soldadura no tenía bobina, admitía unas de 5kg, me fabriqué un carrete en plastico duro y le cargo unos 3kg y tan agusto,sds.

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #10 en: 08 Junio 2020, 14:37 »
yo de momento como no tengo gas , compro las bobinas pequeñas de medio kilo porq también no se la vida del hilo flux , a mi una bobina de 5kg me puede durar años y no se si una vez abierto se acaba degradando, los que teneis mas experiencia con ese hilo como lo veis? caduca??

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #11 en: 08 Junio 2020, 14:55 »
hola.
tranquilamente se puede rebobinar el hilo, es tan simple como aflojar el prensarodillo y girar el carrete  manteniendo el hilo sostenido para que quede tenso y no se te desenrrolle la bobina cuando llega al final.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #12 en: 08 Junio 2020, 15:36 »
kankarrio, para guardar el hilo, lo mejor es tener una maquina de vacio de esas de guardar alimentos.
una bolsa dura y una bolsita de silicagel dentro, y asunto solucionado, la humedad lo arruina al igual que arruina un electrodo recubierto comun.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

angelnewman

• Visitante
« Respuesta #13 en: 08 Junio 2020, 22:39 »
 .bien Así guardo el hilo y los electrodos, al vacío y sicagel, por años,sds.

tio_pepe

• Visitante
« Respuesta #14 en: 09 Junio 2020, 12:18 »
hola.
tranquilamente se puede rebobinar el hilo, es tan simple como aflojar el prensarodillo y girar el carrete  manteniendo el hilo sostenido para que quede tenso y no se te desenrrolle la bobina cuando llega al final.
saludos.

Buenos días, lo hice tal como dices y a la primera, en la palometa vertical. Luego para meter el nuevo tiré un poco hacia arriba de la leva hasta que el hilo llegó al chiclé y le di a la maneta. Intenté soldar aluminio con AlSi 1mm sin gas... fatal  :)

.bien Así guardo el hilo y los electrodos, al vacío y sicagel, por años,sds.

Pero esto es sólo para el flux, ¿no? El cobre que recubre el acero y el aluminio son bastante inertes