Autor Tema: Mi Tacómetro High-Tech para Máquinas Herramienta.  (Leído 104666 veces)

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Re:Mi Tacómetro High-Tech para Máquinas Herramienta.
« Respuesta #75 en: 02 Mayo 2011, 20:01 »
Aunque quizás parezca que últimamente no avanzamos, es una impresión equivocada:

En los últimos días hemos mejorado casi un 40% el rendimiento de ciertas partes del software de nuestro tacómetro, y  hemos empezado a elaborar el manual de "Procedimiento de instalación, configuración y operación", del tacómetro digital.

También he dado por concluido el ajuste para 4 imanes (pulsos por vuelta) y estoy revisando como va en el resto de casos (1 imán, etc).

Una imagen previa de nuestro manual (a "grosso modo"). Esto es todavía un borrador, ya veremos cómo acaba... :

« última modificación: 02 Mayo 2011, 20:08 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

fausto

• Visitante
« Respuesta #76 en: 02 Mayo 2011, 22:02 »
Valen.

Para comentar tus trabajos no me quedan adjetivos son ¡impresionantes!,un trabajo de investigación
estupendo, unos manuales fantásticos y un montaje exquisito.

De todo lo dicho doy fé ya que he montado tus filtros en mi torno y fresadora y ván estupendamente,
y se agradece muchísimo los manuales de despiece de las placas de control por si tienes una avería alguna vez (sobre tódo para los electrónicamente inútiles como yo).

Te felicito y sigo con súmo interés la evolución de tu tacómetro, y me pongo a la cola para adquirirlo.

Saludos.  .ereselmejor  .palmas

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #77 en: 04 Mayo 2011, 21:24 »
Tou y Diego, habéis conseguido que me pique la curiosidad, y he encargado una pantalla Nokia, para probarla.... Son muy pequeñas, monocromo, etc. pero han despertado mi interés.

Tou

• Visitante
« Respuesta #78 en: 04 Mayo 2011, 22:24 »
 .palmas La verdad es que están hechas para un trato exigente y en general las monocromo se ven bien desde cualquier ángulo  ;)

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #79 en: 04 Mayo 2011, 23:11 »
Muy buen trabajo Valen, me gusta el proyecto y la forma en la que lo has ido exponiendo.

Saludos : Octavio

Desconectado Diego Gonzalez

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #80 en: 06 Mayo 2011, 21:18 »
Hola Valen
Que estoy muy liado con los examenes y estamos en epoca mala para el hobbie jejeje. Pero intento ver todos los dias si actualizar algo .palmas

Cualquier cosa con la pantalla de nokia avisa. Las funciones las tienes facilmente localizables por internet. Estan en ccs y tienen funciones lineas, circulos, letra normal, negrita etc etc. Para crear tus imagenes puedes usar este programa.

http://www.compsys1.com/workbench/Benchware/Glipic/glipic.html

Yo usaba otro pero no recuerdo el nombre, cuando lo recuerde te aviso. Por cierto no vuelvo a comentar nada fuera del tacometro, que estamos desvirtuando el hilo.

Un saludo y animo con todo!! .ereselmejor
Torno pinacho,Fresadora cincinnati,Sierra de cinta hasta 95mm a 90º

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #81 en: 06 Mayo 2011, 21:49 »
Hola, he estado un poco liado terminado la fuente de la fresadora, e instalando el tacómetro en su sitio:
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=2810.new;topicseen#new

Ahora, con esa fase prácticamente concluida, podré retomar la finalización del ajuste del software, y  del manual.

Ya he empezado a ver cómo encaja un dispaly Nokia en el tacómetro (poco a poco). La principal pega es que los niveles lógicos han de ser adaptados, por lo que hace falta un circuito integrado adaptador, un "Amplificador no inversor" del estilo de:
http://es.farnell.com/nxp/hef4050bp/ci-4000-locmos-logic/dp/385311

También la tensión de alimentación, claro, que ha de ser de 3.3v en lugar de los 5 v que emplea el Arduino.

Al final te obliga a añadir algo de circuitería, aunque muy barata.

En cualquier caso, esto es accesorio. Nuestro objetivo no ha cambiado: Emplear la pantalla OLED para obtener un producto óptimo, en todos los sentidos.

Es decir, aunque todos las metas son legítimas, la de este proyecto no es la sencillez, sino la excelencia.... Ya veremos en qué acaba...
« última modificación: 08 Mayo 2011, 00:41 por Valen »

brutto

• Visitante
« Respuesta #82 en: 06 Mayo 2011, 22:56 »
yo la vez utilice la pantalla nokia use un micro a 5v con un divisor d tension y 3 transistores me comunique con ella (nokia 3310), aunque tambien se podia comunicar con un divisor de tension en cada patilla segun vi por algun esquematico. Tambien la use para un tacometro para un motor de ciclomotor. Quizas hoy en dia utilizaria un lcd 128x48 que valen 10e y tiene sus patillas y demas, y por 14e ya los tienes con led de retroiluminacion, fondo blanco etc. Cuando solo quieres mostrar 5 digitos lo mejor es abaratar costes.
Lo mas complicado de la pantalla nokia es poder soldar algo para trastear con ella.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #83 en: 07 Mayo 2011, 23:48 »
Ya vamos terminado la definición de la placa PCB. He añadido algunas cosas necesarias, he corregido otras, y lo he preparado para que quede de la mejor forma posible al fresar (para que siempre haya suficiente cobre donde soldar, quede robusto, etc.).... Esta es una vista previa de como quedará, más o menos.

« última modificación: 15 Mayo 2011, 19:56 por Valen »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #84 en: 08 Mayo 2011, 14:52 »
Ya he fabricado la nueva versión de la placa PCB del tacómetro, que incorpora correcciones, mejoras, etc. En fin, ya veremos si es la definitiva.... Funcionalmente creo que sí, otro tema es si no retocaré algo de las conexiones no usadas, y este tipo de cosas.

Como a mi me entretiene mucho ver fotos, y por si hay gente que piensa como yo, a continuación incluyo algo de documentación visual:

Placa ya fabricada con la fresadora. Le he limpiado pequeños sobrantes con un cutter, y le he aplicado un spray protector. Falta cortarla a la medida correcta, claro.

Un pequeño vídeo del taladrado, con la placa montada en mi nueva mordaza. Ha sido una buena compra. Al principio me dio mala espina el hecho de que no tuviera una presentación inmaculada, pero ahora le encuentro bastantes ventajas (y alguna pega).

Placa Corregida 002
« última modificación: 13 Mayo 2011, 09:49 por Valen »

Desconectado jordi3sk97

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #85 en: 08 Mayo 2011, 15:03 »
Fantastico.
Valen, una idea a ver si te parece interesante, aunque implica cambios importantes.
Un pequeño teclado para introducir el diámetro de la herramienta y el tacometro que indique rpm o velocidad de corte en m/S.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #86 en: 08 Mayo 2011, 15:09 »
Sí que es una buena idea para ampliar el dispositivo, gracias! quedaría resolver el tema de indicarle el material que estamos mecanizando, pero todo tiene solución.
De momento, quiero acabar este proyecto, y a continuación evolucionar.
Ya compré un teclado el otro día, y me ronda la cabeza una pantalla táctil (ya hoy en día no son nada caras... bueno, me corrijo, no son caras para lo que ofrecen....) ideas que es posible que cuajen en algo......
« última modificación: 08 Mayo 2011, 15:12 por Valen »

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #87 en: 08 Mayo 2011, 22:14 »
Buenass

Una pregunta, los trozos de cobre que no se utilizan y quedan entre pistas, se pueden eliminar con el programa o hay que utilizar algún liquido post-fresado?

Saludoss

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #88 en: 08 Mayo 2011, 23:32 »
En principio, se dejan así, ya que no afectan al funcionamiento del circuito. Son la consecuencia directa del método elegido para fabricar la placa.....
De todas formas, a veces yo también quisiera quitar algunas partes, pero no he encontrado la forma. Creo que se hace dibujando polígonos en alguna capa determinada, pero no he tenido la ocasión de ponerme a mirarlo en detalle....
También es cierto que quitar áreas de metal, con una fresa de solo 0,2mm sería un trabajo muy largo, que haría que se multiplicase el tiempo de fabricación.
« última modificación: 09 Mayo 2011, 09:28 por Valen »

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #89 en: 08 Mayo 2011, 23:43 »
Y desgaste de una herramienta que tiene un filo de solo 0.2mm  ???

Te está quedando muy chulo Valen.  ;)

Salu2

Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4