qwertyu

Autor Tema: Diferente longitud de una plaquita dependiendo del radio de la punta  (Leído 389 veces)

Desconectado Newlathe

• Gurú
Hola amigos, una cuestión muy sencilla para la que creo tener la respuesta pero quería consultarlo para más seguridad. En las plaquitas de torneado, los diferentes radios de punta hacen que la longitud total de la plaquita varíe verdad? Es decir, una plaquita dcgt070204 (radio 04) medirá un poco menos de longitud que la dcgt070202 (radio 02) necesito saberlo para efectos del offset de las herramientas en el torno cnc. Si las longitudes varían, si cambio el radio de plaquita tendré que volver a ajustar el offset de las herramientas.

Saludos y gracias
« última modificación: 03 Septiembre 2020, 00:00 por Newlathe »
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado kike_gsi8v

• Maestro
Re:Diferente longitud de una plaquita dependiendo del radio de la punta
« Respuesta #1 en: 02 Septiembre 2020, 10:39 »
Para la medida nominal de una placa se considera siempre el punto imaginario donde se cruzan las lineas de las aristas, por lo tanto la medida real, diferente de la nominal, varía efectivamente en función del radio de punta,a mayor radio, mas corta

Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado Andres_CFGS

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 02 Septiembre 2020, 13:03 »
Lo primero, decirte que has puesto dos veces la misma medida de la plaquita, tanto para radio 0,2 como para 0,2 (dcgt 070204). Por otro lado, dependiendo del código que le pongas a la línea (G40-G41-G42) y la herramienta, esta te calcula para mecanizar en base a la arista teórica de la herramienta, o en base al sitio exacto por el radio de la herramienta. Por otro lado, lo suyo es tener en la tabla de correcciones la medida que uno estime, para poder calibrar cada cambio de plaquita con solo modificar un pequeño dato.

Te recomiendo, por otro lado, que te mires las páginas 134 a 152 del manual de programación de torno de fagor 8055. No sé qué programa usas o necesitas, pero con esto que te comento, entenderás mejor los pormenores de los radios y aristas teóricas al programar cnc.
Máquina soldar Galagar Kennedy 200 para tig y SMAW, Kemppi Mastertig AC/DC 2000, sierra cinta Femi 780XL, Torno Tecma 250G con accesorios, amoladoras varias, medición Starrett y Mitutoyo, torno Pinacho. San Casillas y San Larburu.

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #3 en: 03 Septiembre 2020, 00:20 »
Gracias a los dos por vuestras respuestas. Andrés, ya he corregido lo de los radios en el primer mensaje. Mi torno cnc es un simple torno chino manual ceneceado, uso Mach3. No se como funciona en un torno profesional pero a nivel aficionado es mucho más simple seguro. El offset no es otra cosa que la distancia tanto en x como en z entre dos herramientas y para eso es crucial la longitud de la plaquita aunque no es necesario saberla. Primero toco en la barra o en otro punto de referencia con la herramienta 1 o de referencia y luego toco con otra herramienta y esa diferencia la guarda en la tabla del corrector (offset). Ignoro si el Mach tiene en algún sitio una manera fácil de corregir esa diferencia que se generaría si cambio el radio de la plaquita pero eso pasaría por yo saber cuál es la diferencia de medida entre plaquitas y las tablas de los fabricantes no dan esa informacion.

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado jubilado

• Gurú
« Respuesta #4 en: 03 Septiembre 2020, 09:37 »
Tan fácil como medirlas, no? ¿O me pierdo algo?
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #5 en: 03 Septiembre 2020, 09:47 »
Aún no tengo del nuevo radio que querría poner. Si tuviera la pregunta objeto de este hilo sobraría.

Saludos

Desconectado Abu_Reloaded

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 03 Septiembre 2020, 10:17 »
Tan fácil como medirlas, no? ¿O me pierdo algo?

Si. Te pierdes algo, amigo Jubi. Y sospecho que New tambien se esta perdiendo algo.
Andres ya ha dado algo de documentacion donde mirar. Yo voy a añadir esto:
http://linuxcnc.org/docs/2.8/html/lathe/lathe-user_es.html

La cuestion es que los controles CNC (Fagor, Fanuc, Mach, LinuxCNC....me da igual) hacen una cosa curiosa cuando manejan un torno; controlan la posicion de un punto FUERA de la herramienta. La posicion de ese punto no tiene nada que ver con las medidas de la plaquita. Solo interviene el radio y sus tangencias a los ejes X y Z ademas de la orientacion de la herramienta.
Por supuesto hay que calibrar cada herramienta (con touch) e introducir los datos en la tabla de herramientas.
De Mach no puedo decir nada en detalle. Por prescripcion facultativa no lo he usado nunca. Lo que si puedo decir es que como Mach y LinuxCNC han nacido de la misma madre (el codigo publicado por el NIST), los conceptos aplicados son exactamente los mismos.

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #7 en: 03 Septiembre 2020, 10:23 »
Es algo complicadillo.

Yo tuve la misma duda y no te creas que aún lo tengo claro: De primeras sí, pero al cabo de un tiempo ...

Por si te sirve de ayuda:

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=33748.0

Un saludo.

Desconectado JED

• Maestro
« Respuesta #8 en: 03 Septiembre 2020, 12:18 »
Un cambio de radio determinado tiene diferente efecto en las medidas según cual sea la geometría del porta. La única manera sería dibujarte con un programa de CAD el conjunto porta-plaquita y ver el efecto de cambiar el radio.

Pero es que ni así tendrías un resultado exacto. El motivo es que las plaquitas tienen unas tolerancias de dimensiones muy amplias.
Fijate en la tabla que pongo, arriba a la derecha, las plaquitas con tolerancia "M", que son las normales, tienen una tolerancia de alrededor de más/menos 0.1 mm. Eso es 0.2 de campo de tolerancia y como al tornear eso es radio, resulta que el diametro de la pieza te puede variar hasta 0.4 mm.

En la práctica las tolerancias son menores, sobre todo en los buenos fabricantes, pero en teoría, al cambiar de una plaquita a otra igual, ya ves las variaciones que puede llegar a haber.

Por eso, lo que se hace cuando se cambia de herramienta es ponerla a rozar, bien sea en el palpador, si la máquina lo tiene, o si no en la pieza.
Si se hace con la pieza, en manual y con la compensación desactivada pones la herramienta a rozar en el material y cilindras un trozo. Si al cilindrar tenías la X a, por ejemplo, 20 mm. y el cilindrado realmente mide 25 mm., ya sabes que a esa herramienta le tienes que poner un offset X de 5 mm.

Con la Z igual: Si a la pieza le quieres refrentar 1 mm. y esa cara refrentada será tu Z=0, refrentas manualmente ese milimetro, ves lo que te marca la Z del control y lo que marque es el offset Z.

Otra opción si sabes aproximadamente los offsets de una herramienta es poner, por ejemplo el X y aumentarlo 1 mm. Si la pieza queda justo 1 mm. grande, le reduces el offset 1 mm., si queda 0.9 mm. se lo reduces 0.9 mm., etc. Vuelves a ejecutar el programa y ya quedará la pieza acabada y con los diametros clavados.

Sobre la compensación de radio de la punta, hay que ser muy cuidadoso con la programación para que no te de errores, yo aconsejo no usarla a menos que haya que hacer conos o radios con precisión.     

Desconectado bertx

• Oficial de 1ª
« Respuesta #9 en: 03 Septiembre 2020, 14:52 »
Pues yo en el único torno cnc que he usado, lo que hacíamos era cilindrar, medir e introducir esa medida. Lo mismo con el refrentado. Y así las medidas en cilindrado y refrentado quedan clavadas con esa plaquita. Ni idea de si los conos quedan a medida o no. Lo de offset y compensaciones de herramienta solo lo usábamos en la fresadora.
El control del torno era fagor, y tenía mil formas de hacer lo mismo. Pero bueno, de la forma que te digo para lo básico funciona. También es cierto que el programa te pregunta qué plaquita pones (geometría), luego está claro que hará sus compensaciones. Si no, le daría igual.
saludos

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #10 en: 03 Septiembre 2020, 16:00 »
Gracias a todos. La herramienta en la que me planteo el cambio de radio es precisamente en la herramienta 1 o herramienta de referencia para las demás. Ahora tengo una Vcgt110302 y estoy planteándome cambiar a Vcgt110304. A ser la herramienta de referencia no hay ningún valor cargado en esta herramienta. Los offsets son precisamente las distancias de esta a las demás herramientas. No tengo sondas. Con la herramienta 1 cilindro y refrento una pieza y hago cero en ambos ejes. En ese momento Mach3 no sabe si estoy haciéndolo con una plaquita u otra, con un radio u otro. Incluso podría ser un cobalto afilado. Para Mach3 eso es simplemente el punto de contacto de la herramienta con la pieza. Luego con el resto de herramientas toco esas caras (que para la herramienta 1 es X0Z0) y ese es el offset que el programa registra, pero que siguen siendo simplemente puntos de contacto con las diferentes herramientas, aquí las geometrías no entran ni importan (al menos como lo hago yo)

Logicamente, si por ejemplo la distancia en x entre la herramienta 1 y la 2 ahora es 56.25mm ahora si cambio a una plaquita de radio 04, al ser más corta la distancia aumenta, quizás ahora sería 56.27mm (por ejemplo, no se cuanto sería) . Sabiendo la diferencia corregir eso sería muy fácil. Aumento manualmente esa media al offset de cada herramienta en la tabla de offsets y asunto solucionado, pero si como dice JED, las tolerancias son tan grandes, esto no me valdría de mucho. Pero es que por esa reglade 3 tampoco puedo fiarme cada vez que cambie la plaquita, aunque sea por otra igual con el mismo radio.  :-\

Saludos
« última modificación: 03 Septiembre 2020, 16:02 por Newlathe »

Desconectado JED

• Maestro
« Respuesta #11 en: 04 Septiembre 2020, 00:42 »
Newlathe, la buena noticia es que las tolerancias de las buenas marcas son mucho más pequeñas que lo que dice la tabla. Entre las plaquitas de una caja puede haber diferencias de unas pocas centésimas. Pero si vas a medidas muy precisas, no te salva nadie de retocar el offset cuando cambias de plaquita.

En todo caso, creo que te estás preocupando mucho por el cambio de radio. En cualquier taller de mecanizado se está cambiando continuamente de radio: Para un desbaste fuerte pones radio 0.8 ó hasta 1.2, para piezas largas y delgadas usas 0.4 ó 0.2... Todo el tiempo se está cambiando y no hay ningún problema, sólo hay que tener soltura a la hora de coger los offsets. Y si los requerimientos de precisión no son grandes, puedes anotar los offsets que corresponden a cada tipo de plaquita.

Foro MetalAficion

« Respuesta #11 en: 04 Septiembre 2020, 00:42 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20