Autor Tema: Mach3 circuito experimental protección entradas con opto acopladores  (Leído 708 veces)

Marce3838

• Visitante
Estimados Amigos:

Me es un agrado saludarles. Soy algo inexperto en el mundo de la electrónica para lo cual recurro a vuestra ayuda. Requiero realizar un circuito de protección para las entradas digitales de mi Circuit Board de mach3. Esto es pues con la finalidad de protegerlas debido a  que se me han quemado anteriormente debido a sobre voltajes accidentales de origen desconocido. Para ello he desarrollado un circuito experimental con opto acopladores PC817 según imagen adjunta. La problemática que se me presenta es como conectar la salida del opto acoplador a la entrada digital  de mi Circuit Board de mach3. La salida del optoacoplador me genera 3 pin de salida. Uno es el voltaje de operación  el cual es de 9v suministrado por el pin GND . El segundo Pin es la salida logica que corresponderia a la entrada  de mi Circuit Board de mach3. El tercer pin es el GND del circuito de salida del opto acoplador. Este es el pin que resulta dificil saber donde conectar. Espero me puedan ayudar.

Saludos Cordiales

Desconectado forane

• Aprendiz
  • *
No veo bien las líneas. Si pudieses poner algo con mayor nitidez, se te agradecería. No obstante, todas las entradas están alimentadas por GND desde cada optoacoplador. Si pudieras poner algo mejo de nitidez, te indicaría sin temor de errar.
« última modificación: 11 Julio 2020, 14:57 por forane »
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado aalbea

• Aprendiz
  • *
De todos modos, las entradas de esa breakout board llevan ya su optoacoplador.  Si quieres podrías desoldarlos y poner un zócalo y resultaría fácil cambiarlos si se queman.

Poner varios en cascada es posible, sobre todo si no deben trabajar a mucha frecuencia, pero personalmente me parece complicar un circuito para nada.

Un saludo.

Marce3838

• Visitante
Gracias Estimado por responder a este post. Como usted bien dice. el circuito ya cuenta con optoacopladores en su entrada. La idea de incorporar esta otra etapa de optoacopladores. Es la de proteger la integridad electrica  de las entradas de esta tarjeta. Esto debido a que en ocaciones anteriores estas se han quemado. En otras palabras la idea de este circuito. No es mas la de proteger las entradas de la tarjeta.

Saludos

BBMNet

• Visitante
Hola.

Asumiento que su breakout board reciba señales de +5V
De primera intención se me ocurre poner un diodo zener a la entrada de cada señal, entre el (+) y el (-). Éstos limitarían el voltaje. Probablemente un 1N4733A de 5.1V/1W sea suficiente. Se podría utilizar un NTE5116A de 5.1V/5W pero no creo que se necesite tanta potencia.

BBMNet

• Visitante
Hola.

En repensando tu problema me permitiría sugerir revisar la electrónica que genera las señales para la tarjeta. Es posible que algún tipo de daño haga que de repente las salidas sean mayores de lo esperado. No sé, tal vez un regulador que de repente se cruce y en lugar de tener señales de 5V se tengan de 12V por ejemplo.

Por otro lado sugiero revisar que las líneas de señal no pasen cerca de cables de potencia. Es posible que haya algún efecto de inducción por ahí. Una solución sería trenzar los cables de señal por pares. Si el problema siguiera ocurriendo habría que usar cable blindado pero se me haría exagerado.

Otra cosa es que habría que revisar la conexión a tierra. Es necesario verificar que sea efectiva. Uno de los errores más comunes es conectarla a tubería de agua. Aunque para algunas aplicaciones es suficiente no es recomendable por seguridad y porque no hace una buena tierra. Tampoco hacer conexiones hacia las estructuras es bueno.

Espero que estas ideas te sirvan.

Salud y Bienestar.