Autor Tema: Importante modificación en mi torno Einhell ceneceado. Gang Tool  (Leído 533 veces)

Desconectado Newlathe

• Gurú
Hola a todos. He decidido emprender una modificacion bastante importante en mi torno. Quiero poder utilizarlo con torretas gang tool, es decir poder tener las herramientas dispuestas sobre el carro transversal para no tener que hacer cambios mecanicos de herramienta. Ese ahorro para mi es crucial, no solo por el ahorro de tiempo que tambien, sino porque el no cambiar mecanicamente la herramienta me evita errores de posicionamiento, lo que repercute directamente en la precisión en las medidas de la pieza resultante. Solo Hay que ajustar bien los offsets de cada herramienta y si eso se hace bien todo ira como la seda.

Evidentemente para eso necesito un carro x (transversal) mas largo, y mas recorrido, lo que me va a llevar a modificar, o mejor dicho sustituir unas cuantas piezas del torno. Un carro X nuevo, husillo nuevo, y las piezas que hay a cada lado del carro que sostienen el husillo y delimitan el recorrido del carro. Lo bueno de esta modificacion es que es completamente reversible.

Os pongo unas fotos de como estaba antes.

Lo primero es hacer un carro X nuevo, mas largo. Aunque lo ideal hubiera sido fundición, no dispongo y utilizo acero f114. He de decir que mi fresadora casera se  ha portado como una campeona. Que cantidad de vituta!!

Tras esto coloco unas pletinas atornilladas a a los cantos que servirán para colocar las torretas siempre en la misma posicion, y taladro y rosco los puntos de sujeccion de las torretas al carro.

Continuaremos...

Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado Newlathe

• Gurú
Re:Importante modificación en mi torno Einhell ceneceado. Gang Tool
« Respuesta #1 en: 23 Junio 2020, 12:40 »
Continuo, que aun queda mucho curro. El siguiente paso es hacer la nueva pieza que esta justo en contacto con el nonio y que delimita el recorrido del carro dal lado del operario. La hago de aluminio, es un trabajo conjunto de torno y fresa del que apenas tengo fotos. De hecho de la parte de torno ninguna. Ha sido especialmente puñetera esta pieza porque habia que hacerle unos taladros de 5mm a lo largo de sus 140mm de longitud, y hacerlo derechos no era cosa facil.

Puede observarse la diferencia de tamaño de la pieza original con la nueva

La siguiente pieza es la posterior al carro, de aluminio, y que sustenta el motor pap de este eje. La ¨original¨ puede verse perfectamente en las primeras fotos de este hilo. La nueva ha de ser igual pero mas larga. Tampoco tengo fotos de la fabricacion de esta. Solo una haciendole unos taladros...

Aqui podeis ver las dos piezas ya puestas en el torno. Tambien ya esta instalado el nuevo husillo, mas largo. Aunque el carro no esta puesto puede observarse ya el importante incremento en la capacidad de recorrido.

Continuara..
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado Tr Precision Machining

• Gurú
« Respuesta #2 en: 23 Junio 2020, 12:57 »
Me siento `por aqui a seguir este proyecto .bien .brinda

pdta,.. creo que ya que lo estas haciendo pues poner en la punta del husillo un par de rodamientos de contacto angular es lo apropiado y lo que te evitara holguras etc..osea como si instalases en el husillo unos soportes bs / bf..

yo solo te lo sujiero..luego ya tu tomas tus decisiones segun tu criterio .bien
« última modificación: 23 Junio 2020, 13:06 por Tr Precision Machining »

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #3 en: 23 Junio 2020, 13:23 »
Gracias Michel. El husillo esta montado tensado entre dos rodamientos axiales en ambos extremos. Holgura no tiene, de hecho como me pase de apriete lo bloqueo. Lo ideal seria unos bk bf pero como siempre el problema, el espacio, tanto para alojar los soportes como la altura de husillo que me daria...por supuesto buscandole la vuelta se podrian poner pero me complicaria mucho el proyecto, y ya llevo algun año usando este sistema y no me da problemas por lo que de momento no me planteo cambiarlo.

Saludos
« última modificación: 23 Junio 2020, 13:25 por Newlathe »

Desconectado Tr Precision Machining

• Gurú
« Respuesta #4 en: 23 Junio 2020, 13:51 »
Pues si te va bien tu sistema nada mas que decir .bien .brinda

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #5 en: 23 Junio 2020, 14:09 »
yo no digo nada que como tengo acceso preferente os hago un spoiler jajajajjaj .brinda
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #6 en: 24 Junio 2020, 12:59 »
Seguimos. El siguiente paso es hacer las torretas portaherramientas. Os explico un poco como lo voy a hacer. para las piezas que hago, mecesito solo dos herramientas, una principal de exteriores y una micro herramienta de mandrinar para interiores. La pieza se hace en dos estacadas. En la primera solo utilizo la herramienta de exteriores, pero necesito contrapunto. En la segunda estacada no necesito contrapunto y utilizo la herramienta de exterior y la de interior. Como lo resuelvo? Hago 2 torretas independientes, separadas, una a cada extremo del carro, una con la de exteriores y otra con la de interiores. Asi, la separacion entre ambas me permitira trabajar con el contrapunto necesario en la primera estacada, y la herramienta de interiores estara lista y alejada para no interferir, preparada para cuando de la vuelta a la pieza y quite el contrapunto, estará ahí para trabajar. Para otros trabajos hare las tipicas torretas alargadas gang tool con varias herramientas puestas, pero esa torreta me va a interferir con el contrapunto por lo que para estas piezas en concreto usare esta disposicion. 2 trozos de acero f114 y a fresar.

La que soportara la herramienta de interiores aun no esta terminada porque tengo que perfilar unos detalles

Con todo desarmado me doy cuenta de que es muy sencillo colocar el motor de X directo. En el montaje original lo puse con correa dentada por aquello de que no ecupara demasiado espacio, pero con esta modificacion lo del espacio ya es un mal menor y de perdidos al rio. Asi que lo pongo directo que es mas presiso. Tenia una escuadra soporte para motor nema23, pero se quedaba corta por la base y a la vez me quedaba el centro un poco alto. La solucion vino junta para ambos problemas

Queda bastante fuerte, de momento así se queda. El acople flexible no me gusta nada, lo tenia por aqui. Alguien me recomienda uno que este bien?

Saludos

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #7 en: 25 Junio 2020, 12:46 »
Sigo mostrandoos. Un problema de esta modificacion es que el torno se hace mas largo en el plano del eje transversal, sobresaliendo mucho del banco del torno. En esta foto podeis ver lo que digo, y tambien podeis ver como quedan las dos torretas portaherramientas para poder usar el contrapunto, que iria entre ambas.

Evidentemente, esto no es practico, puedes pasar y darle un golpe...meter el torno hacia adentro en la mesa solo se podia hacer unos centimetros, ya que por el otro lado tambien habia crecido ese eje y apenas habia espacio hasta la pared...la solucion se me ocurrió rapidamente. Inclinar el torno. Asi ademas del desalojo de viruta solucionaba lo de la longitud del eje ya que si el eje en lugar de estar en horizontal esta en oblicuo, pues ocupa menos espacio en el plano horizontal. el fondo se levanta y tambien permite meterlo más hacia adentro.

Para eso necesito hacer una estructura inclinada. La diseño y dibujo como puedo y Kankarrio  .ereselmejor amablemente me la dibuja como es debido en 3D, lo que me sirve para llevarselo al cerrajero que la construye. Este trabajo he preferido encargarlo ya que el tema de soldadura no lo controlo. Es de tubo cuadrado de 40x40 con una plancha de acero de 10mm soldada. La inclinación es de 30 grados. Los taladros que lleva la plancha no son los de sujerar el torno sino que son para unos cuadradillos de 20x20 sobre que hacen de tope, para que el torno se monte tras ellos.

Pues a montar!

Curioso verdad? Se que muchos estareis pensando en ena cosa. Mucho carro X per la base sobre la que descansa es corta, tiene mucho vuelo en los extremos. Es cierto, pero las torretas cuando trabajan siempre estan sobre solido, la parte que queda al vuelo es la extrema a la torreta que en ese momento trabaja. lo ideal seria que tuviera base por todo su recorrido pero eso ya seria otra modificacion bien distinta.

Esta todo montado a falta de un elemento importante: la cuña de ajuste de la cola de milano del nuevo carro. Esta ha de ser como la original pero mas larga y comercial no la encuentro. Primera solucion que pensé fue un ponerla en dos piezas, dos cuñas del carro original (cortado el sobrante) y puesta mitad y mitad del carro. Pero esto no funcionó porque tiene tanto recorrido que al final se acaba saliendo por un lado o por el otro. La solucion es hacermela yo. Hubiera preferido fundicion o bronce pero no tengo así que sera de laton. En la fresadora casera tambien la tengo de laton t con buen resultado. Para ello me he tenido que preparar un utillaje para enbridar la cuña.

y así está el proyecto de momento. No he terminado aun la cuña porque con el curro y la familia, hasta en finde no puedo seguir. Asi que aqui termina mi exposición de momento.

Espero que os guste y os dé ideas.
Saludos

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #8 en: 25 Junio 2020, 14:13 »
ya te envió la factura de 2000 euros por digitalizacion  ;D ;D ;D mas iva claro
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Lete

• Maestro
« Respuesta #9 en: 25 Junio 2020, 23:14 »
    Hola Newlathe !!

Me gusta ver proyectos, y en este tengo que decir, que me encanta ver la participación intensa de la fresadora, de reciente construcción.

Lo de inclinar el torno, ! genial !  aunque a mi me sugiere una duda, y es que al inclinar el torno el peso del carro, ya no descansa por igual

en las dos vertientes de la pista prismática, haciéndolo más sobre la interna. El tiempo dirá si tendrá demasiado desgaste o no.

Espero que sea que no, y que funcione correctamente .

Saludos y ánimo   .brinda   Lete.

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #10 en: 26 Junio 2020, 00:30 »
Estos tornos son muy pequeñas el carro no llega ni a 2   kilos todo el... No creo q le sea mucho problema

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #11 en: 26 Junio 2020, 07:47 »
Gracias Lete. Como dice Kankarrio estos carros son muy ligeros por lo que la diferencia de presion sobre las guias por la inclinacion creo que es un factor despreciable en este caso. Sí seran mas imporantes las fuerzas del mecanizado pero esan inciden igual en las guias tanto si esta derecho, que inclinado, que boca abajo.

Saludos

Desconectado alogic

• Oficial de 1ª
« Respuesta #12 en: 26 Junio 2020, 08:44 »

Desconectado kike_gsi8v

• Maestro
« Respuesta #13 en: 26 Junio 2020, 20:56 »
Me gusta mucho el proyecto, y la adaptación del trabajo a los medios existentes, todo muy ingenioso. Por curiosidad, por lo que dices la adaptación va enfocada a fabricar un tipo de pieza en concreto, si no es indiscreción, ¿que piezas fabricas en serie?

A ver si las fotos del post perduran en el tiempo y dentro de una década, cuando tenga tiempo, me inspiro en ellas para cenecear mi belflex  ;)
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #14 en: 26 Junio 2020, 21:44 »
Gracias chicos. Las piezas que hago en serie son boquillas para instrumentos musicales de viento metal. Es la parte que va en contacto con los labios. Unos ejemplos hechos por mi

Primero cojo la barra de material y torneo la forma exterior, mas o menos hasta donde comienza la parte dorada en la primera foto. Esa parte la hago con el contrapunto porque la barra esta sujeta unicamente de la parte dorada de la primera foto mas o menos. Pieza en bruto solo mide unos 2 o 3mm mas de longitud que la pieza final. Necesito contrapunto pues. Luego le doy la vuelta y con la cuchilla de exterior torneo la parte dorada de la primera foto dandole su diametro final (diferente en para cada musico) torneando tambien el contorno redondeado del borde hasta la mitad. Luego la cuchilla de interior vacia la boquilla y hace la otra mitad del aro redondeado. La cuchilla exterior hace la mitad exterior del borde y la interior hace la otra mitad, la que da al interior.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 26 Junio 2020, 21:44 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20