Autor Tema: Recomendación de soldadora  (Leído 825 veces)

Desconectado Rafan

• Aprendiz
  • *
Recomendación de soldadora
« en: 23 Junio 2020, 20:50 »
Buenas, ya me presente en el foro de presentaciones pero me presento un poco más - o más bien mis necesidades...

No tengo ni idea de soldar salvo alguna cosa básica hecha con electrodos. Llevo años queriendo profundizar más en el tema con la aspiración de poder fabricarme mis propias piezas para proyectos caseros: modificaciones en mi moto y de amigos (pletinas, sissy bar, etc...), reparaciones y cosas caseras pero nunca termine por comprarme el soldador. Hace poco fue mi cumpleaños y mi mujer me regalo este Solter ( https://www.amazon.es/SOLTER-Superboost-Soldador-Inverter-Electrodos/dp/B0108EVQ5U ); yo siempre hablaba de MIG pensando que TIG sería demasiado complicado (por lo que vi después es más cosa de maña y paciencia) pero como era un regalo y soy bastante manitas y "echado pa'lante" así que me dije: "enga, a darle"...

Luego hablando con conocidos que sueldan me dicen que ese grupo para electrodos me irá genial pero para TIG me va a flojear bastante... Con ello en mente me puse a mirar grupos TIG con precios similares (400€ más o menos) y me encontré con estos dos:

Busque información y no encontré nada en particular, sólo comentarios generales, y no se si me valdrán o será tirar el dinero. Si fuese tirar el dinero leí bien sobre la versión ACDC del Stahlwerk (https://www.amazon.es/AC-DC-IGBT-dispositivo-200-amperios/dp/B07KRBYY55) que son 100€ pero podría hacer el esfuerzo si realmente se justifica para lo que la voy a usar... No se, un mar de dudas; principalmente porque me lo regalo mi mujer y le hace ilusión y a mi también - por lo que no quiero que sea algo que luego descubra que se me queda corto...

Finalmente, el TIG me llama la atención por la precisión y concentración que requiere (algo que considero guapo), y sí, ¿por qué no? Me veo trasteando intentando hacer algún escape para la moto (sabiendo que no será bueno pero por lo menos lo habré hecho). Pese a ello no se si realmente necesito el TIG o si un grupo MIG me valdrá y sobrará; me gusta el hecho de que un buen TIG no requiere retocar la soldadura en cuanto a lijado y demás pero no se si eso también lo puedo conseguir con MIG o si el MIG me vale para cosas pequeñas o solo para cosas medianas y grandes...

Con todo ello, disculpad el tostón pero soy un mar de dudas y tengo ganas de meterme en esto con ganas y pasarlo bien - con la ilusión de que finalmente fue mi mujer quien me lanzó a ello. Si podéis aclararme si me merece la pena el TIG frente al MIG, y si tiro por TIG cuál de esos me vendrá mejor (o si me vale el que me regalo) os lo agradecería muchisimo.

Gracias,
Rafa

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
Re:Recomendación de soldadora
« Respuesta #1 en: 23 Junio 2020, 21:11 »
hola.
de marcas ni idea, pero te comento al pasar, tig o mig, necesitas gas, ( mig sin gas es sucio y con pelotitas).
si vas a hacer cosas de inoxidable con tig es un lujo, si vas a soldar hierro comun la mayoria de las veces, mejor mig.
la tig es muchisimo mas lento que la mig, con lo cual el gas se va, calcula que con un promedio de 10 litros al minuto en 90 minutos se te fue 1 m3, son cuentas que vas a tener que tener en cuenta cuando compres un cilindro de argon para tig o uno de atal o co2 para mig la cual suelda mas rapido y haces menos gasto de gas.
lo demas que te lo digan los que conocen las maquinas.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado Andres_CFGS

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 23 Junio 2020, 21:24 »
Pues si el equipo es el del enlace, sí que permite soldar con TIG, incluso me atrevería a decir que con LIFT TIG (tocas la pieza con el tungsteno, y al levantar el electrodo, se inicia el arco). Yo antes de gastar en mejores equipos o más caros, equipa esa máquina con la antorcha correspondiente, que aunque sea de apertura manual la válvula del gas, sigue siendo tig igualmente.

Buscando un poco más, encuentro esto:

Caracteristicas
· Tecnologia superboost, 45% + de rendimiento.
· Máxima potencia, 160Amp. con el mínimo peso, 3,9 Kg.
· Máxima fiabilidad y resistencia gracias a su sistema de construcción en doble carcasa.
· Facilidad de uso gracias a la tecnología INVERTER, suministrando corriente continua DC.
· Mínimo consumo por su alta eficiencia energética.
· Equipado con los dispositivos Anti-stick , Arc-Force,Hot-Start y Lift-Arc, TIG.
· Soldadura de todo tipo de electrodos revestidos.
· Mantenimiento y reparación Industrial.
· Soldadura TIG en aceros al carbono e inoxidable.
Datos tecnicos
· Tensión de entrada, Vac: 230V 1PH
· Potencia absorbida, Kva: 6,5
· Intensidad soldadura MMA: 160A
· Rendimiento MMA 40ºC, 20ºC: 35% 50%
· Electrodos utilizables MMA: 1,6 - 4,00 mm
· Intensidad soldadura TIG: 180A
· Rendimiento TIG 40ºC, 20ºC: 35% 50%
· Electrodos utilizables TIG: 1,0 - 2,4 mm
· Corriente de pico: 180A
· Rango de regulación MMA: 10-160A, 20,4 -26,4V
· Intensidad MMA 60%/100% a 40ºC: 110A/85A
· Rango de regulación TIG: 10-180A, 10,4-17,2V
· Intensidad TIG 60%/100% a 40ºC: 130A/100A

ELECTRODOS
· Electrodo 2,00 mm - CONTINUO
· Electrodo 2,50 mm - CONTINUO
· Electrodo 3,20 mm - 37/HORA
· Electrodo 4,00 mm - 10/HORA

Así que lo dicho. Prepara esa máquina, y aprende con ella, que ahora solo tienes que terminar de equiparla.
Máquina soldar Galagar Kennedy 200 para tig y SMAW, Kemppi Mastertig AC/DC 2000, sierra cinta Femi 780XL, Torno Tecma 250G con accesorios, amoladoras varias, medición Starrett y Mitutoyo, torno Pinacho. San Casillas y San Larburu.

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #3 en: 23 Junio 2020, 21:38 »
extraña caracteristica en modo tig, a minimos amperios MUY BAJO EL VOLTAJE, no se si inicia ya que el argon necesita 16 voltios para ionizarse, seguro algun dato esta errado.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado Rafan

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 23 Junio 2020, 21:44 »
Gracias a los dos por vuestras respuestas.

El caso Andrés es que la que me regalo mi mujer (la Solter) viene sin antorcha y la que hay que comprar (tengo la ref) cuesta entre 60 y largos y 100€, lo cual junto a los 360€ del grupo se pone en 420€-460€.

Si lo comparamos con los 400€, más o menos, de los otros dos grupos que vienen con antorcha completa saldría más cara - lo cual no comprendo salvo que técnicamente sea mejor (cosa que al menos en papel no parece).

Gracias por la info del consumo de gas y el comentario de "inox con TIG es un lujo" Juan. No pensé que sería un lujo si no que te permitiría mejores soldaduras.

Un saludo

Desconectado Andres_CFGS

• Oficial de 2ª
« Respuesta #5 en: 23 Junio 2020, 21:45 »
Eso no es problema MAX JUAN. Mi kemppi anda también en esos valores.

Máquina soldar Galagar Kennedy 200 para tig y SMAW, Kemppi Mastertig AC/DC 2000, sierra cinta Femi 780XL, Torno Tecma 250G con accesorios, amoladoras varias, medición Starrett y Mitutoyo, torno Pinacho. San Casillas y San Larburu.

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #6 en: 23 Junio 2020, 22:36 »
lo de es un lujo, fue porque cuando sabes soldar te salen muy buenas soldaduras, pero para soldar hierros comunes, realmente es un lujo por lo caro en comparacion a otros metodos, digamos que fue con doble sentido dentro de la soldadura.
saludos y denada.

Desconectado Rafan

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 24 Junio 2020, 08:12 »
Entendido Juan.  ;)

Y entonces, dentro de las TIG que puse (u otras que conozcais) y con el uso que le quiero dar en mente (fabricación de piezas, algún posible escape, una barbacoa, etc); ¿qué recomendáis?

En cuánto al tema de la botella tengo unos conocidos que tienen un taller de motos y que tienen una botella de 12l (tamaño de las de buceo parece) me parece que es que me la venderían a buen precio ya que terminaron comprando una enorme. Me imagino que para uso casero me valdrá con ese tamaño...

Desconectado sm

• Maestro
« Respuesta #8 en: 24 Junio 2020, 10:16 »
hola, antes de comprar esa botella, creo que deberias darte un paseo por diferentes distribuidores a ver que precio te dan de carga... y una cosa importante es si te la quieren cargar..  que esto de los gases no es como ir a la gasolinera a cambiar la bombona de butano...

las botellas de gases cada x años pasan una prueba hidraulica mira el timbrado   este correcto , si esta caducada nadie te la va a cargar ,hasta que no pase la prueba hidraulica..

Desconectado Rafan

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 24 Junio 2020, 11:06 »
Lo sé SM, gracias por el aporte. Ya te digo que a quien se lo cogería es de confianza y me echarían un cable respecto al tema del llenado (ya me dijeron dónde). La botella la compraron nueva el año pasado (o hace dos, no recuerdo) y la siguen usando; solo que al tener la grande esta la tienen en una esquina con poco uso.

Desconectado Rafan

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 29 Junio 2020, 11:24 »
Con todo lo dicho y lo que pude averiguar, voy a hacer el cambio por otro grupo. Dudo entre dos que son parecidos pero tienen ligeras diferencias; si me pudieseis ayudar os lo agradecería...

El primero es el Stahlwerk DC TIG 200 Pulse ST: https://www.stahlwerk-schweissgeraete.de/DC-TIG-200-PULSE-ST . Este tiene buena pinta para lanzarse al TIG y tiene además la función pulse y posibilidad de dos o cuatro tiempos.

El segundo es el Stahlwerk CT 550 ST IGBT: https://www.stahlwerk-schweissgeraete.de/CT-550-ST-IGBT-DC-TIG-MMA-CUT . Es similar al anterior pero frente a tener la función pulse y 2T/4T tiene cortador de plasma.

También parece que el CT 550 pese a ser más completo al tener el cortador de plasma y tener 41,7A de input máximo y 26,8A de input real frente a los 26,8A y 20,8A del Pulse ST es más ligero (5,7kg frente a 7,6kg y algo más pequeño también)... ¿No es raro esto? Soy un ignorante absoluto en esto pero ¿no se supone que al tener más funciones debería ser más pesado y grande?

El precio es similar (20€ más caro el que tiene cortador de plasma) por lo que eso no es problema.

¿Qué opinais vosotros? Os dejo especificaciones debajo.

DC TIG 200 Pulse ST                CT 550 ST IGBT Plasma

Output current           30-200 A                                30-200 A
Duty Cycle TIG/MMA   60%@200A                        60%@200A
                           100%@155A                          100%@155A
Duty Cycle CUT             -                                        60%@50A
                             -                                        100%@38A
Protection type            IP21                                IP21
Insulation class           F                                        F
Power supply            230 V AC                                230 V AC
Frecuency                    50/60 HZ                                50/60 HZ
Maximal P input            26,8 A                                41,7 A
Actual P input            20,8 A                                26,8 A
Weight                    7,6 kg                                5,7 kg
Dimensions            29x17x28                                36x12x23
Mains connect.            Schuko-Bauart CE 7/7        Schuko-Bauart CE 7/7
Standards                    IEC 60 974-1; CE                IEC 60 974-1; CE

Precio                            379                                        399

DC                                          DC + Plasma
                            TIG/MMA                                  TIG/MMA/Plasma
                            Pulse   
                            IGBT                                  IGBT
                            HF                                          HF
                            2T/4T   

Gas post flow                          Air and gas post flow
                            Hotstart                                  Hotstart
                                                                     Antistick
                                                                     Smart cool and overheat
                            Down slope   
                            Welding/Basic current   

Desconectado Shakugan

• Maestro
« Respuesta #11 en: 29 Junio 2020, 23:12 »
Con mig se gasta más gas que con tlg , no al contrario.
LA JUSTICIA NO ES IGUAL PARA TODOS!!!!!

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #12 en: 29 Junio 2020, 23:22 »
claro, mas litros de gas, pero cuanto soldas en distancia comparado con tig?.
saludos.

Desconectado Shakugan

• Maestro
« Respuesta #13 en: 30 Junio 2020, 00:29 »
Eso lo sabe el que está todo el día soldando. Con mig se gasta más gas que con tig
LA JUSTICIA NO ES IGUAL PARA TODOS!!!!!

Desconectado Asturweld

• Ayudante
  • **
« Respuesta #14 en: 30 Junio 2020, 00:35 »
Se gasta aproximadamente 40kg de hilo por botella grande (las que se usan en talleres), soldando 2 soldadores 8h/dia

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 30 Junio 2020, 00:35 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20