Autor Tema: ¿Que me recomendais para fresar en madera?  (Leído 22431 veces)

Desconectado jzurbitu

• Aprendiz
  • *
¿Que me recomendais para fresar en madera?
« en: 24 Marzo 2011, 21:37 »
Quiero mecanizar una pieza en madera (haya) con una fresa esférica de unos 6 mm de diametro.
Normalmente veo que se mecaniza en aluminio con herremientas esfericas de diametro 10, para piezas similares a las que quiero hacer.

Pero mi pregunta es :
¿Donde puedo comprar una herramienta para madera similar a una esferia de diametro 6?
¿Que condiciones de corte y avance tengo que usar? (me da la impresión de que voy a quemar la madera por no evacuar el calor a traves de la pieza)

Desconectado pacomuson

• Aprendiz
  • *
Re:¿Que me recomendais para fresar en madera?
« Respuesta #1 en: 24 Marzo 2011, 22:31 »
Respecto al avance,no se que equipo tienes,pero para madera y ese diamentro tienes que tener una fresadora que te de  20000 o 30000 Rpm.
 Fresas hay muchos fabricantes:

http://www.herco.net/inicio/index.php?option=com_virtuemart&page=shop.browse&category_id=38&Itemid=1
http://www.virutex.es/inici/inici.php
http://www.cmtutensili.es/show_items.asp?pars=RB~~2

y en tiendas para modelismo encontraras fresas miniatura.
  .bien

Desconectado jzurbitu

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 25 Marzo 2011, 15:28 »
Muchas gracias pacomuson, esto es mas o menos lo que necesitaba.

http://www.herco.net/inicio/index.php?option=com_virtuemart&page=shop.browse&category_id=38&keyword=&manufacturer_id=0&Itemid=1&orderby={vm}_product.product_name&limit=50&limitstart=0
Es una fresa semiesferica de 6 mm de diametro (supongo que sera especial para madera, o ¿podría usar las que usamos para aluminio y acero?)

El tema de las fresadoras no creo que sea problema, tengo acceso a varias con control numerico Fagor y tienen electromandrinos de entre 18000 y 24000 rpms.

Lo que tendré que averiguar es que avance para que se mecanice bien la madera.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #3 en: 25 Marzo 2011, 18:47 »
Lo que tendré que averiguar es que avance para que se mecanice bien la madera.

Es cuestión de probar, cuanto menos avance, mejor acabado pero si es demasiado despacio se puede quemar la madera.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado pacomuson

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 25 Marzo 2011, 23:24 »
Si, las que te muestro son para madera,dependiendo de que tipo de acabado pretendas,ten en cuenta que la madera no es un material uniforme en la misma tabla podemos tener varias densidades,y dependiendo de la direccion de la veta,el haya es propensa a quemarse pronto, cuando relentizamos el avance,pero tiene un buen acabado por su densidad y grano uniforme,si la madera no tiene que quedar vista o no son elementos decorativos las pequeñas quemaduras no afectan mucho.

Desconectado AlbertoTJ

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 26 Marzo 2011, 14:58 »
Hola Jzurbitu, te puedo contar mi experiencia con la madera que es bastante ya que me dedico a la carpintería con maquinaria para madera, y he probado también el mecanizar con mi fresadora trozos de haya.

Las fresas que aparecen en los enlaces son para madera y necesitan velocidades de corte que ronden las 20000 y 30000 rmp, por supuesto las velocidades de avance lentas pero sin parar porque con esas velocidades queman al momento la madera, también depende la "quemazón" del afilado que tengan en el momento del corte. Depende del trabajo que realices lo podrás realizar a mano (te aconsejo que pruebes primero ya que no es precisamente una máquina fácil de trabajar "te puede dar algún susto si coges la madera a contraveta" y sino en sobremesa mucho más fácil y cómodo.

La otra prueba que he hecho es con la BF-30 y fresas de metal  4 labios y 2 labios rectas y corte al centro a unas 1800 rpm, y me sorprendió lo bien que trabajaba la máquina, avance lento y sin parar, al detener el avance por un tiempo quema sino no, supongo que es debido a la velocidad de la fresa.

La diferencia entre unas fresas de madera y las de metal reside en los materiales de construcción y sobre todo en la geometría del corte, de ahí las velocidades de uso.

una forma que puedes utilizar para refrigerar las fresas es el aire comprimido que a la vez que limpia enfría.

Espero haberte ayudado un poco con el tema pero ya te digo que todo depende de la pieza que tengas que realizar, a veces no hay más opciones que una.  .brinda

Lo de las velocidades de corte no te puedo decir los m/min pero como dice CARPIN es cuestión de probar.

Por último donde comprar fresas para madera, yo las compro todas en Comercial Pazos Cembajadores 129, sino me equivoco, son de la marca CMT "orange tools", venden también por internet.
« última modificación: 26 Marzo 2011, 15:09 por AlbertoTJ »
Torno Optimum 250x550; Fresadora BF-30; Sierra SABI-12

Desconectado jzurbitu

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 29 Marzo 2011, 22:16 »
Muchas gracias a todos por la ayuda.
Deberia haber explicado lo que quiero mecanizar, para que os hagais una idea.
La idea es mecanizar en madera un mapa en 3 dimensiones del valle donde nacio mi padre. Es para regalarselo de cumpleaños. Él es un artista de la talla en madera (ha trabajado mas de 40 años como ebanista...) y yo a duras penas me manejo con los formones y gubias. Pero me manejo con el control numerico y ordenadores.
Así que de regalo este año le voy a regalar el mapa en 3D de su valle mecanizado en un trozo de madera de haya.
Eso, él lo podría hacer a mano también, pero con el cnc va a ser 100% real.

El perfil de mecanizado va a ser muy irregular con continuas subidas y bajadas. (Siguiendo el relieve del terreno)
Intentaré mantener la velocidad de corte constante para que el acabado superficial sea lo mas uniforme posible. (no deberías ser un problema porque escogeré la mejor maquina que tenemos y aguanta jerks muy altos).

La fresa que estoy pensando usar es una semiesferica para que la rugosidad sea mas uniforme (yo al menos en todos los clientes a los que voy, veo que para moldes en aluminio, todos usan fresas semiesfericas).

Lo que entiendo de vuestras aportaciones es que lo mejor va a ser lo siguiente
Coger una semiesfercia de 4 labios que tengo para acero y probar con ella a disitintos avances y con 24000 rpms.
Sin ofender a nadie, mi experiencia es que casi todo el mundo lo hace así, a puro huevo y por prueba y error.
En cuanto me dejen la máquina ya os contaré que resultados tengo.

Un saludo y gracias

Desconectado AlbertoTJ

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 29 Marzo 2011, 22:27 »
Hola jzurbitu, aqui no ofendes a nadie, tengo ganas de que nos cuentes tus experiencias para poder aplicarlas en el futuro, cuantas más donde escoger mejor, lo que no sé es como se comporta´ran esas fresas que entiendo que es para metal al evacuar la viruta a esas velocidades (24000), de todas formas espero ansioso tus comentarios.  .bien

Por cierto Buena sorpresa y muy noble el regalo. :D
Torno Optimum 250x550; Fresadora BF-30; Sierra SABI-12

okabum

• Visitante
« Respuesta #8 en: 29 Marzo 2011, 22:42 »
hola.
yo he fresado todas las piezas de amarre que tengo en madera, y siempre uso fresa de dos filos para acero.
endmill de desbaste - rpms unas 25k, avance sobre los 400mm/min, y porque mi maquina no puede mas, profundidad de corte unos 6mm con fresa de 6mm.

para el acabado uso una fresa de punta redonda de 3mm, tambien de dos filos y para acero. En esta pasada, mismas rpms, avance a unos 600mm/min y profundidad de corte unos 2mm.

Todo esto evidentemente con mi router que no puede con mas, pero si tu maquina puede con ello, puedes usar una fresa mayor tanto para el desbaste como para el acabado y aumentar las velocidades de corte.

Desconectado jzurbitu

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 29 Marzo 2011, 23:12 »
Me he despistado con los filos okabun, las que usamos nosotros tambien son de 2 filos y para mecanizar acero. Pero nosotros las pruebas que hacemos mecanizamos en aluminio.

Respecto al radio de la herramienta, lo tengo que poner lo mas pequeño posible para no comerme la pieza en las pendientes grandes. Con 3mm de radio creo que no me como nada con las pruebas que he hecho en el ordenador, pero hasta que no lo vea no lo creo...

Tengo que comer unos 21 mm en las zonas mas profundas y estaba pensando hacer 5 o 6 pasadas con la misma fresa. (la verdad es que no se hacer la pasada de desbaste para una herramienta grande.... El programa lo estoy generando yo a mano a partir de unos relieves que he bajado de internet)
Las pasadas serian comiendo por ejemplo 4mm, 4mm, 4mm, 4mm, 4mm, 1mm

Las maquinas no serían problema por potencia, porque en la empresa tenemos unas cuantas y son maquinas profesionales para mecanizar en acero, el problema podría ser que no me las dejen usar, aunque como cuando tienen problemas de ajustes de las maquinas yo les ayudo, supongo que se estiraran y me las dejarán usar.

Desconectado troll

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 30 Marzo 2011, 16:26 »
Hola jzurbibu bonito el regalo a tu padre, en youtube hay muchos hilos de fresado CNC sobre madera y ven diferentes fresas supongo que lo has mirado.
Un saludo
Myford ML7 de 1951 y BF20

okabum

• Visitante
« Respuesta #11 en: 30 Marzo 2011, 16:32 »
con esas pasadas desde luego te aseguras que la de punta redonda trabaje muy rapido, apenas va a tener trabajo que hacer. luego siempre puedes pasar una de 1.5mm para dejarlo fino, pero creo que va a ser demasiado tiempo de trabajo y vas a tardar menos a mano.

Desconectado jzurbitu

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 31 Marzo 2011, 00:27 »
Si que he visto algunos videos en youtube pero no he encontrado ninguno en el que se mecanicen superficies similares a la que yo quiero, asi que las herramientas son diferentes al ser el mecanizado diferente.
Mi superficie se mecaniza en XZ y luego avanzando un poco en Y y repetir movimiento en XZ....

Respecto al tiempo de mecanizado, pues la verdad es que me da un poco lo mismo, probablemente deje la maquina todo el fin de semana en marcha. Tened en cuenta que es una fresadora profesional que tenemos en la empresa y la dejaré mecanizando el fin de semana. Así que me da lo mismo que tarde 3 horas que 25horas. En un caso mecanizara 3 horas y esperará 45 y en el otro mecanizara 25 y esperará 23. Para mi el resultado el mismo, el lunes a primera hora encontraré una pieza buena o una chapuza si he cometido algun error con el programa....

okabum

• Visitante
« Respuesta #13 en: 31 Marzo 2011, 00:35 »
los que mas se parecen a lo que quieres hacer es los que hacen caras en 3d en un solo plano. eso no dejan de ser montañas.

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 31 Marzo 2011, 01:00 »
jzurbitu: Ahora que comentas lo de dejar trabajando la fresadora todo el fin de semana, me has recordado una cosa parecida hace casi 30 años. Entonces trabajaba yo en una fábrica de forjados en Asturias y llevaba la parte de ordenadores (ya los había por entonces). Teníamos un plóter (trazodor de plumillas) Benson magnífico, que costó un pastón. Y teníamos que preparar un montón de fichas de características del forjado que fabricábamos. Preparé el programa (en Basic), lo probé y funcionaba. Y lo dejé trabajando ya en serio el viernes al marcharnos, cagado de miedo.

Me imaginaba que por cualquier atasco del papel se podría haber armado la de dios, pero el lunes a primera hora, allí estaba el plóter bufando (sus ventiladores) pero con todo el trabajo hecho: centenares de fichas en DIN-A4, en un rollo de papel de metro de ancho y muchos de largo, perfectamente rotuladas a bolígrafo (tenía puntas tipo bolígrafo) con una letra de un tamaño pequeñísimo. Le di al botón de rebobinado y allí me las fue mostrando todas. Alucinante. Tardó más en cortarlas un delineante que el plóter en imprimirlas. Teníais que verlo cuando lo usábamos para los planos de ferralla, con plumas tipo rótring, cargadas de tinta china, pintando los planos a una velocidad de vértigo, silbando con tonos diversos, según la dirección del trazo. Lo mejor es cuando rotulaba. Parecía una ametralladora, pero lo dejaba perfecto. ¡qué tiempos!
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20