Autor Tema: Restauracion Torno Pinacho A180P  (Leído 955 veces)

Desconectado fusti

• Aprendiz
  • *
Restauracion Torno Pinacho A180P
« en: 31 Agosto 2020, 20:25 »
Buenas Tardes:

Mi nombre es Alberto (alias Fusti) y vivo en el sur de Navarra. Hace un par de meses adquirí un torno Pinacho A180P bastante machacado y lo estoy restaurando. La caja de cambios ya está reparada. He cambiado los rodamientos cónicos del eje, los cojinetes y el reten que viene de la polea del motor. La caja va bien a pesar de hacer bastante ruido (que creo que es normal en estos modelos de torno).

El problema viene con la caja Norton.  Al intentar hacer una rosca acorde a la tabla de roscas, obtengo un paso totalmente diferente al que debería de obtener. Así por ejemplo, combinando las palancas A-H-C (con engranajes en la lira de 25 y 127 dientes) para obtener un paso de 2,5 mm, lo que en realidad obtengo son 1,5 mm. He probado todas las maneras posibles, intentando hacer otros pasos, pero el resultado es el mismo, no coincide el paso de la tabla con el paso que yo obtengo en mi torno. Como adicional me gustaría recalcar que las palancas cuesta bastante hacer que engranen, aunque entiendo que es normal al ser un torno tan viejo.

Alguien podría echarme una mano e indicarme donde puede estar el error?

Muchas gracias por todo,

Saludos

Alberto (Fusti)

Desconectado fusti

• Aprendiz
  • *
Re:Restauracion Torno Pinacho A180P
« Respuesta #1 en: 31 Agosto 2020, 20:34 »
Hola de nuevo:

Había olvidado comentar que, la palanca de la derecha (la cual indica 3 posiciones  Cilindrado-H-G) en la posición de Cilindrado, tanto el husillo como la barra giran a la vez. Es esto correcto?

Gracias de antemano.

Saludos

Alberto (Fusti)

Desconectado Tr Precision Machining

« Respuesta #2 en: 31 Agosto 2020, 21:48 »
Como puedes ver en este video de un torno igual al tuyo..cuando cilindra solo gira la barra de abajo que es la de cilindrar y refrentar..el husillo que es solo para roscar no se mueve..

https://www.youtube.com/watch?v=-g5RI4x8Ld4

y sobre lo del error de los pasos de rosca..o bien las tablas que tienes no corresponden a ese torno...o estas montando en distinto orden al que debe ser los piñones de la lira..no se me ocurre mas nada..

segun la tabla que pones..para roscar 2.5 de paso

seria el piñon de 25 arriba luego uno o dos intermedios que no tienen importancia ya que son conducidos y abajo el de 127 dienteS..luego las palancas serian engranadas la A la H y la C
« última modificación: 31 Agosto 2020, 22:01 por Tr Precision Machining »

Desconectado fusti

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 01 Septiembre 2020, 00:27 »
ok tr precision machining pongo las palancas como tu dices y las ruedas tambien y el resultado es paso 1.5 en vez de 2.5 pero veo que el usillo no gira continuo a veces da la impresion que se para y vuelve arrancar , pude ser un problema de la caja norton de desgaste o algo asi?

Desconectado Sesa

« Respuesta #4 en: 01 Septiembre 2020, 00:49 »
o que la palanca este mal montada..
Torno Conahem 1925 550mm, Fresadora Jarbe A

Desconectado kike_gsi8v

« Respuesta #5 en: 01 Septiembre 2020, 11:39 »
Al leer el título del post tenía la esperanza de ver otro tipo de contenido, anímate a documentar todo el proceso y que no sea solo de resolución de dudas. ;)

¿Cuando consigues ese avance equivocado lo haces engranando la tuerca partida o el avance de cilindrado? La palanca de la derecha de la caja que es la que selecciona entre el giro de ambos husillos,si funciona como en el mio, no debería permitir que girasen ambos a la vez, salvo que se produzca algo de arrastre en el eje que no está engranado (prueba a intentar frenar con la mano el eje que teoricamente no tienes engranado), sino es eso, quizá deberías meterle mano a la caja (y subir sus preceptivas fotos  ;D)
« última modificación: 01 Septiembre 2020, 11:44 por kike_gsi8v »
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado fusti

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 01 Septiembre 2020, 12:10 »
si kike engrano la tuerca partida pero no consigo los pasos de rosca deseados  es raro que giren a la vez el husillo y la barra del automatico creo que algo hay dentro de la caja que no esta bien ,esta caja se ve que ya la an desmontado en alguna ocasion ,puede ser que tenga algo mal montado y por eso de los pasos de rosca equivocados? o no funcionaria mal montada? vaya lio , gracias

Desconectado becario10

« Respuesta #7 en: 01 Septiembre 2020, 16:51 »
Realiza una prueba simple.
Haces 3 pasos de rosca diferente. Y divides el paso de rosca teórico por el que te sale real. Si te da el mismo resultado es fácil que este montado algún piñón intercambiado.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado fusti

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 01 Septiembre 2020, 23:30 »
ok becario 10 hare esa prueba , pero el tema de que gire el husillo de roscar y la barra de cilindrar a la vez podria ser tambien por ese motivo?

Desconectado becario10

« Respuesta #9 en: 02 Septiembre 2020, 04:34 »
Pues no tengo ni idea. A ver si algún forero tiene uno igual o podrías buscar por la red de encontrar alguno de compraventa e ir a verlo así sabrás si es correcto su funcionamiento.
No tienes el manual del torno?,  igual allí encontrarías el despiece y podrías ver cómo está montado.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado Sesa

« Respuesta #10 en: 02 Septiembre 2020, 11:49 »
el caso es quq esta este otro hilo y la tabla de roscas es difrente

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=31733.0
Torno Conahem 1925 550mm, Fresadora Jarbe A

Desconectado fusti

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 02 Septiembre 2020, 12:46 »
si esa tabla es del de 3 palancas el mio es el de 4 palancas y la tabla es la que puse al principio del post

Desconectado fusti

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 02 Septiembre 2020, 22:39 »
bueno pues nada que me he decidido abrir la caja norton a ver que me encuentro por hay , alguien me podria decir si se puede abrir la caja norton sin desmontar el carro esque nose si los usillos van de una pieza de lado a lado o quitando los pasadores que llevan donde esta la rueda esa moleteada que se ve en la foto saldria la caja sin desmontar el carro? y la rueda moleteada alguien sabe para que sirve? gracias, pondre fotos del despieze

Desconectado Tecleador

« Respuesta #13 en: 02 Septiembre 2020, 23:29 »
Los piñones en ese torno se montan siempre en línea. Tren sencillo. O hay roscas que se pone tren sencillo y otras tren doble.
En uno que tuve las roscas métricas eran con tren doble. Y las withworth eran con tren sencillo. Es un torno menos antiguo. Pero por si acaso estés montando mal los piñones.
Saludos.

Desconectado kike_gsi8v

« Respuesta #14 en: 02 Septiembre 2020, 23:50 »
Tiene pinta de que se desmonta como el L1. El husillo de roscar quitando el pasador elástico que se ve y el de cilindrar irá de una manera similar, o pasador o chaveta sin mas. La rueda moleteada debe ser el embrague de seguridad por si se estrella el carro cilindrando, de desembrague el avance automático
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20