qwertyu

Autor Tema: Construir un torno?????  (Leído 476 veces)

Desconectado AARB

• Aprendiz
  • *
Construir un torno?????
« en: 16 Junio 2020, 00:09 »
Pues después de mucho leer en este y otros foros, y por lo que podía invertir en un torno y para el uso que le doy, me decidí a construirlo. Estaba loco? NO, tenia tiempo, un taladro vertical, radial, machos de roscar, brocas, maquina de soldar y  ganas. Mis premisas de partida: bien pensado, con planos, sin prisa, materiales comunes, mínimo coste. No necesito que haga roscas, de partida los avances serán manuales, sencillo y con ajustes en todos los puntos necesarios para poder corregir desviaciones por holguras indeseadas, distorsiones por soldadura, y por posibles desgastes.
Claro está no es un torno profesional ni para producciones masivas.
Precisión final 0,2 mm con profundidad de corte 0,5 mm, a la primera y sin afinar los ajustes.
La velocidad es variable electrónica mente y mecánica mente mediante juego de poleas.
Longitud entre puntos 75cm
Hueco del husillo y plato mordazas 25mm
Potencia motor lavadora 1000w, 30.000 RPM
Distancia entre apoyos carro principal 220mm Viga HPE
Distancia entre apoyos carro trasversal y Charriot 100 mm viga UPN
Avance 2,5 mm por vuelta
Apreciación de los nonios 0,1mm
Recorrido maximo del contrapunto 200mm
El video y la fabricación al detalle esta disponible en mi canal https://www.youtube.com/channel/UCFiORiUmm0nrOgG5GKCYBzw?view_as=subscriber. No subi aqui el video porque creo que no se puede o yo no se

Desconectado kike_gsi8v

• Maestro
Re:Construir un torno?????
« Respuesta #1 en: 16 Junio 2020, 17:07 »
Los proyectos de construcción de tornos son un poco controvertidos por aquello de la relación esfuerzo-resultado en comparación con comprarse uno, pero no deja de tener mucho mérito el hecho de reciclar materiales y hacer con ellos una máquina operativa, y si cumple con las espectativas pues que mas se puede pedir, la satisfacción personal a tope.

Has tenido que aplicar una reducción muy drástica de desarrollo partiendo de un motor de 30k rpm, no se si ha sido una opción acertada, pero una vez mas, si es por darle uso a lo que estaba muerto de risa en un rincon, pues todo correcto

Estaría bien ver algún video mecanizando y a ver como trabaja y que resultados deja

Un saludo
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado el octavo pasajero

• Gurú
« Respuesta #2 en: 16 Junio 2020, 21:43 »
Una pena que no hubieras preguntado por piezas, yo tengo un charriot entero apartado en el taller, con nonios y pase 5mm que creo es más acertado que el que has usado.
sobre el motor, un motor de lavadora es el primero que use yo en mi torno casero, no me sirvio y al poco lo cambie por uno de 1,5hp que aunque me sirvio el tiempo que duro el torno hoy en dia no recomiendo menos de 3 o 4 hp.

Desconectado AARB

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 16 Junio 2020, 21:52 »
Pues si tienes razón el tiempo que le dedique si lo cobro me compro un CNC, pero tiempo tengo y poner 1500 € en un torno para lo que lo uso no me  pareció. El vídeo lo preparo y lo subo a mi canal youtube pues aquí creo que no se pueden subir vídeos. Si alguien sabe subirlos y me lo dice lo subo.

Desconectado AARB

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 16 Junio 2020, 21:59 »
Pues la verdad que la velocidad del motor tan alta parece un problema pero al final es una bendición, con una polea de talador vertical hice una reductora mecánica variable, con una polea muy pequeña en el motor, y le añadí variador de velocidad electrónico al motor. Con ello logro una amplia gama de velocidades y par adecuado. Cierto es que tampoco pretendo cortar 3 mm por pasada en acero 4340. JAJAja

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #5 en: 18 Junio 2020, 19:29 »
Bravo, te entiendo muy bien, yo me hice una fresadora que terminé hace muy poco. Un proyecto de varios años.

Una pregunta. A que velocidas te gira el plato despues de la reduccion?

Un saludo
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado AARB

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 18 Junio 2020, 21:46 »
Pues te sonara rara la respuesta pero gira a la que quiera yo, independientemente de la posición de la polea multiple que va en el usillo puedo variar de 0 a max de cada escalon, por que tengo variador electronico. Yo normalmente lo tengo en polea del medio que debe reducir una 5 parte de las 35000rpm motor y con el variador electronico tengo buena gama de velocidad de plato es decir de 0 a 5000 + o -. corte inox ayer y la puse a un 20 % del variador eeçlectonico calculo 1000 o 1200 porque el corte iba bien aunque casi quemaba la viruta sin refrigeración. Tengo que escalar el variador pero el tiempo lo he usado en hacer piezas.

Desconectado PEPEFOCO

• Maestro
« Respuesta #7 en: 24 Junio 2020, 23:06 »
😳 no se como no se sale la ropaaaaaaa 😬🤪
Felicidades ,busco tu canal para verlo currar.
Te pasa lo mismo que a mi 🤨 solo tenia que hacer una pieza y rebajar la rosca de unos tornillos en torno,me puse y al final me salió un tornillo CNC 🙄🤪 apañadito
Luego unas lunetas 🤔,un contrapunto 🙄 y un no pararrrrrrrrr 😂🤣😂
Un saludo
Cuál es tu canal 🤨
« última modificación: 24 Junio 2020, 23:08 por PEPEFOCO »

Foro MetalAficion

« Respuesta #7 en: 24 Junio 2020, 23:06 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20