Autor Tema: Formación para ser soldador de TIG  (Leído 555 veces)

Desconectado fot

• Maestro
Re:Formación para ser soldador de TIG
« Respuesta #15 en: 17 Junio 2020, 22:23 »
Un saludo.

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #16 en: 17 Junio 2020, 22:43 »
En todos los campos deberían meter un año de prácticas a todo ingeniero de técnico u operario obligatorio.... No ha habido un solo proyecto en 23 años de técnico en los que no haya tenido que bajar el ingeniero de turno a ver la gambada que estaba metiendo.... Y pocos han tenido la umildad de reconocerlo.... El ingeniero que baja y se comunica con la cuadrilla y a tocado el curro antes de andar haciendo proyectos se nota y las cosas salen bien... El q se escusa en su papel de ingeniero como Dios supremo....la cosa sale a trompicones
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado operario112

• Maestro
« Respuesta #17 en: 17 Junio 2020, 22:57 »
Yo lo tengo muy claro, teoria mas practica= buen profesional. Una vez hice un curso de fotovoltaica, y el tio que lo impartia era ingeniero, algunas veces lo vimos llegar con su c15 y la ropa de currante.... Aprendi un huevo de cosas, el mejor profesor que he tenido.
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

Desconectado Asturweld

• Ayudante
  • **
« Respuesta #18 en: 17 Junio 2020, 23:36 »
El que mejor te va a enseñar, es aquel que además de saber la teoría, sabe la práctica en base a la vida real. En el grado de mantenimiento teníamos un profesor con el que dimos más teoría que práctica, la gente que llegó sin saber soldar, se fue sin aprender

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #19 en: 17 Junio 2020, 23:41 »
estudias soldadura y sales siendo el mejor ingeniero de todos, nadie te va a retrucar tus decisiones, incluso tomas la torcha y les muestras como se suelda.
o te van a odiar o te van a admirar.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado Olentzero

• Oficial de 2ª
« Respuesta #20 en: 18 Junio 2020, 17:07 »
Sí, he invertido mucho tiempo y dinero en sacar la carrera, pero para mí lo más importante es que me guste mi trabajo, y como dije arriba, siento que de soldador disfrutaré más que de ingeniero de soldadura, aunque aun no he trabajado en ninguno de los dos trabajos. Pero lo que sentí al soldar me encantó (sobre todo con TIG), y cuando algo me gusta intento ser cada día mejor. Poniendo en la balanza el sueldo y la exigencia de los dos trabajos, me decanto por ser soldador (no creo que después me arrepiente)

A ver si alguien más se anima a aconsejarme qué es mejor para formarme: ¿El Grado medio en soldadura y calderería, o el Certificado de Profesionalidad de Soldadura con TIG y electrodo revestido?
Hola !

Yo te diría que hicieses el grado medio ¿por que? Porque en el grado superior viene a ser "parecido" a una ingenieria, mucho trabajo de oficina y poco de taller, se queda entre la practica del grado medio y la teoria de una ingenieria (habra de todo eh); si pasarías del grado medio al superior pues esta claro que si, porque tienes la parte practica y con ello te preparas para ser "jefe" de algun taller o similar, teniendo mas formacion en documentacion, etc. Yo soy de los que teniendo estudios superiores en algun caso he hecho otros por el hecho de aprender, bien por hobbie y/o por curiosidad, que siempre me preguntan ¿por que? El saber no ocupa lugar, mas si te gusta y soy de los que opinan que en todos los sitios se aprende (menos un curso de climatizacion que hice y otro de electrodo basico... que menudo engaño)

Este año estuve realizando dos grados superiores, el que indicas de construcciones metalicas y otro de programacion de la fabricacion mecanica, a pesar de ser una persona que me gusta terminar lo que he empezado, los he abandonado, en parte por circunstacias personales derivadas del coronavirus que no me apetecia realizar los examenes de Junio y tambien porque es casi todo teorico. En el ultimo esta bien porque aprendes a hacer la hoja de procedimiento de las piezas, calculos de tiempos, etc; pero si luego no he visto el torno más que un dia para desmontar el contrapunto que tenia una practica de documentar todas sus piezas... En el primero, pues más de lo mismo. Cosas que si eres ingeniero ya sabras o puedes saber muy fácil, porque ya tienes la base multidisciplinar. Así que en mi caso me quede con las ganas de saber usar un torno, fresadora, etc. Me tocara comprar unos y practicar en casa, hasta volver a valorar si me apunto a algun curso, ciclo o que hacer, ya que siempre me ha gustado y quisiera aprender bien (comprare unos cuantos libros y hare un mix de todo jaja).

Por un lado, si es tu pasión, puedes probar a trabajar de ello y si no te gusta, siempre puedes volver a la ingenieria que tu titulo nadie te lo va a eliminar. Aparte yo lo veo como un grado o un plus, saber realizar las cosas desde abajo porque en la oficina los plazos y todo se ven bien, pero bien distinto es cuando lo realiza otro. Como por ejemplo cuando se diseñan maquinas y no se piensa en el personal de mantenimiento y tienen que desmontar media maquina para llegar a un conector (lo que seria 5 minutos se convierte en 4 horas), etc.

Yo en tu situación haría el grado medio, que es lo que pienso hacer el proximo curso, ya que por falta de tiempo no puedo hacerlo por cuenta personal (al final buscando información por cuenta propia pierdes mucho mas el tiempo, por no decir que en algunos casos encuentras desinformacion) y quiero aprender más de temas de frio/climatizacion, que el certificado de profesionalidad que hice fue un total engaño... Qué esa es otra, si piensas hacer un certificado, asegurate bien que donde lo vas a hacer se lo toman en serio y no estan para chupar el dinero. Porque yo hice uno y debia ser el unico con interes, aparte que el profesorado sabían menos que yo, total, que 4 meses para saber hacer un vacío y creo que el 98% salío sin saber hacerlo bien, yo no vuelvo a hacer ninguno mas, que solo me lleve desinformacion...

Bueno, una opinion mas, aunque yo en este caso no he hecho el grado medio si he tenido compañeros que venian de ahi y habia una diferencial abismal, al menos cuando hablamos de algunas cosas ellos sabían que eran porque lo han estudiado y trabajan todos en el sector. Y si, tienen asignatura de TIG, porque yo en su día lo valore pero en el centro que lo impartian por la tarde/noche es donde hice el curso de electrodo basico (lo unico basico que vi relacionado fue el horno por fuera) y ahi no voy ni aunque me digan que regalan dinero... Ya nos dejaron caer que si no ibamos a clase hacian la vista gorda, así que visto el interes de los profesores, pasaba de perder 3 años de mi vida haciendo 60 kilometros todos los dias para nada.

Tampoco quiero que parezca que con mi opinion en algunos de estos cursos debería saber hacer todo, que siempre te tocara formarte mas por tu cuenta, que los profesores tampoco saben todo, pero hay algunos que dan vergüenza ajena... ¡Qué iluso de mi cuando pregunte el primer día por intercambiadores de calor, UTA, enfriadoras y dijeron que las ibamos a ver! ¡¡En fotos!!!. Así que hagas lo que hagas, asegurate bien donde lo vas a hacer por experiencia de ex alumnos. Muchos compañeros del foro te podran guiar mucho mejor, por experiencia personal o porque son conocedores del sector, si fueses del norte yo mas que decirte donde hacerlo te podria indicar donde no hacerlo...

Un saludo !

Desconectado Olentzero

• Oficial de 2ª
« Respuesta #21 en: 18 Junio 2020, 17:09 »
Yo lo tengo muy claro, teoria mas practica= buen profesional. Una vez hice un curso de fotovoltaica, y el tio que lo impartia era ingeniero, algunas veces lo vimos llegar con su c15 y la ropa de currante.... Aprendi un huevo de cosas, el mejor profesor que he tenido.

Uno así espero tener yo el proximo curso, que este año no pude asistir a pesar de tener plaza porque estaba ya matriculado a otras cosas. Por no decir que entre curro y demas, ya no me daba la vida. Hay mucha gente buena por ahi, aunque cada día es mas dificil encontrar profesores con conocimientos (muchos estan por tener puesto asegurado) y que tengan pasión por enseñar, que muchos se queman de que les llegue gente que solo esta de paso.

Saludos !

Foro MetalAficion

« Respuesta #21 en: 18 Junio 2020, 17:09 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20