Autor Tema: Mi Tacómetro High-Tech para Máquinas Herramienta.  (Leído 104634 veces)

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
Re:Mi Tacómetro High-Tech para Máquinas Herramienta.
« Respuesta #150 en: 17 Mayo 2012, 22:30 »
Valen:

¿Qué consumo tiene la placa?

Tengo disponible una salida del inverter de 24 V y 100 mA ¿Bastaría para alimentar el tacómetro o habría que poner una fuente externa?

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #151 en: 17 Mayo 2012, 22:37 »
Magirus, necesitarías una fuente: Como máximo puedes alimentarle con 12v, y consumirá un poco más, quizás 300 mA estaría bien.....
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #152 en: 17 Mayo 2012, 22:50 »
Gracias Valen. Voy a ver que tengo por el cajón de sastre  ;)

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

jobolo

• Visitante
« Respuesta #153 en: 18 Mayo 2012, 19:28 »
He dado por finalizada la instalación de mi tacómetro, salvo que Valen crea que debo de modificar algo.
He empezado por colocar cuatro imanes, pero creo que sólo beneficiaba a las altas velocidades y como he decidido trabajar con las poleas en baja velocidad he optado por dejar únicamente un imán.
Al tener espacio limitado, he colocado el sensor para que el imán pase de frente por su cara 'buena', en vez de hacerlo de través y la separación al imán es de 31/2mm.

Aquí se aprecia el imán en el eje y la plaquita con el sensor Hall en su soporte.

He hecho una plancha de aluminio para encastrar la pantalla Oled en sustitución de la que lleva de origen con el logotipo del torno.
La placa electrónica la he atornillado a una madera, intercalando una espuma de muy alta densidad, para evitar posibles contactos y está depositada en el fondo del hueco que hay detrás de la pantalla Oled, ésta está protegida por una plancha de 1mm de metacrilato.
La fuente externa es un alimentador de 12V y 0,25A y está conectada al interruptor que alimenta el variador y de esta forma se desconecta todo al mismo tiempo.

TacómetroAquí las poleas estaban a la velocidad media y sólo comprobaba que las rpm marcadas fuesen estables.

Tacometro4Las poleas esta vez ya las dejé a baja velocidad. Paraba y conectaba con el interruptor para ver la coincidencia de rpm.

He observado que tarda un poquito en ponerse a cero cuando corto el giro del torno con el interruptor, pero comprobando este tacómetro (made by Valen) con otro manual, me da una diferencia entre los dos de sólo un 1% en bajas rpm y va descendiendo el porcentaje a medida que aumentamos las rpm, bajando hasta 0,3% en el orden de 4000rpm.
Saludos.
PD.- Disculpar la falta de calidad, pero he usado el móvil para captar las imágenes.

« última modificación: 19 Mayo 2012, 09:04 por jobolo »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #154 en: 18 Mayo 2012, 19:34 »
Hola Jobolo, me alegro de que todo esté ya funcionando!
El segundo y pico que puede tardar en poner un cero en la pantalla, al apagar, es una medida necesaria para poder tener en cuenta las velocidades bajas. Es una constante del programa. Está destinada a reducir parpadeos cuando la velocidad baja mucho. También lo hace Optimum.

La diferencia de medida con otro tacómetro, como los ópticos chinos, es difícil achacársela a alguno de los dos, al ser tan pequeña.

Lo que sí comprobé es que a bajas velocidades, los tacómetros ópticos chinos tendían a sobre-estimar la velocidad. Poco, pero algo sí.
« última modificación: 18 Mayo 2012, 22:24 por Valen »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #155 en: 27 Mayo 2012, 20:05 »
Hoy he estado fabricando otro tacómetro, y grabé un pequeño vídeo en el que se ve cómo se taladran con Mach3, es decir, por control numérico CNC, los agujeros pasantes donde se colocan después los componentes electrónicos.

CicloCompletoTacometro

jozsef

• Visitante
« Respuesta #156 en: 27 Mayo 2012, 22:28 »
valen el orden de perforado es aleatorio?

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #157 en: 27 Mayo 2012, 22:33 »
El orden lo marca el software CAM.

En principio, sin tener en cuenta otras cosas como el tipo de estrategia, debe de marcar el orden que suponga menos recorrido.

Un saludo.

jozsef

• Visitante
« Respuesta #158 en: 27 Mayo 2012, 22:44 »
gracias por responder, si, pensé que seria en la base tiempo

Desconectado manolete

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #159 en: 03 Julio 2012, 19:59 »
valen que fresa usas para las pistas? tienes enlace para verla?

gracias
quantum BF16 CNC, unimat 3 casi completo (divisor,carro de cónicos,luneta, accesorio sierra circular),  quantum 210-400

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #160 en: 12 Septiembre 2012, 20:30 »
Ya estamos de vuelta por el tacómetro...!
Resulta que al encargar placas de control de potencia, aproveché para encargar placas del tacómetro, y del sensor. Y ya de paso le dí una revisión al diseño de pistas, aprovechando que ya no las iba a fresar, y por lo tanto pueden ir por lugares por donde antes no cabían... El resultado es un hardware más pequeño y bonito.... y que sigue midiendo desde unas pocas rpm, hasta más de 25.000 rpm....

« última modificación: 19 Septiembre 2012, 16:12 por Valen »

pedro4340

• Visitante
« Respuesta #161 en: 17 Septiembre 2012, 23:37 »
Hola a todos, magnifico el trabajo Valen. Actualmente estoy modificando el cuadro electrico de mi torno,  le he instalado un variador de frecuencia y me gustaria acoplarle un tacometro. ¿esto lo vas a comercializar en un futuro?. Porque la verdad lo que he visto por hay no me convence y yo ni de coña soy capaz , ni con las instrucciones de hacer uno.
Un saludo

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #162 en: 18 Septiembre 2012, 08:19 »
Hola Pedro, te respondo en un mensaje privado.

luz

• Visitante
« Respuesta #163 en: 24 Octubre 2012, 23:18 »
Hola Valen ni la mejor de las peliculas a conseguido tenerme enganchado como este trabajo tan maravilloso hasta no terminar las 11 paginas mas los otros enlaces y por educación no e entrada antes,no tengo calificativos a parte de los ya muy acertados de los démas foreros mi nivel no llega ni a la suela del zapato tuyo,naturalmente estoy interesado en uno si puede ser ya que mi electrónica conocimientos se ciñen a las maquinas de imprimir generalmente de marca Roland.
Valen como dice LuisK ( no pegas y desarrollen aportaciones) ami me gustaría colaborar solo para los miembros del foro en abaratar el producto en un 21% en este y en los futuros proyectos que requieran material de electrónica,dejo claro desde el principio que no quiero vender nada,cuando te lo esplique lo entenderas.

Saludos para todos.

Desconectado fleming

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #164 en: 09 Noviembre 2012, 16:11 »
Hola Valen,
Sé que estuviste dándole vueltas al tema de la pantalla, para optimizar el precio, peeeeero, que me dices de meterle esto (salidas adiconales y seguro que algún sifth register) para hacer una representación más molona de la velocidad??
Los dysplays de 8 segmentos se ven de maravilla en taller (incluso de reojo), sinembargo las pantallas oled de teléfono móvil son un incordio... A lo mejor para próxima review del SW/HW
Ahí queda...