Autor Tema: Mi Tacómetro High-Tech para Máquinas Herramienta.  (Leído 104622 veces)

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Re:Mi Tacómetro High-Tech para Máquinas Herramienta.
« Respuesta #120 en: 16 Junio 2011, 21:26 »
Una tarde entretenida, fabricando placas, y montando sensores hall...........   :o  Qué aficiones más raras.....!

Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #121 en: 16 Junio 2011, 21:37 »
Y otra tarde fabricando placas PCB........ Vaya aficiones tenemos algunos....   :o

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #122 en: 16 Junio 2011, 23:28 »
 .yupi .yupi FELICIDADES VALEN!!!!!! .yupi .yupi

Eres un crack, mi mas sincera enhorabuena por tan increíble Tacometro .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Salu2

PD:Cual es el mio???, quiero el de la izquierda, el que tiene  la resistencia al revés.
« última modificación: 18 Junio 2011, 01:30 por stylusptk »
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #123 en: 17 Junio 2011, 21:45 »
jajaja... pues ese ya tiene dueño, jajaja

fausto

• Visitante
« Respuesta #124 en: 26 Junio 2011, 20:12 »
Hola amig@s,
con permiso de Valen autor de este post, les explico cómo instalé el tacómetro en mi torno.

Como podeis ver las piezas que nos encontramos al abrir el paquete vienen todas rotuladas, cósa muy útil cuando como yo no somo expertos.

De este pequeño taco de aluminio reciclado de una placa electrónica (servía para refrigerar un componente) y fresado al tamaño adecuado, saqué el soporte para el sensor.

Aquí lo podéis ver instalado de manera que se puede aprovechar el mismo agujero para los imanes que viene de serie,yo personalmente utilizo un sólo imán.

La placa con la electrónica la pongo en el hueco que hay detrás de la pantalla.

Para proteger las soldaduras de un posible corto pego una espuma adhesiva.

Como podéis ver para atornillar la pantalla al aluminio coloco unas gomitas a modo de silent-block
(amortiguador)para protegerla de posibles vibraciones.

Bién aquí vemos el tacómetro en funcionamiento.

Como es la primera vez que publico un trabajo es posible que haya tenido un fallo ó no me haya sabido explicar correctamente, por favor no duden en comunicármelo.
Gracias.
Fausto

P.D. doy las grácias a Valen por la rapidez en enviarme el material y por la exelente presentación del mismo, así por animarme a presentar este trabajo (tenía un poco de corte puesto que aquí lo que se presenta tiene tiene un nivel altísimo) y además dejarme hacerlo en su post. 

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #125 en: 26 Junio 2011, 20:33 »
Jajjaja, pero Valen es el mejor profesor  .palmas

Buen trabajo a ambos  .bien

Una sugerencia: la placa del sensor recubrirla de barniz. Hay unos específicos de la casa Aislarco para proteger del óxido, salpicaduras, contactos superficiales (virutas caidas), etc.

Salu2
« última modificación: 26 Junio 2011, 20:36 por dedalo1111 »
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

argonauta

• Visitante
« Respuesta #126 en: 26 Junio 2011, 21:09 »
Ha quedado impecable. La verdad es que la pantalla OLED le da una vistosidad muy buena.  Os ha quedado niquelado  .bien.

un saludo

fausto

• Visitante
« Respuesta #127 en: 26 Junio 2011, 23:15 »
Grácias.

Dedalo1111,
Una sugerencia: la placa del sensor recubrirla de barniz. Hay unos específicos de la casa Aislarco para proteger del óxido, salpicaduras, contactos superficiales (virutas caidas), etc.

Si no lo digo igual Valen cuandolo lea me mata, sí que tiene barniz la placa (ya se ocupó el maestro de ponerlo en las dos placas) lo que pasa que la foto no tiene todavía la protección que vá aparte del barniz (una tira fina de espuma adhesiva).

Te agradezco tu recomendación.

Gracias Argonauta, la verdad es que soy un mero montador, el mérito es de valen que se ha pegado el gran curro para que el tacómetro funcione, además a todo color!!! 

Carpin: he marcado la cita
« última modificación: 27 Junio 2011, 00:04 por carpin »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #128 en: 27 Junio 2011, 01:55 »
Hombre, qué alegría ver el tacómetro montado...! Enhorabuena Fausto, un excelente trabajo. 
Sí, la placa principal tiene dos capas de barniz protector, la otra, una capa.
Saludos desde Querétaro, en México...
« última modificación: 27 Junio 2011, 03:50 por Valen »

fausto

• Visitante
« Respuesta #129 en: 27 Junio 2011, 20:44 »
Ostras el Maestro, qué tal por mexico!, me alegro que te parezca bién el montaje de tu obra,
ya ves me he animado a colgarlo.

Gracias.
Fausto

P.D. Carpin grácias por arreglar el fallo de la cita, la verdad es que no sé porqué no ha quedado marcada (cosas de novato supongo). Gracias

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #130 en: 27 Enero 2012, 19:50 »
Actualizacion del Software.
Como en las últimas semanas me han preguntado sobre la posibilidad de medir velocidades extremadamente altas, del orden de 25000 rpm, he dedicado un tiempo a actualizar el software, de forma que gestione mejor estas velocidades.

Muchos ya habrán visto que en el mercado de tacómetros chinos, es imposible encontrar uno que mida por encima de unos pocos de miles de rpm. Hay muchos motivos para ello. entre otros, se me ocurren los siguientes:

• Se necesita un micro-controlador muy rápido, para que sea capaz de gestionar los 25000 pulsos que le llegarán cada minuto. Nada menos que 416 pulsos por segundo...!
  • Se necesita un sensor de calidad, y en general, un sistema de generación de pulsos que sea muy rápido, con flancos de subida y bajada bien definidos. Esto no lo ofrecen demasiados sensores...
  • Estas máquinas tienen un giro bastante irregular (con diferencias de +/- una o varias vueltas por segundo) lo que dificulta mucho obtener una medida estable. Aquí entramos en técnicas de filtrado que han de ser muy bien calculadas, ya que además, no pueden consumir mucho tiempo en su ejecución. Todo ello hace que sea necesario un perfil de desarrollador cada vez más especializado.

Además, si quieres medir velocidades entre 0 rpm y 25000 rpm, conviene dividir el espectro de velocidades en tres tramos, para que se mantenga la precisión. De esta forma, en el primer tramo podremos medir el tiempo entre pulsos con milisegundos. A medida que la velocidad sube, hay que pasar a medir en microsegundos, y cuando la velocidad es extremadamente alta, pasaremos a contar los pulsos que llegan cada cierto periodo de tiempo que marquemos como fijo.

Aquí dejo un vídeo de las pruebas que estoy haciendo, para termnar de ajustar el software:

Actualizar Velocidad.wmv

« última modificación: 27 Enero 2012, 23:51 por Valen »

Desconectado jstony2000

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #131 en: 27 Enero 2012, 20:42 »
 .palmas .bien
Torno Damato Macchine 280gv x610 con cabeza fresadora Bf20 incorporada.
Minicompresor Casero.
Soldadura Mma inverter Fmini 160a.

FHerrero

• Visitante
« Respuesta #132 en: 28 Enero 2012, 01:27 »
Valen,
Te vamos a nombrar "Electrónico de Cabecera del Foro", pues sigues con tu idea de mejor pasarse que quedar corto.
Sigue así y termina de una vez la placa de control, que la estamos esperando ya desde hace mucho tiempo y deja de hacer ¿turismo? por tantos sitios, ya se que dices que es por trabajo.
Fausto,
No estaría bien instalar ese pedazo de tacometro de cualquier manera y por lo que veo opinas de la misma manera pues has realizado una instalación muy pulcra, que disfrutes de el y que el esfuerzo tanto del diseño, montaje, tests e instalación final en el torno os llene de satisfacción a uno como diseñador y al otro como usuario feliz.
Saludos,
FHerrero

fausto

• Visitante
« Respuesta #133 en: 28 Enero 2012, 23:52 »
Hola FHerrero, grácias por tus halagos pero no me lo merezco, aquí el artista es Valen que sin sus creaciones que íbamos a montar.

También opino lo mismo, a ver si no viaja tanto y le dá el toque final a nuestra futura placa  ;D, que la impaciencia aprieta.

Saludos.
Fausto

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #134 en: 29 Enero 2012, 01:12 »
Gracias, la verdad es que han concurrido varias circunstancias, y todo se ha retrasado.  >:(
Pero en breve migraré parte del código del tacómetro a la otra placa, con lo que daré por teminado el montaje de todos los módulos software, y comenzará el proceso de ajuste (que no es poca cosa....).

Lo de viajar, es como todo: De vez en cuando está bien, pero si es demasiado a menudo, no hay quien lo aguante, porque te rompe todos los ritmos de vida  :o ..... Aunque tengo que decir que a mi, en general, me gusta.   :D
« última modificación: 29 Enero 2012, 17:02 por Valen »