Autor Tema: Holgura entre rosca del husillo y pletina o manchon  (Leído 271 veces)

Desconectado Libreshopping

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2020
  • Mensajes: 4
  • Ubicación: Argentina
Holgura entre rosca del husillo y pletina o manchon
« en: 07 Septiembre 2020, 16:53 »
Estimados colegas, amigos, foreros. Me encuentro restaurando un viejo torno Industria Argentina, muy antiguo, no se si la marca es Rivolta ya que no dice nada ni tiene chapita alguna donde diga quien lo fabricó. Por supuesto que al compralo lo primero que hice fue tratar de rectificar un cilindro de hierro, para no exigirlo y ver en que condiciones estaba..., pauperrimo el resultado, ganas de llorar, rayado, parecia una rosca mas que un rectificado..., en fin. Algo que ya me esperaba pero tenia ese vago sentimiento de que quizas no habia que hacerle ningun ajuste. Enumero los problemas que fui encontrando hasta que llegue a ese ultimo creo a mi parecer.....
Problema Nro 1: Garras del plato gastadas, no hubo forma, me agarro con un poco de plata y le compre uno chino de 4 garras.
Problema Nro 2: Rodamientos gastados, lleva los tipo conicos, los cambie por nuevos. Seguia descentrandose, asi que los pegue con pegamento anaerobico o loctite como se lo conoce internacionalmente, aca hay otras marcas como Trabasil que tambien es muy pero muy bueno. El eje estaba un poco gastado, asi que pegue las cubetas en el alojamiento del torno, y los rulemanes o rodillos en el eje.... mucha grasita y a rearmar....
Problema Nro 3: Y este es el problema que por ahora no se como solucionar, el husillo tiene 2 centesimas de milimetro (lo escribo asi para que no haya confusion en la expresion), y al poner el manchon o pletina, este me arroja en su exterior, o sea en su diametro un descentrado de 7 centesimas de milimetro. Por supuesto que lo saque, comprobe el husillo y no es el husillo porque tiene solo 2 centesimas nomas... Entonces..... la conclusion es que la pletina o manchon tiene una holgura minima...., hay alguna forma de solucionarlo que no sea hacer pletina nueva o rosca del husillo nueva? Muchisimas gracias. Subo fotos del torno para que lo vean, aun falta, pero bueno, las cosas bien hechas tardan, no puedo avanzar sino solucionar esta holgura porque al poner el plato va a ser todo un desastre...

Desconectado Tr Precision Machining

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15157
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Holgura entre rosca del husillo y pletina o manchon
« Respuesta #1 en: 07 Septiembre 2020, 18:38 »
Cuando el cajeado de un contraplato queda flojo en el alojamiento del plato..

Lo que se hace es refrentar el cajeado viejo y volver a hacer un encaje nuevo que entre bien ajustado esa es la solucion ni mas ni menos..

tambien debes dar una pasada a la parte exterior del contraplato para que quede equilibrado el conjunto.

con esas pautas quedara bien.

michel

Desconectado Libreshopping

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2020
  • Mensajes: 4
  • Ubicación: Argentina
Re:Holgura entre rosca del husillo y pletina o manchon
« Respuesta #2 en: 07 Septiembre 2020, 22:20 »
Cuando el cajeado de un contraplato queda flojo en el alojamiento del plato..

Lo que se hace es refrentar el cajeado viejo y volver a hacer un encaje nuevo que entre bien ajustado esa es la solucion ni mas ni menos..

tambien debes dar una pasada a la parte exterior del contraplato para que quede equilibrado el conjunto.

con esas pautas quedara bien.

michel



Michel, como estas, gracias por tu respuesta, por supuesto que lo que vos decis es correcto, el tema es que tengo holgura entre la rosca del eje y la rosca del manchon, pletina o contraplato como le dicen en mas de un pais.
Gracias
Rodrigo

Desconectado Tr Precision Machining

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15157
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Holgura entre rosca del husillo y pletina o manchon
« Respuesta #3 en: 07 Septiembre 2020, 23:01 »
Pues amigo..

No te queda otra que contratar el trabajo y que te fabriquen un contraplato nuevo..te aconsejo que desmontes el eje principal osea la cañonera y que se la lleves a quien te vaya a fabricar el nuevo contraplato para que asi todo quede lo mas ajustado posible..

o buscar algun contraplato que te pueda servir bien sea nuevo o usado..aunque como no sea una rosca tipica quizas nunca lo encuentres.

siento no poder darte alguna otra solucion..pero es que ay cosas que deben ser de una manera y no queda otra.

un saludo .bien


Desconectado francisco martinez

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:Holgura entre rosca del husillo y pletina o manchon
« Respuesta #5 en: 08 Septiembre 2020, 23:27 »
¿ Medidas de roscas , husillo y contraplato?  y ¿donde tienes el torno ? pregunto porque podría solucionarte el problema.

saludos
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Foro MetalAficion

Re:Holgura entre rosca del husillo y pletina o manchon
« Respuesta #5 en: 08 Septiembre 2020, 23:27 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20