Hola clark3.
Yo te doy mi consejo, pero no soy ni soldador, ni ingeniero, pero he trotado algo de mundo por aquí en España.
Para aprender a soldar, te recomiendo que hagas el grado medio. ¿Por qué? Porque los medios están enfocados al personal de taller, el que trabaja con sus manos, y no tanto haciendo cálculos, en oficinas o de jefes de taller o equivalente. Yo estoy terminando el grado superior de programación de la producción en Fabricación mecánica, y tenemos la mitad de horas en taller respecto a los compañeros del grado medio de mecanizado. En soldadura, pasará algo parecido. En el medio tienes 288 + 252 horas de soldadura (atmósfera natural y protegida), mientras que en el superior, unas 264 en Procesos de unión y montaje en Construcciones Metálicas, y creo que es todo (digo creo, porque desconozco el ciclo superior a la perfección). Tengo claro que cada centro enfocará los módulos a su estilo, pudiendo dar más de una cosa que de otras.
Por otro lado, hay muchos cursos del inem (o como lo llamen ahora), que se enfoca en un proceso, y muchos se imparten en institutos, así que no le pierdas la pista a esos cursos. No he hecho ninguno, pero en mi instituto se impartían varios de la rama de mecanizado y autómatas.
Para completar otro punto de vista, te diré que en el ciclo he tenido a un compañero que da soldadura en atmósfera protegida en otro instituto, y el módulo de mecanizado en primero. Él estudió ingeniería, y le enseñó a soldar un familiar, pero según su percepción a día de hoy, si lo hubiera sabido, no hubiera estudiado ingeniería sino fp. Ahí te dejo esa reflexión. Ojo, que creo que hay asignaturas de la ingeniería que podrías convalidarlas, de cara a quitar carga lectiva, aunque si te has sacado ingeniería, no creo que un FP te sea un reto difícil.
Y para terminar, decir que la soldadura es muy amplia. Una de las cosas que he hablado con él, es que te terminas especializando en un proceso, con un material, y dentro de unos espesores determinados. Sacar todas las homologaciones de todo todo todo son más de cien, y aunque con unas convalidas otras, no deja de ser un montón muy alto.
Un saludo, Andrés.