2

Autor Tema: Problemas en mecanizado de aluminio 7075  (Leído 1166 veces)

Desconectado Ocelote

  • Join Date: Ene 2016
  • Mensajes: 539
  • Ubicación: Madrid
Problemas en mecanizado de aluminio 7075
« en: 24 Septiembre 2020, 15:28 »
Hola a todos, abro este hilo para pedir ayuda a  los maestros, sobre todo del CNC.
La cuestión es que un colega y yo, estamos fabricando un útil para nuestro trabajo, lo estamos haciendo en aluminio 7075, algunas piezas, mediante mecanizado, digamos, con máquinas convencionales, otras con máquina CNC. Con las primeras no estamos teniendo grandes problemas, pero las piezas en CNC se están convirtiendo en una auténtica tortura. No hay manera, las fresas que usamos se están destrozando, con el consiguiente mal acabado o sin acabado directamente. Esta claro que algo hacemos mal, pero no sabemos que.

Esta es una de las piezas que han salido bien, como ya comenté con maquinas convencionales. La bola tiene 120 mm de diámetro

   [ You are not allowed to view attachments ]  

Y aquí las que no salen

  [ You are not allowed to view attachments ]  

Estamos usando este tipo de fresa para aluminio de un solo labio, los parámetros de corte (perdonar si no uso los términos adecuados) son los siguientes
La fresa es de 8mm de diametro y 42 de longitud de corte
la pasada es de 0,8 mm también en profundidad
velocidad de bajada 600mm por minuto
velocidad de avance 1200 mm por minuto
20000 rpm

  [ You are not allowed to view attachments ]  

Creo que no es mucha caña la que estamos dando, pero después de un rato la fresa queda así

  [ You are not allowed to view attachments ]  

esta es la maquina y el mandrino que tenemos

  [ You are not allowed to view attachments ]  
  [ You are not allowed to view attachments ]  

En definitiva, espero vuestros consejos y observaciones. Gracias de antemano
saludos
« última modificación: 24 Septiembre 2020, 15:37 por Ocelote »
Torno ferval 600A, fresadora emco FB2, copiadora de tallas, taladro radial para madera mas bien, lijadora de rodillo vertical, sierra de cinta.

Desconectado FIJO

  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 695
  • Ubicación: ALICANTE
Re:Problemas en mecanizado de aluminio 7075
« Respuesta #1 en: 24 Septiembre 2020, 16:35 »
Los parámetros de corte de la fresa, te los da el fabricante, no creo que estés usando taladrina a la hora de mecanizar y eso puede que sea un problema, aparte que 600mm / m de bajada, puede ser algo rápido.
Cuando una fresa de este tipo, no desaloja lo suficiente, calienta y funde el material, cosa que hace que se pegue el material ala fresa.
La primera foto, parece una fresa normal y corriente Hss de las chinas, que vienen con unos acabados bastante regulares, la segunda tiene algo mas de afilado pero al ser tan larga flexa y arrastra el material que va levantando.

Yo probaría lubricar con aire y taladrina en mist y sobre todo, poner los parámetros adecuados de corte que te pone el fabricante

aquí puedes ver algunos

https://aisoriano.com/img/cms/Condiciones%20de%20corte/ConCorteAN.jpg

ojo, no digo que sean los correctos para tu herramienta, solo para que te hagas una idea
Router cnc 650x350 Home made ; Torno paralelo PINACHO;  Fresadora KONDIA; Tig, Hilo; Lijadoras Varias; GANG TOOL CNC LATHE Home made http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=17817.0

Desconectado Tr Precision Machining

  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Problemas en mecanizado de aluminio 7075
« Respuesta #2 en: 24 Septiembre 2020, 17:41 »
Lo primero..la fresa rompe porque se pega el aluminio..la tupe y crak..o antes de tupirse porque al ser tan larga y con ese mogollon de rpm pues entra en secuencia de vibracion y crak

NO es buena idea ni de lejos poner debajo de la pieza a mecanizar un martir de madera..el cual con la presion de las grapas etc se deforma ademas de al no ser una pieza mecanizada y dura pues nunca la pieza asienta bien encima..eso es de primero de mecanizado..se pone debajo una plancha de aluminio rectificado o unos tochos independientes mecanizados o similar y en ellos ya se hacen las fijaciones necesarias..

ese tipo de fresas de 1 labio...Te lo voy a decir claro..son para usar en fresas de carpinteria de aluminio para vaciar perfiles etc..o usar en plasticos o similar..

la moda de que 4 las usen en routers pues ok...pero no son para mecanizar macizos si no perfileria..

asi que varias cosas

olvidate de esa fresa..

el largo de la fresa debe ser el minimo posible que permita digamos mecanizar la parte mas profunda o el contorno de la pieza..o usar 3 fresas distintas una mas larga para el contorno..otra para planear y otra de tipo bola para el centro del molde

usa una fresa de 2 o 3 labios especifica para aluminio..las ay incluso de metalduro para aluminio que cortan como el diablo

no pongas tantas revoluciones que no son necesarias y en vuestro caso con una maquina tan simple pues mas vibraciones..

la fresa que compres si la pieza te lo permite pues que sea del diametro mas grande que admita el mandrino..que me imagino que como mucho de 12mm

la cual si es de 12mm a 6000rpm u 8000 y 600mm de avance con profundidad de medio milimetro deberia ir bien

y ya por ultimo  si no pulverizas con taladrina..wd40 y aire o mixto aire aceite etc..pues no vas a ganar para fresas y para malos acabados

asi a priori es lo que yo te puedo aconsejar..aunque ten claro que yo no uso cnc y menos aun routers con lo cual puedo estar totalmente equivocado en cuanto a parametros etc..

para entrar en la pieza con 100 de avance vas que ardes..600 es una pollinada en esa maquina.

si fuese fresado tradicional pues ya te podria aconsejar mejor.

michel

pdta..la parte cental de ese molde al tener forma esferica..lo debeis mecanizar con una fresa de tipo bola..osea semiesferica si no va a quedar muyyyyy mallll
« última modificación: 24 Septiembre 2020, 22:13 por Tr Precision Machining »

Desconectado jmllosa

  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 2751
  • Ubicación: Benetusser, Valencia
Re:Problemas en mecanizado de aluminio 7075
« Respuesta #3 en: 24 Septiembre 2020, 18:51 »
fresa de 3 labios para alu, refrigeracion con taladrina o a romper fresas, sobre 13000 rpm, entradas helicoidales, 0.5mm de pasada, 1000 de avance, y 1000 de entrada en z es lo que yo uso y va de lujo en el 7075, eso si, ojo, entrada helicoidal o revientas la fresa.

habitualmente uso fresa de 6 y asi no he de estar cambiando, aunque depende de lo que haga, para eso fresa de punta con radio si o si, o desbaste con fresa normal y acabado con punta redonda o radio, depende, y taladrina si o si.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado aldrin

  • Join Date: Oct 2012
  • Mensajes: 226
  • Ubicación: barcelona
Re:Problemas en mecanizado de aluminio 7075
« Respuesta #4 en: 24 Septiembre 2020, 23:11 »
En aluminio y con router lo que mejor resultado me da son fresas de 1 labio buenas, normalmente  izar, son las que menos se tapan, 12000. rpm pasadas de 0.2 mm  la velocidad depende de la longitud de la fresa, siempre la mínima posible. La base de madera no es muy ortodoxa, pero por la forma de la pieza tampoco tendría que dar problemas si esta rectificada . Un problema lo veo en si haces los taladros de los las esquinas de la pieza, son bastante profundos y es donde se te puede tapar la fresa.

Desconectado jmllosa

  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 2751
  • Ubicación: Benetusser, Valencia
Re:Problemas en mecanizado de aluminio 7075
« Respuesta #5 en: 25 Septiembre 2020, 07:26 »
En aluminio y con router lo que mejor resultado me da son fresas de 1 labio buenas, normalmente  izar, son las que menos se tapan, 12000. rpm pasadas de 0.2 mm  la velocidad depende de la longitud de la fresa, siempre la mínima posible. La base de madera no es muy ortodoxa, pero por la forma de la pieza tampoco tendría que dar problemas si esta rectificada . Un problema lo veo en si haces los taladros de los las esquinas de la pieza, son bastante profundos y es donde se te puede tapar la fresa.

eso depende del router, uno de los mios puede con pasadas de 18mm en f114 a 4000 de avance y 15000 rpm, 0.2 de empañe lateral con Imachining de SolidCam , eso si , fresa garant de 6 labios especifica, puedes ver los videos en el post de la Bienal de Bilbao.

la robustez es muy importante, yo suelo hacer el 7075 en pasadas de 1mm y 1000 de avance, a el le dije 0.5 por ser conservador, con fresas de 6 mm y 3 labios con taladrina se lo lleva como mantequilla.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado Ocelote

  • Join Date: Ene 2016
  • Mensajes: 539
  • Ubicación: Madrid
Re:Problemas en mecanizado de aluminio 7075
« Respuesta #6 en: 25 Septiembre 2020, 10:00 »
Bueno, muchas gracias compañeros, todas las respuestas son esclarecedoras. Si que usamos lubricación, va echando aceite de corte, pero intuyo por lo que decís, que hay que echar a chorro, en cuanto a lo de las fresas, ¿me podríais recomendar alguna en concreto y disponible en tienda en España?
En este foro da gusto, muchas gracias de nuevo
Torno ferval 600A, fresadora emco FB2, copiadora de tallas, taladro radial para madera mas bien, lijadora de rodillo vertical, sierra de cinta.

Desconectado jmllosa

  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 2751
  • Ubicación: Benetusser, Valencia
Re:Problemas en mecanizado de aluminio 7075
« Respuesta #7 en: 25 Septiembre 2020, 10:47 »
miralo en afilados soriano, en maquineros cnc tiene un codigo descuento, y acaba de hacer un video con sus experiencias con ellas.

https://youtu.be/SsorG6CRmZo
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado gale9010

  • Join Date: Ago 2012
  • Mensajes: 138
  • Ubicación: gijon
Re:Problemas en mecanizado de aluminio 7075
« Respuesta #8 en: 25 Septiembre 2020, 12:06 »
Yo en aluminio 5083 uso de dos labios de soriano y van muy bien.
Uso también de Hepyc de un labio con buenos resultados.

Desconectado Ocelote

  • Join Date: Ene 2016
  • Mensajes: 539
  • Ubicación: Madrid
Re:Problemas en mecanizado de aluminio 7075
« Respuesta #9 en: 25 Septiembre 2020, 16:56 »
Gracias miraremos también lo de Soriano.
Por lo que veo en el video de la maquina de jmillosa (pequeña, pero que bestia) y lo que comentais sobre el mecanizado de aluminio 7075, parece que con este ultimo se va mas despacio que con acero, he leído además unas cuantas cosas sobre las dificultades de mecanizado del 7075 en concreto, cosa que me sorprendió, siempre he visto en el foro trabajos con este material y nunca me dio la sensación de ser tan dificultoso. En fin lo dicho,
gracias a todos
Torno ferval 600A, fresadora emco FB2, copiadora de tallas, taladro radial para madera mas bien, lijadora de rodillo vertical, sierra de cinta.

Desconectado FIJO

  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 695
  • Ubicación: ALICANTE
Re:Problemas en mecanizado de aluminio 7075
« Respuesta #10 en: 27 Septiembre 2020, 11:14 »
Router cnc 650x350 Home made ; Torno paralelo PINACHO;  Fresadora KONDIA; Tig, Hilo; Lijadoras Varias; GANG TOOL CNC LATHE Home made http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=17817.0

Desconectado Ocelote

  • Join Date: Ene 2016
  • Mensajes: 539
  • Ubicación: Madrid
Re:Problemas en mecanizado de aluminio 7075
« Respuesta #11 en: 27 Septiembre 2020, 18:52 »
Ocelote, yo he probado estas fresas hace un par de meses y tienen un rendimiento brutal, el precio es increíble, eso si, siempre dándole con aire y taladrina en Mist.

https://es.aliexpress.com/item/33042766311.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.73178600tAxlm2&algo_pvid=bfcef041-d3a3-4972-a47a-57ed2fe55be3&algo_expid=bfcef041-d3a3-4972-a47a-57ed2fe55be3-4&btsid=0b0a182b16011979932341796e23d6&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_

Gracias compañero, eres el segundo que me las recomienda, hay que pedirlas  .bien .bien
Saludos
Torno ferval 600A, fresadora emco FB2, copiadora de tallas, taladro radial para madera mas bien, lijadora de rodillo vertical, sierra de cinta.

Desconectado l.m

  • Join Date: Feb 2019
  • Mensajes: 185
  • Ubicación: cadiz
Re:Problemas en mecanizado de aluminio 7075
« Respuesta #12 en: 28 Septiembre 2020, 20:47 »
Ocelote, yo he probado estas fresas hace un par de meses y tienen un rendimiento brutal, el precio es increíble, eso si, siempre dándole con aire y taladrina en Mist.

https://es.aliexpress.com/item/33042766311.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.73178600tAxlm2&algo_pvid=bfcef041-d3a3-4972-a47a-57ed2fe55be3&algo_expid=bfcef041-d3a3-4972-a47a-57ed2fe55be3-4&btsid=0b0a182b16011979932341796e23d6&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_

gracias por el aporte , tienen una pinta increible estas fresas


saludos

Desconectado Raul Dominguez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2020
  • Mensajes: 1

Desconectado Tecleador

  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Problemas en mecanizado de aluminio 7075
« Respuesta #14 en: 30 Septiembre 2020, 17:27 »
Por si te vale de algo. Saludos

https://www.ewequipment.co.uk/collections/3-flute-standard-length-for-aluminium
En cncpoorboy también tienen. El enlace que pongo tienen tienda en eBay, pero no recuerdo el nombre.

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20