Autor Tema: Mi Tacómetro High-Tech para Máquinas Herramienta.  (Leído 104712 veces)

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
Re:Mi Tacómetro High-Tech para Máquinas Herramienta.
« Respuesta #45 en: 18 Abril 2011, 08:45 »
Una idea Valen, a la hora de suministrar el Tacometro, podias hacer entrega tambien de un disco auto-adhesivo de plastico o similar, con ,por ejemplo, 4 imanes  ya bien colocados y a la misma distancia al centro de dicho disco (un disco de 6cm de diametro, por ejemplo) de esta manera, uno lo pega detras del plato de garras o de algun piñon, conectado al eje y todo listo, no?

Salu2

Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #46 en: 18 Abril 2011, 09:07 »
Hola, he pedido ya imanes de neodimio, para entregarlos con el aparato.
En realidad, lo más sencillo es ponerlos directamente sobre el eje, ya que se adhieren con una fuerza tremenda. Luego una gotita de super-glue, por si acaso se movieran, y listo... Yo en las pruebas ni siquiera los he pegado, tal es la fuerza de adhesión.

Estoy dando prioridad a su uso con un solo imán, dos, o cuatro, que son las combinaciones más fáciles. Tal y como está concebido el software de control, con un solo imán es suficiente para el rango de velocidades de los tornos.

Si ponemos más, también está bien, porque hay más pulsos por vuelta, y eso hará que la medida sea aún más estables. Además esto facilitará al tacómetro la tarea de medir velocidades muuuy bajas, de solo alguna decena de rpm.

En el diseño de un tacómetro, los grandes caballos de batalla son: La precisión y el rango de medidas, la detección del paro de la máquina (diferenciar entre velocidad muuuuy lenta y estar realmente parado), y cómo evitar que lo que se ve en la pantalla, oscile (ya que en realidad las máquinas no tienen un movimiento  totalmente estable).

« última modificación: 03 Mayo 2011, 14:01 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #47 en: 18 Abril 2011, 11:48 »
Una pregunta de "LERDO" ni importa que el eje de mi torno mida 30mm y el de otro mida 22mm? Si ambos colocamos 2 imanes, marcara bien?

Salu2 y ten paciencia con nosotros :-X
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #48 en: 18 Abril 2011, 12:03 »
Sí, da completamente igual, porque lo que importa es la velocidad angular (radianes/seg), no la velocidad tangencial, o lineal.
Fíjate que si el eje gira 100 veces por segundo, el imán pasará 100 veces por delante del sensor...... independientemente del radio del eje...!

De entrada suena un poco raro, es verdad, pero el "truco del almendruco" está en que si el radio de tu eje es mayor, el imán se desplazará con mayor velocidad tangencial (lineal), para que al cabo de ese segundo, el imán pueda haber pasado 100 veces por delante del sensor. Pero ambos lo habrán hecho con la misma velocidad angular....

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #49 en: 18 Abril 2011, 12:54 »
Ok, gracias por la aclaracion y por explicarlo tan bien. .ereselmejor

Salu2

TOR

• Visitante
« Respuesta #50 en: 18 Abril 2011, 13:48 »
Buenas tardes:

Me he zampado todo este tema con avaricia. Y qué más se puede decir D. Valentín... ufff

Pero al grano. Imagínate que acabo de llegar al Foro, veo este tema y me pregunto
con mi cara de TORpe ¿ostras y esto para mi 180x300 para qué sirve? ¿será difícil de montar?, y
eso después de haberlo leido todo.

Lo se, pero, por favor comprende que el nivel vuestro es muy muy alto. Abusando de tu amabilidad,
¿podrías explicar los más brevemente posible y para TORpes, para qué sirve esto?.

Está claro, que si no puede ser demasiado has hecho ya y te lo agradezco igualmente.

Venga un saludo.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #51 en: 18 Abril 2011, 14:04 »
Hola Tor,
este tacómetro no es un dispositivo diseñado específicamente para una determinada máquina, sino que es un dispositivo de precisión, apto para medir la velocidad giro de cualquier máquina herramienta, o dispositivo que gire.  :)

En concreto, lo he diseñado porque necesitaba un tacómetro para mi fresadora BF16 CNC, y que se describe en este otro hilo:
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=2810.new;topicseen#new

A partir de ahí, lo que se puede decir es que es un tacómetro mucho más elaborado que el que viene en máquinas baratas:

Mide la velocidad de giro con mayor precisión y con un rango de medida mucho mayor. Digamos que el que viene en muchas máquinas es un dispositivo sin pretensiones, y éste, en cambio, es un producto en el que se ha invertido mucho más esfuerzo en su desarrollo, ya que el fin no es la rentabilidad económica de una empresa, sino hacer un buen producto.

Por no hablar del aspecto de la pantalla, claro..... Yo estoy harto de ver displays rojos de siete segmentos. Quiero algo que sea un placer mirarlo, y no algo que parece sacado de una máquina de hace 20 años.

En fin, nada en esta vida es imprescindible, claro, pero es un placer tener cosas de buena calidad.  .brinda

El montaje
es sencillo, solo hay que conectarlo a una fuente de alimentación que suministre una tensión de entre 5v y 12v (cualquier valor dentro de ese rango, ya que él se auto-regula), y poner los imanes sobre el eje que gira (husillo).
A continuación se instala el sensor enfrente de ellos, y ya está. ¡A medir la velocidad....!

Estos días estoy elaborando un manual de "procedimiento de instalación, configuración y operación", del tacómetro digital, con fotos, para que sea imposible equivocarse.
« última modificación: 03 Mayo 2011, 14:27 por Valen »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #52 en: 20 Abril 2011, 07:15 »
Hoy me prestan un tacómetro óptico. Con él, espero terminar de validar mi diseño en pocos días.   .yupi

TOR

• Visitante
« Respuesta #53 en: 20 Abril 2011, 09:58 »
Muchas gracias. Perfecta la información. .ereselmejor

Pues venga, a ver si sale todo perfecto. .brinda

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #54 en: 23 Abril 2011, 14:31 »
Batería de medidas de velocidad, para comparar tres tacómetros.

Como los niños en el colegio, "progresamos adecuadamente"....

He realizado una batería de medidas de velocidad, con los tres tacómetros siguientes:
  • Tacómetro del Torno Optimum 180x300.
  • Tacómetro Óptico.
  • Tacómetro desarrollado en el Foro.

El objetivo es determinar si el tacómetro que estamos desarrollando en el foro se aproxima mucho a uno de los dos. En ese caso, lo daremos por correcto.

En cualquier caso, a la hora de medir, debemos tener presente que ninguno de ellos es perfecto (ummmmmm..... de hecho, creo que el mejor es el nuestro.....) y por eso no se puede decir que uno ha de ser la referencia de los otros dos.

El margen de velocidades en los que se hicieron las medidas, va desde 100 rpm, hasta 1300 rpm.

En la gráfica vemos cuál es la variación de medida del tacómetro Optimum (color azul) y de nuestro tacómetro (color kaki), respecto del óptico.

Si despreciásemos diferencias de medida de 1 rpm (redondeos de cálculo en cada máquina, etc), el resultado sería mucho más claro: el óptico y el del foro miden exactamente lo mismo, excepto quizás a bajas velocidades, donde a veces hay diferencias ligeramente superiores. En mi opinión, debido a error de medida del óptico, que necesitaría ciertos acondicionamientos para mejorar la precisión.

En el eje X se numeran las 21 medidas tomadas, es decir, la primera medida, la segunda medida, etc. Ved los valores en la tabla inferior.
En el eje Y se indica la variación en la medida.

Conclusiones:
Vemos como el tacómetro óptico y el del torno Optimum difieren mucho en sus medidas. Sin embargo, el tacómetro del foro y el tacómetro óptico miden lo mismo.

Finalmente, podemos decir que:
  • El tacómetro óptico funciona muy bien, aunque a velocidades muy bajas, el propio fabricante te indica que has de hacer determinadas cosas para mejorar la precisión.
  • El tacómetro que viene instalado en el torno Optimum es un aparato sencillo, sin mayores pretensiones.
y lo más importante......
  • El tacómetro del foro va "como un reloj" jajaja. Va perfecto.....!
:) :) :)     ;) ;) ;)

Visto estos resultados, ya solo nos falta realizar el mismo proceso con velocidades muy altas, y ver qué sale....

« última modificación: 03 Mayo 2011, 14:28 por Valen »

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #55 en: 23 Abril 2011, 17:21 »
Felicidades Valen .yupi .yupi
Haz conseguido un producto de muchisima calidad .ereselmejor

Salu2

Desconectado Calambres

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #56 en: 24 Abril 2011, 10:10 »
Por curiosidad.. ¿qué tacómetro óptico has usado?
Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #57 en: 24 Abril 2011, 10:37 »
Uno que me prestaron, es asiático. No tiene nombre escrito en él.

De todas formas, aunque yo he colocado sus medidas como referencia en el eje X, es solo un convencionalismo:

Podría haber puesto el de Optimum, y entonces serían los otros dos tacómetros los que tendrían una gran variación en su medida (aunque, sospechosamente, el óptico y el del foro seguirían coincidiendo en sus medidas: es decir, se podría inferir que los que miden con mayor precisión son ellos....).

También podría haber puesto como referencia el tacómetro que estamos desarrollando, y entonces diríamos que el óptico va muy bien, casi tan bien como el nuestro, y que el de Optimum es menos preciso.

Al final, la conclusión realmente válida, es: Si dos máquinas miden casi lo mismo (dejando los redondeos, tolerancias, errores de toma de muestras, etc. aparte), entonces es que miden bien. Pero no es posible decir cuál de las dos va mejor, ya que son productos de nivel tecnológico parecido. Es decir, no podemos asegurar si el nuestro es un poquito más exacto que el óptico, o al revés.

(Otra cosa es llevarlo a un laboratorio de calibración de, por ejemplo, el INTA y que con medios mucho más precisos, te cotejen los resultados... aunque nadie lo haga para un producto que va destinado a un torno o una fresadora, en los que en realidad, 15 rpm más o menos, no tiene ningún impacto en el resultado del mecanizado. Este tipo de calibraciones tienen otros objetivos).
« última modificación: 03 Mayo 2011, 14:14 por Valen »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #58 en: 24 Abril 2011, 16:05 »
Proceso de medida de la velocidad, con tacómetro óptico.

Se hace girar una tira reflectante, solidaria al eje del cual queremos determinar la velocidad. A continuación se apunta con el láser en esa dirección, y al cabo de unos instantes el tacómetro te devuelve la lectura de la velocidad.

« última modificación: 24 Abril 2011, 16:17 por Valen »

Desconectado Diego Gonzalez

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #59 en: 24 Abril 2011, 20:10 »
Hola Valen.muy buen trabajo.mis hobbies son la electronica y la mecanica,ademas de muchas otras facetas relafionadas con ello, es por eso que proyectos como este me gusten tanto. 
Veo que te interesa saber el nivel de precision de tu tacometro y lo comparas con el optico y el comercial etc. a modo de conclusiones. un metodo empirico. pruebas para sacar luego conclusiones... perfecto, como febe ser.
Si aun sigues interesado, solo por purismo ya que es evidente que funciona bien,(aunque mencionas la posibilidad de mejores calibrados) pues te comento la posibilidad de que lo calibres de una de las mejores formas que un aficionado puede hacer. simplemente una barrer. optica, o mismamnte tu sensor hall y un osciloscopio o frecuencimetro(si slgun amigo te lo presta). La base de tiempos la tienes, y tendras velocidades angulares reales y extremadamente precisas, listas para comparar con las velocidades angulares obtenidas por logaritmos de cualquier tipo. un afectuoso saludo. Diego
Torno pinacho,Fresadora cincinnati,Sierra de cinta hasta 95mm a 90º