Autor Tema: Proceso de obtención de las barras calibradas  (Leído 6590 veces)

Desconectado tor_nero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Proceso de obtención de las barras calibradas
« en: 25 Marzo 2011, 02:38 »
Buenas, pues eso el titulo es lo suficientemente descriptivo. Porque sé que el calibrado rectificado se obtiene con rectificadoras sin centros, a partir de calibrados algo mayores, pero la obtención de barras calibradas redondas y cuadradas no la tengo clara.

Desconectado qwerty

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 310
  • Ubicación: La Linea
Re:Proceso de obtención de las barras calibradas
« Respuesta #1 en: 25 Marzo 2011, 14:02 »
Pues no se si termino de entender lo que preguntas, pero los calibrados tanto cilíndricos, cuadrados o de otras formas (hexagonales por ejemplo) se obtienen generalmente mediante laminación en frió estirando el acero. En caliente no se hace ya que con las temperaturas no se puede conseguir la precisión que se necesita

Desconectado tor_nero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:Proceso de obtención de las barras calibradas
« Respuesta #2 en: 25 Marzo 2011, 16:00 »
Si me refiero a la obtención de calibrados bienen con buena tolerancia de diámetro y rectitud y mucha gente los utiliza para ejes y bulones, por eso mi pregunta ya que los rodillos laminadores tienen que ser muy precisos para acabar los calibrados de esa manera tan exacta. Alguien tiene alguna imagen o documento (mera curiosidad)

Desconectado Javimétal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1557
  • Ubicación: Valladolid
Re:Proceso de obtención de las barras calibradas
« Respuesta #3 en: 04 Abril 2011, 00:26 »
La varilla calibrada cilíndrica creo que la hacen por estirado en frío, haciendo pasar la barra, con un diámetro muy ligeramente superior al definitivo, a través de una boquilla de metal duro, con una forma parecida a un embudo, pero con el perfil muy suavizado y que está montada en un soporte bien firme. A la barra que se va a estirar se le hace (por forja o mecanizado) un  extremo un poco más delgado, para que pase por la boquilla. Una vez pasada la punta, la engancha una especie de tenaza de muchos dientes, que tira de ella con un mecanismo hidráulico, como se estira de la brocha en una brochadora.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado Javimétal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1557
  • Ubicación: Valladolid
Re:Proceso de obtención de las barras calibradas
« Respuesta #4 en: 05 Abril 2011, 14:03 »
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado tor_nero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:Proceso de obtención de las barras calibradas
« Respuesta #5 en: 05 Abril 2011, 19:13 »
Gracias a todos por las aportaciones me queda ya bastante claro de donde vienen saludos

Desconectado Jorsaemu

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 27
  • Ubicación: valencia
Re:Proceso de obtención de las barras calibradas
« Respuesta #6 en: 26 Abril 2011, 23:48 »
Hola tor_nero,

Me parece que el proceso que comenta jalons se llama extrusión, y para pequeños diámetros trefilado.

Un Saludo.
Nodo 105D, Jarbe F2

Desconectado fly

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 276
Re:Proceso de obtención de las barras calibradas
« Respuesta #7 en: 30 Abril 2011, 03:02 »
Pues no se si termino de entender lo que preguntas, pero los calibrados tanto cilíndricos, cuadrados o de otras formas (hexagonales por ejemplo) se obtienen generalmente mediante laminación en frió estirando el acero. En caliente no se hace ya que con las temperaturas no se puede conseguir la precisión que se necesita
Totalmente de acuerdo.
Desde hace ya muchos años se obtienen por este "simple" proceso tolerancias de 1 décima y menos, buena rugosidad superficial y rectitud de formas.
Ademas, el laminado en frio confiere dureza superficial al material.
Los rodillos de laminación, que tienen que soportar grandes esfuerzos sin deformaciones geométricas, tradicionalmente se han fabricado de fundición blanca y macizos, pero hoy en día en los trenes de laminación se emplean recubrimientos complejos para reducir el desgaste al mínimo y con ello prolongar la vida útil y aumentar la precisión de cotas de los productos elaborados.
Aun así se utilizan lubricantes específicos, que son indispensables en la laminación.

Desconectado tor_nero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:Proceso de obtención de las barras calibradas
« Respuesta #8 en: 30 Abril 2011, 07:44 »
Pues no se si termino de entender lo que preguntas, pero los calibrados tanto cilíndricos, cuadrados o de otras formas (hexagonales por ejemplo) se obtienen generalmente mediante laminación en frió estirando el acero. En caliente no se hace ya que con las temperaturas no se puede conseguir la precisión que se necesita
Totalmente de acuerdo.
Desde hace ya muchos años se obtienen por este "simple" proceso tolerancias de 1 décima y menos, buena rugosidad superficial y rectitud de formas.
Ademas, el laminado en frio confiere dureza superficial al material.
Los rodillos de laminación, que tienen que soportar grandes esfuerzos sin deformaciones geométricas, tradicionalmente se han fabricado de fundición blanca y macizos, pero hoy en día en los trenes de laminación se emplean recubrimientos complejos para reducir el desgaste al mínimo y con ello prolongar la vida útil y aumentar la precisión de cotas de los productos elaborados.
Aun así se utilizan lubricantes específicos, que son indispensables en la laminación.

Muy completa gracias  .ereselmejor me queda claro el tema¡¡Un Saludo!!

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20