qwertyu

Autor Tema: Comparando 18 marcas de discos de corte de metal. Segun cada uso  (Leído 374 veces)

Desconectado Stainlessidea

• Aprendiz
  • *
Hola como estan? Hoy les traigo una comparativa que hice sobre disco de corte de metal, tipo abrasivo de oxido de aluminio de 1mm de espesor.
Este analisis lo hice porque necesitaba saber que disco era realmente bueno para acero inoxidable pero tambien analic'e otros variables de los discos.

Resumiendo muy superficialmente, los discos de corte son de materiales compuestos, es decir una ceramica de oxido de aluminio aglutinada con resinas liquidas y solidas como aglomerante, y un refuerzo de fibra de vidrio o tambien fibra mineral. Cada disco tiene su secreto, es decir la calidad del oxido de aluminio utilizada, como si es corindon o mas bien el mineral de oxido de aluminio mas impuro, usan diferentes granulometrias, y las resinas tienen el proposito de desgranarse para que queden expuestos granos ceramicos mas nuevos.

Soy de Argentina, conseguí 18 marcas distintas de discos de 1mm, la gran mayoría sin vencer aun, salvo unos poquitos como metabo, norton bna12 y 3m inox que fue lo que conseguí. Me qued'e con ganas de probar otras marcas como trytech, water, cgw, pferd, milwaukee, flexovit, pero bueno ya son demasiados y los mas conocidos estan.

El 3m es el unico que ví que tiene relieve distinto detras

Las otras marcas

Vamos al grano. Discos usados:

Medí el peso nuevo con una balancita digital de joyero con resolucion de 1mg. Diametro con un calibre digital chino, y el espesor con un micrometro analogico chino de caras planas. Promedi'e 5 mediciones por cada uno. No son instrumentos precisos, pero suficientes para sacar buenos datos de los discos.

Vamos a lo lindo y divertido, cortar.

PRIMERA PRUEBA. Cortar una barra maciza de acero sae 1030 templada por induccion con revestimiento de cromo duro, rectificada a una tolerancia de 20mm h7. La pieza de chatarra mas homogenea que encontr'e.

El peso de la maquina sobre la pieza era de 1,5 kg casi exactos, la barra estaba sujeta con tornillos. El peso de la maquina cae solo desde el primer mm de distancia en contacto con la pieza, corta sola con su propio peso. No tiene juegos ni la pieza ni la amoladora de 700w usada.

Vamos a los resultados.  .ereselmejor

No nos entusiasmemos muy rapido todavia, veremos que hay discos que cortan muy rapido, pero son los que duran menos, todo tiene su respectivo equilibrio. Los discos chinos cortan tan lento que le corte la barra. Pero pongo todos los detalles ahora:

PD: Los precios son en dolares por cada unidad comprando pack de 25 discos. En Argentina actualmente estan mas baratos en dolar.

TANTOS DATOS!!!!

Bueno hagamos lo siguiente. Se midió el tiempo de corte, con eso sacamos que discos cortan mas rapido, pero tambien hay que saber cual dura mas, para eso, hice un promedio entre el peso y diametro despues del primer corte.

Tambien pude sacar el factor de servicio, es decir cuanto tiempo se puede usar sin descansar. Vamos a decirlo con todas las letras, salvo algun disco con una pequeña disminucion de su corte, los discos chinos que cortan muy lento, en un momento dejan de cortar, escucharon DEJAN DE CORTAR, gira el disco y no corta nada, despues de un momento vuelve a cortar y termina con la barra, motivo?  NI IDEA, cosas de los chinos.

Otra cosa importante, es el recalentamiento de la pieza, si estamos trabajando con piezas templadas, lo que menos queremos es revenir el temple de la pieza, o al reves, arruinar el revenido bien hecho y que quede dura y fragil el acero.

Ordenados en orden alfabetico. Solo me falto uno chino que perdi la camara en ese momento del corte.

PERDON POR LOS QUE ESTAN FUERA DE FOCO!!! jaja.

SEGUNDA PARTE:

Corte en chapa de acero inoxidable:

Para ver como se comporta un disco en chapas muy finas, sobre todo chapas de acero inoxidable, buscamos un disco que deje la menor cantidad de rebaba posible. En esta prueba todos los discos cortaron a la misma velocidad, entre 1 a 1.5 segundos para el mas lento. Un chapa de acero inoxidable aisi 304L de 0,8mm laminada en frio.  La prueba fue igual que la otra, la misma maquina, el mismo peso, solo que la chapa es un pedazo de fleje sujetado con tornillos

Los resultados,  discos con poca rebaba, moderado  y otro grupo con mucha rebaba. Mas rebaba, mas trabajo para desbastar o esmerilar.
El mejor resultado lo tuvo el disco 3m inox, es el primero a la izquierda. El peor Stanley y Tyrolit abajo los 2 ultimos a la derecha.

Vamos por la seguridad

Como mido la seguridad de un disco? Bueno hice una prueba de flexion con un peso de 1 kg y lo colgu`e en el extremo del disco, mitad de disco apoyado en una mesa plana y sujeto con prensa, con un comparador medi la deflexion obtenida. Para tener mayor certeza, puse un puntaje a los discos segun como se iban desgranando en forma homogenea, 10 para el disco con mejor desgaste parejo y 6 para el peor.

Veamos resultados.

Vemos que el que mejor se comporta es el Makita inox, y el peor el Norton bna 12 y el Mota.

AHORA quiero saber cuanta plata, cuanto cash, cuanta money me va a costar usar los discos.

Bueno, a que tenemos un dilema, tenemos en cuenta la mano de obra? cuanto sale? bueno yo la tuve en cuenta y le puse u$d 4 la hora, aunque seamos nosotros, si cortamos hierros a lo loco, usamos nuestro tiempo, pero si es temporal y usan ustedes, pueden obviarlo, pero es para tener una idea del calculo.

Un disco mientras mas dura, mas barras va a cortar. Un disco mientras mas rapido corte, mas barras va a cortar por unidad de tiempo.
El calculo lo hice para cortar 2880 barras, jaja, una locura, pero para un taller es solo cuestion de algunas decenas de horas de trabajo.

Aca juegan 3 variables, la velocidad de corte, la durabilidad y el precio del disco. Se suma el costo de mano de obra + recambio por disco.

MUCHOS NUMEROS!!!! Vamos al punto  y veamos el dineral.

Es interesante saber que no funciona así que un disco que dure mucho o cueste poco será nuestra opcion mas economica.

Bueno no más vueltas, vamos al puntaje final para cada disco y sus usos.

CONCLUSION:

Quiero un disco para....

* Cortar chapa fina:  3m inox y dogo. 2da opcion: Bosch inox, doble A y hamilton.
* Que corte super rapido:  Doble A, Pietra, Carbo premier y Norton bna12
* Que dure mucho: Dogo. 2da opcion: 3m inox
* Quiero un disco equilibrado entre velocidad y durabilidad: Bosch inox, Makita inox. 2da opcion: Stanley multimaterial.
* Que no recaliente la pieza: Bosch, Carbo premier, Doble A, Gridest, Makita inox, Tyrolit secure extra.
* Que me sale barato comprarlo y usarlo: Dogo, Bosch inox, Doble A, Gridest, Makita inox, Stanley multimaterial
* Un disco bien seguro: Makita inox, Hamilton, Stanleymultimaterial. 2da opcion: Bosch inox, Dewalt, Doble A, Metabo, Sin par.

Llegamos al final gente. No hay un disco que sea bueno en todos, pero tengo que decir que el Makita inox es muy equilibrado. Pero me sorprendió que un disco chino marca Dogo, que cuando lo ví la primera vez dije, esto es la mas basura de todo, que sea el que compite en puntaje con el Makita. En españa no se que disco ser`a, pero el anillo metalico es unico para cada fabrica, asi que debe estar con otra marca.

Ahora yo no vi un disco con puntaje 10. Ustedes que estan en diferentes partes, ?Cual es su disco favorito?
Alguien probó estas marcas?

Bosch standard for metals
Norton clasic
Tyrolit basic
3M general purpose
Carbo force
Klingspor a46 extra
Klingspor a60 tz especial
Klingspor edge
Milwaukee
Klingspor z960 tx
Pferd
Diablo
CWG for stainless
Trytech
Norton quantum
Walter
Floxovit megaline maxx
Flexovit Reinforced
« última modificación: 26 Junio 2020, 07:13 por Stainlessidea »

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
Re:Comparando 18 marcas de discos de corte de metal. Segun cada uso
« Respuesta #1 en: 25 Junio 2020, 02:31 »
yo siempre corte con tirolyt y siempre funcionaron muy bien y por lo que leo el resultado fue bastante bueno.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 25 Junio 2020, 03:27 »
yo siempre corte con tirolyt y siempre funcionaron muy bien y por lo que leo el resultado fue bastante bueno.
saludos.

Si,  yo muy pocas veces lo use, pero tiene una linea mas economica, casi todas las marcas tiene una linea mas economica para competir, bosch, 3m, norton.

Ya mañana, lo termino,

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #3 en: 25 Junio 2020, 03:57 »
el norton de hace años era bueno, yo use muchos discos norton, pero empezaron a venir flojos, se gastaban muy rapido, lo que cortabas antes con 1 despues lo cortabas con 4, con lo cual deje de comprar y pase al securyt de tirolit.
saludos.
« última modificación: 25 Junio 2020, 13:50 por MAX JUAN »
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado bertx

• Oficial de 1ª
« Respuesta #4 en: 25 Junio 2020, 07:42 »
Muy interesante el aporte!  .palmas .palmas

Desconectado DONFRIO

• Oficial de 2ª
« Respuesta #5 en: 25 Junio 2020, 08:34 »
Un muy buen estudio comparativo si señor, unas cuantas horas que te habras llevado para realizarlo. Gracias por el aporte.
Fresadora ANAYAK FV4,Torno EINHELL BT-ML 300; EQUIPO DE SOLDADURA DE HILO MIG 205; EQUIPO DE SOLDADORA TIG160P, SIERRA OPTIMUN 180 G, CURBADORA DE TUBO HIDRAULICA HASTA 50mm DE 12 TN; TRONZADORA RADIAL DE 230mm ABRASIVA; Y MUCHAS MAS PEQUEÑAS HERRAMIENTAS ELECTRICAS Y DE MANO.

Desconectado hidetora

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 25 Junio 2020, 08:46 »
Menuda currada, gracias por el estudio. Muy interesante.

Desconectado lemat

• Oficial de 2ª
« Respuesta #7 en: 25 Junio 2020, 11:24 »
 .palmas .palmas . .palmas
 muchas gracias, mucho curre ,

Desconectado Álex Juárez

• Oficial de 2ª
« Respuesta #8 en: 25 Junio 2020, 11:59 »
Muy buena comparativa.

Un dato a sumar a toda tu información. Al igual que con los electrodos, los discos de corte pierden "calidad" con la humedad. Algunos fabricantes como Pferd los venden cerrados herméticamente porque saben que se degradan con mucha facilidad, pierde calidad el corte, hacen menos cortes, etc.

Por eso es muy importante guardarlos lejos de fuentes de humedad.

Saludos
La ignorancia es atrevida, la prepotencia deleznable.

Desconectado francisco martinez

• Gurú
« Respuesta #9 en: 25 Junio 2020, 12:40 »
 Buen aporte y se agradece el esfuerzo  .palmas , pero para mi que soy aficionado  y he probado todo lo que encontré en las ferreterías del barrio , Tyrolit siempre cumplió por eso lo prefiero  , los de un milimetro son un "bisturí o escalpelo" " si la utilizas adecuadamente (cortar sin presionar)

Saludos y gracias de nuevo.

PD : Advertencia a los argentinos , andan circulando discos "truchos" ( imitación)  Tyrolit  letras y colores son casi identicos  me los mostró un ferretero de la Avda Monroe .  ............ ojo al piojo  ;)
« última modificación: 25 Junio 2020, 12:45 por francisco martinez »
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado TecnoWorld

• Gurú
« Respuesta #10 en: 25 Junio 2020, 17:03 »
Yo uso los de Klingspor A60. Y como yo veo no son malo.
Pero donde sacas a este precio? Yo pago 1,59€/disco en caja de 10.
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #11 en: 25 Junio 2020, 19:42 »
los datos del post son solo DE ARGENTINA Y LOS DISCOS TAMBIEN, con lo cual no aplica para europa o resto del mundo.
saludos.

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #12 en: 25 Junio 2020, 21:59 »
 .bien gracias por el aporte
mi varible definitiva, como aficionado, es el precio... por eso me decanté, hace años (creo q marcan 2019 como caducidad) por una cantidad considerable de discos, 200 al módico precio de unos 33c€/disco.
La adquisición tuvo lugar ebay mediante, los elegidos fueron marca Arebos, alemanes más chinos q fu man chú, cortan como el rayo, se desgastan como el trueno... quedan pocos ya  :P
comparados con los bellota, duran algo menos, repetiría la compra, of course!
sds

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 26 Junio 2020, 05:28 »
Me olvide de poner de donde saque los precios, estan basados en cajas de 25 unidades, todos, es decir que si compramos de a 1 unidad van a salir mas proporcionalmente todos. Aca en argentina las cosas en dolares estan un regalo, como se devaluó mucha moneda, sale muy barato en dolares.

HAY VA LA SEGUNDA PARTE

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 26 Junio 2020, 07:10 »
Me olvide de poner de donde saque los precios, estan basados en cajas de 25 unidades, todos, es decir que si compramos de a 1 unidad van a salir mas proporcionalmente todos. Aca en argentina las cosas en dolares estan un regalo, como se devaluó mucha moneda, sale muy barato en dolares.

HAY VA LA SEGUNDA PARTE

Listo, esta completa la comparativa.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 26 Junio 2020, 07:10 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20