Autor Tema: Cajas para cementación (carburación)  (Leído 10262 veces)

Desconectado mecrocket

• Aprendiz
  • *
Cajas para cementación (carburación)
« en: 29 Septiembre 2009, 12:41 »
Estimados,

Ayer intenté realizar una cementación de una pieza F-212 usando como caja un crisol de fundición. El resultado no fue nada bien e incluso pudo llegar a ser peligroso ya que la mezcla de cementación (realizada manualmente por mi) comenzó a arder generando una atmósfera de cenizas en suspensión que, al abrir el horno, ardieron produciendo una pequeña deflagración y poniendo todo perdido de negro. Solo lo pude tener unos minutos y la pieza no se endureció nada (como por otro lado es lógico ya que se necesitan horas para producir el efecto).

El problema es evidente, la cementación debe de realizarse en un recipiente hermético.
¿alguien sabe donde se pueden conseguir? ¿Se os ocurre alguna alternativa?

mil gracias por adelantado
Torno Optimum D320x920 + Variador Altivar31; Fresadora Optimum BF30 Vario convertida a CNC; DRO-350; Sierra Cinta Optimum S130GH; Horno Autoconstruido

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Re:Cajas para cementación (carburación)
« Respuesta #1 en: 29 Septiembre 2009, 15:00 »
No estoy muy puesto en el tema, de hecho no tengo ni pajolera idea vaya, pero el recipiente hermetico puede ser metalico? tipo tubo con tapa? o tiene que ser algo refracrario?
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado mecrocket

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 29 Septiembre 2009, 16:04 »
En efecto, puede y al parecer debe de ser metálica. Hablan que mejor de acero de buena calidad o inoxidables para evitar su desgaste prematuro ...

¿podría funcionar un tubo con arcilla refractaria taponándolo?
Torno Optimum D320x920 + Variador Altivar31; Fresadora Optimum BF30 Vario convertida a CNC; DRO-350; Sierra Cinta Optimum S130GH; Horno Autoconstruido

Desconectado Nacho

• Administrator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #3 en: 29 Septiembre 2009, 17:47 »
lo siento pero ni pajolera idea....  ::)

tendremos que estudiar jajajaja

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #4 en: 29 Septiembre 2009, 19:12 »
Podría valer una trozo de barra perforada de las dimensiones y espesores oportunos, con tapa soldada en un lado y tapón roscado o similar en el otro?
Tubería de caña, de las de antes con dos tapones...?
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #5 en: 30 Septiembre 2009, 10:00 »
En primer lugar, creo que el F212 tiene plomo y si es así no vale para cementar.
En cuanto al tipo de recipiente, hace muchos años que vi un reportaje de TV en el que se veía a unos Afganos haciendo réplicas de cualquier arma de fuego. El acero que usaban era de planchas de desguace de barcos y las piezas las hacían con procedimientos peores que los nuestros, pero con mucha paciencia y habilidad. El sistema de endurecimiento superficial (lo que los ingleses llaman case hardening) de algunas piezas pequeñas, lo hacían metiéndolas en una caja hecha de barro, en la que ponían la mezcla de compuesto para endurecer  (a base de cuero y pezuñas de animal) y las piezas en medio, bien cubiertas por el compuesto y cerraban la caja con una tapa también de barro bien sellada herméticamente con mas barro teniendo cuidado de que en el interior no quedase aire atrapado. No recuerdo si las dejaban secar previamente o las metían directamente a una fragua donde las calentaban al rojo vivo durante horas (el tiempo influye en el grosor de la capa endurecida) y cuando las sacaban de la fragua, las rompían sobre un recipiente de agua fría para que las piezas al rojo cayesen y quedasen endurecidas superficialmente.

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 30 Septiembre 2009, 11:38 »
Creo que hay empresas que se dedican a esto en Madrid, lo que no se es lo que cobrán ni lo que tardan, vamos que no se nada...
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado Nacho

• Administrator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #7 en: 04 Octubre 2009, 01:09 »
¡¡ YA HE ESTUDIADO !!  :D  :D

Debes utilizar cajas especiales de un material compuesto de Cromo y Niquel;ellos te asegurara una larga duracion de la caja, resistente a las altas temperaturas con el minimo grado de distorsion y deteriodo por oxidacion.

Debes evitar el empleo de de cajas construidas en chapa de acero dulce, ya que son antieconomicas por su rapido deterioro por eso te recomiendo las de Hierro Fundido por que su duracion es mayor.

La caja debe tener un orificio lateral para introducir una segunda barreta que se podras extraer las veces que sean necesarias desde el exterior sin necesidad de abrir la caja, con ella podras ir comprobando el comienzo de la igualdad de calor entre la pieza y el Horno, para asegurarse de que la temperatura dentro de la caja y en la pieza es igual que la existente en el horno; cuando ambas coicidad sera el momento de anotar el comienzo de la cementacion.

Espero que te ayude....  :)
« última modificación: 04 Octubre 2009, 12:19 por Nacho »

Diógenes

• Visitante
« Respuesta #8 en: 22 Noviembre 2011, 19:07 »
Hola.

Os cuento mi, por lo demás, escasa experiencia con el cementado. Todo lo que sé lo he aprendido en el valioso libro de Tubal Cain: Endurecimiento, revenido y tratamiento térmico, publicado por la editorial Gustavo Gili.
Como cajas de cementado he usado dos: la pequeña, hecha con un tubo al que le he soldado un fondo y puesto una tapa, y la grande hecha con chapa de acero suave de 1,5 mm. Ambas cierran bastante ajustadas (sin ser herméticas) y funcionan razonablemente bien.
El acero que he cementado es uno que por aquí llaman F 5(seguramente mal) En definitiva, es un acero sin alear de medio carbono.
La mezcla carburante es simplemente carbón vegetal finamente molido (entonces todavía no tenía el molino de bolas y me puse hasta los ojos) con un poco de carbonato sódico.
Se calienta a 800 grados y, creo recordar, que se obtiene una décima de capa carburada por hora de calentón.
Después de enfriar se saca de la caja y se calienta a 850 grados y se templa al agua.
No tengo ni idea de la dureza obtenida, lo único que puedo decir es que la lima le resbala.
Aquí pongo unas fotos de las cajas y algunas piezas hechas por este método:

La pieza pequeña de abajo en el centro es un testigo cortado, pulido y atacado con ácido nítrico para poner de relieve la capa carburada, del orden del milímetro, pero en la foto no se ve nada de nada.
Si tenéis interés: compraos el libro, que creo que anda por los 10 €.

Salud

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #9 en: 23 Noviembre 2011, 10:07 »
Gracias por la explicacion, yo de momento no me he metido con el tema del templado o cementacion, de todos modos , ¿cuanto cuesta que te templen o cementen algo? digamos una fresa
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #10 en: 23 Noviembre 2011, 10:21 »
En U.K. venden (o vendían) un producto llamado Kasenit que sirve para el endurecimiento superficial  (case hardening) de aceros de bajo contenido en carbono pero sin plomo añadido.
Es un polvo que venden en botes de 1 Kg y que vale caro, 37 libras el kilo.
Acabo de ver que en Chronos tienen un sustituto. http://www.chronos.ltd.uk/cgi-bin/ss000001.pl?page=search&SS=kasenit&PR=-1&TB=A
El procedimiento es calentar la pieza al rojo cereza , meter en el polvo y volver a calentar durante un tiempo proporcional al tamaño y sumergir en agua. Se puede repetir el tratamiento para aumentar el grosor de la capa endurecida.