Autor Tema: Limpieza del depósito de taladrina  (Leído 885 veces)

cugatrc

• Visitante
Limpieza del depósito de taladrina
« en: 08 Junio 2020, 23:54 »
Hola amantes del metal,

Primero de todo mencionar que es mi primera publicación en este foro pero estoy muy feliz de haber encontrado un foro de este sector tan bonito de trabajar.

Hoy he estado limpiando algunas máquinas que uso y una de ellas tiene un depósito de taladrina al abrirlo me he encontrado un líquido viscoso y negro que supongo que en algún momento fue taladrina pero actualmente se aleja mucho de ella. El depósito está bastante escondido, en definitiva, no tiene manera de poder acceder a él y poder retirarla toda sin tener algo que pueda absorberla.

No preciso de nada para poder retirarla y eso me ha llevado a la pregunta de si habrá algún líquido que pueda deshacer esta gelatina que se ha formado y hacer que pueda retirarla a través de la mangera que tiene.

Resto a vuestras respuestas para hallar una solución.

Gracias por vuestra atención!

Saludos,

Carles.

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
Re:Limpieza del depósito de taladrina
« Respuesta #1 en: 09 Junio 2020, 13:32 »
Hola, prueba Agerul, Milagríto etc o algún detergente catiónico + papel de cocina para intentar retirar la mayor parte del contenido. En caso contrario, algún disolvente orgánico tipo benceno, disolvente de pinturas, terpenos (aguarrás) etc.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado selo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 09 Junio 2020, 19:39 »
Hola, yo también obtuve buenos resultados con gasòleo B, supongo que el A funciona también.
El desengrasante industrial también debería funcionar. El kh7 le hace cosquillas.

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #3 en: 09 Junio 2020, 19:51 »
hola.
lauril eter sulfato de sodio o en su defecto soda caustica.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #4 en: 09 Junio 2020, 19:54 »
o tambien lauril sulfato de sodio. ( sin eter)
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado JED

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 09 Junio 2020, 21:29 »
Lo que alli queda en su día estuvo disuelto en agua. El agua se evaporó y quedó lo que ves, que ahora probablemente incluye una buena cantidad de hongos y bacterias.

Por lo tanto, eso será soluble en agua, al menos parcialmente. Si dices que quieres sacarlo por la manguera de la taladrina, yo le echaría agua del grifo con algún detergente, lo vaciaría por la manguera, volvería a echar agua y detergente, y así hasta que te salga agua clara. Eso va a ser lo más fácil y barato. Si te queda alguna nata que tienes que sacar a mano, al menos no olerá tan mal como seguro que huele ahora.

Cuando una taladrina se descompone es por efecto de hongos y bacterias anaerobias que se alimentan de los componentes de la taladrina, sobre todo del aceite. Si lo que te queda es negro, probablemente has tenido una descomposición severa y quedarán microorganismos que volverán a atacar a la taladrina nueva que eches. Por lo tanto, una vez limpio todo, yo le echaría al depósito algún desinfectante tipo agua oxigenada o lejía y lo hará circular por todo el circuito un buen rato.

A las máquinas que funcionan poco, hay encenderles la bomba de taladrina frecuentemente para que circule y se airee, sobre todo en verano. A la taladrina lo que peor le sienta es el reposo y el calor. Otra opción es usar taladrina sintética, que no se descompone, pero es muy seca en el sentido de poco aceitosa, de hecho, no lleva aceite. También las hay semisintéticas que yo creo que son la mejor opción.
« última modificación: 09 Junio 2020, 21:31 por JED »

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #6 en: 09 Junio 2020, 21:41 »
el lauril... es deterjente y la lejia para desinfectar es soda caustica, como comente si echa soda caustica, saca la gelatina y a la vez desinfecta.
no recomiendo el agua oxigenada, ya que vas a oxidar por demas todo.
saludos.

Desconectado JED

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 09 Junio 2020, 21:53 »
La lejía no es sosa caustica, es una disolución de hipoclorito sódico, que, por cierto, también es un oxidante fuerte.

El agua oxigenada, por supuesto hay que usarla en su versión medicinal, que es muy diluida.

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #8 en: 09 Junio 2020, 22:10 »
ahora que lo dices si, me olvide que ustedes le dicen lejia a la solucion de hipoclorito de sodio, aca le decimos lejia a la soda caustica.
saludos.

cugatrc

• Visitante
« Respuesta #9 en: 10 Junio 2020, 21:50 »
Hola,

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Me pondré manos a la obra para dejarlo todo bien limpio.

Saludos!