Hola Newlathe, gusto que comentaras...
Cuando hablo de poner un 3 eje en el husillo, es tener un eje/husillo con reducción de poleas un motor tradicional de 220 Vac con un variador electrónico de velocidad, para el torneado, pero para el giro de fresado, acoplo un Motor Nema 34 al husillo, con una correa dentada y una buena reducción para conseguir torque y una muy baja velocidad, ademas que de una buena resolución en el diámetro, y a la vez puedo sacar una correa del motor tradicional para dejarlo fuera, eso es fácil.
De los 14 mm. del diámetro de los motores es una tincada que esta vinculada por norma a los Nema 34, por el torque, pero no se como poder calcular si ello es capaz de mover lo que necesito, asi que debo probar. la idea es una madera seca de 2.2 Mts de largo por unos 30 cms de diametro.
Las guias pienso hacerlas parecidas a las que hay en...... hepcomotion.net. com, son sencillas y creo poder hacerlas.
La transmisión por cadenas seria suficiente, no necesito tanta presicion, es lo que mas fácil q puedo conseguir. Desde el motor una primera reducción por correa dentada (2:1), luego en este mismo eje de la corona, toma un piñón para cadena Z=17, al otro extremo del recorrido coloco un piñón loco (17 dientes también) como a 2.2 mts, para que retorne la cadena, como las bicicletas. uno trabaja solo con la mitad, desde un eslabón se toma y se fija un carro y listo, el carro sigue el movimiento de la cadena sin juego. El motor CNC, definira la velocidad y sentido del recorido de la cadena, al igual que las bicicleta, uno al andar pedalea hacia detante pero igual puede pedalear hacia atras.
Para el torneado, si tengo 2 pociones, colocar de hta. de corte una galletera con un disco especial que lleva unos dientes de cadena de motosierra, es muy eficaz, luego una vez terminado el desbaste, cambio y coloco un soporte con una buena cuchilla para lo mas fino y calidad superficial, y luego con otra herramienta hago los hoyos (broca) en la madera o caras 4 o 6 rectas (a lo largo del madero usando a lo mejor u rotor de una cepilladora por el ancho de la cara plana, usando los ejes X y Z, y si quiero que las caras giren (helicoidal) uso el 3 eje del husillo.
Saludos desde el Biobio.