Autor Tema: A la hora de tronzar  (Leído 6261 veces)

Desconectado optocoplado

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 385
  • Ubicación: San Juan de Aznalfarache, Sevilla
A la hora de tronzar
« en: 03 Abril 2011, 22:37 »
Pues tengo una duda y no me aclaro, cuando intento tronzar una pieza le pongo la herramienta correspondiente pero por mucho que la pongo a su altura cuando empiezo a usarla el torno empieza a vibrar y a hacer un ruido espantoso y cuando paro la parte por donde ha pasado la herramienta esta como escalonada y casi no corta ¿que estoy haciendo mal?, gracias.
Torno Optimum D240x500G, fresadora MBF550 Einhell, taladro de columna chinorri-chungo, grupo de soldar inverter , otro grupo de soldar de bobinas y diversas cosillas para pasar el rato y hacer inventillos varios

Desconectado Dédalo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 588
  • Ubicación: Sevilla
Re:A la hora de tronzar
« Respuesta #1 en: 03 Abril 2011, 22:43 »
Yo lo hago así:
-Baja velocidad.
-Lubrificación abundante.
-Herramienta de tronzar muy bien afilada.
-Lo "carros" muy bien ajustados y sin holguras.

Indistintamente lo hago por delante y por detrás.
Los escalones son porque , posiblemente, hay holguras en las colas de milano de los carros involucrados.
Saludos
Dédalo
COMPACT 5, UNIMAT 3, LORCH 8mm, LORCH 6mm, SOUTH BEND 7" SHAPER, MYFORD ML7QCB...y casi un Schaublin 70 TL
"Eppur si muove..."

Desconectado optocoplado

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 385
  • Ubicación: San Juan de Aznalfarache, Sevilla
Re:A la hora de tronzar
« Respuesta #2 en: 03 Abril 2011, 22:45 »

Nunca he ajustado las colas de milano, ¿las puedo apretar un poco sin mas para probar no?
¿me puedes poner una foto de la herramienta que usas?  .fotografo .ereselmejor
Torno Optimum D240x500G, fresadora MBF550 Einhell, taladro de columna chinorri-chungo, grupo de soldar inverter , otro grupo de soldar de bobinas y diversas cosillas para pasar el rato y hacer inventillos varios

Desconectado forane

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:A la hora de tronzar
« Respuesta #3 en: 03 Abril 2011, 22:48 »
¿No será que te separas mucho del cabezal o no apoyas la pieza en el contrapunto/luneta? ¿Qué diámetro tiene la pieza?, pues si es muy delgada, flexará. Intenta ayudarte de la luneta móvil si puedes.

Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Vider

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1796
  • Ubicación: Madriles
Re:A la hora de tronzar
« Respuesta #4 en: 03 Abril 2011, 22:51 »
Intenta que no vuele mucho la cuchillas, sobre todo si no es muy rigido el porta,

La cuchilla tiene que tener salida para la viruta, si es muy profundo el corte retrocede y mueve el carro un par de milimetros para darle holgura por los lados,
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado surraund

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 255
  • Ubicación: La zubia (Granada)
Re:A la hora de tronzar
« Respuesta #5 en: 03 Abril 2011, 22:53 »
Buenas noches. Optocoplado  ¿no sera que estas usando el tronzador de plaquitas intercambiables? ese aunque las herramientas que vienen con el sean de 12 y vaken para el torno ,ese tronzador no te vale porque por mucho que le bajes la cuchilla se te quedará por encima de la mitad o del eje del torno te lo digo porque a mi me pasaba eso precisamente te sujiero que compres una barra de carburo de 12 pero en vez de ser cuadrada tu le dices trapezoidal se diferencia en que es más ligera mide 15cm de largo 12 mm de alto el filo de arriba mide 3mm y el de abajo mide 4mm yo todavía no tengo soporte para esta clase de cuchilla  pero la calzo igual que las barras de carburo eso si procurando no sobresalirla mucho porque vibra y que este horizontal am i me funciona muy bien la afilas con un poco de bisel. .bien
En un sitio grande cuanto más grande más se llena..(mi cochera por ejemplo)

Desconectado troll

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 460
  • Ubicación: Granada
Re:A la hora de tronzar
« Respuesta #6 en: 03 Abril 2011, 22:59 »
Pues yo las marcas que dice optocoplado las entiendo porque existe vibracion de la pieza que seguro esta al aire y como es normal flexiona al cuando pega con la cuchilla, tipico problema de tornos pequeños.
 
Myford ML7 de 1951 y BF20

Desconectado Tou

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 1351
  • Ubicación: Marin, non che hai terra coma ela ;)
Re:A la hora de tronzar
« Respuesta #7 en: 03 Abril 2011, 23:00 »
El tronzado es una operación "crítica" en cualquier torno, supongo que más en estos de aficionado  ::)
Inténtalo entre puntos, baja velocidad y/o sube avance, frena el carro Z...  .idea
Según el material (tubos) a veces la cuchilla corta mejor si tiene un poco de ángulo  ;)

Fresadora BF20L , esmeril del lidl y demás herramientas eléctricas de las más baratas. 

Desconectado Dédalo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 588
  • Ubicación: Sevilla
Re:A la hora de tronzar
« Respuesta #8 en: 03 Abril 2011, 23:02 »
Nunca he ajustado las colas de milano, ¿las puedo apretar un poco sin mas para probar no?

Tienes que apretar los tornillos de forma que no quede nada de holgura pero que se puedan mover suavemente. Parece imposible, pero se consigue. Quita los husillos y mueve a mano el carro a ajustar, después,  para poner de nuevo el husillo, introduce el carro hasta el fondo y ahí aprietas la placa de sujección.
Dédalo

« última modificación: 03 Abril 2011, 23:04 por Dédalo »
COMPACT 5, UNIMAT 3, LORCH 8mm, LORCH 6mm, SOUTH BEND 7" SHAPER, MYFORD ML7QCB...y casi un Schaublin 70 TL
"Eppur si muove..."

Desconectado surraund

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 255
  • Ubicación: La zubia (Granada)
Re:A la hora de tronzar
« Respuesta #9 en: 03 Abril 2011, 23:06 »
Optocoplado aqui te dejo un dibujo de la cuchilla el angulo que hay que darle no me acuerdo cual era si eso mañana te lo miro


En un sitio grande cuanto más grande más se llena..(mi cochera por ejemplo)

Desconectado optocoplado

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 385
  • Ubicación: San Juan de Aznalfarache, Sevilla
Re:A la hora de tronzar
« Respuesta #10 en: 04 Abril 2011, 16:13 »
Muchisimas gracias por las contestaciones, el tema es el siguiente, estoy tronzando con la pieza al aire, el diametro de la pieza es de 60mm y ademas no es hueco, no le he puesto el contrapunto y ademas me he dado cuenta de que cuando le meto la cuchilla la pieza empieza a salirse del cabezal, esta tarde intentare tronzar pero colocando el contrapunto y apretando todos los juegos lo posible, ya os comentare como me ha ido, gracias
Torno Optimum D240x500G, fresadora MBF550 Einhell, taladro de columna chinorri-chungo, grupo de soldar inverter , otro grupo de soldar de bobinas y diversas cosillas para pasar el rato y hacer inventillos varios

Desconectado Dédalo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 588
  • Ubicación: Sevilla
Re:A la hora de tronzar
« Respuesta #11 en: 04 Abril 2011, 17:10 »
Para utilizar el contrapunto lo importante no es el diámetro sino cuanto se proyecta la pieza fuera del cabezal: es un problema de palancas. De cualquier forma el contrapunto sujeta.
Si se sale del apriete de las mordazas del plato posiblemente estés dando mucha profundidad de ataque a la cuchilla. No aprietes la llave del plato con ningún suplemento pues se estropeará la espiral que mueve las garras.
Dédalo
COMPACT 5, UNIMAT 3, LORCH 8mm, LORCH 6mm, SOUTH BEND 7" SHAPER, MYFORD ML7QCB...y casi un Schaublin 70 TL
"Eppur si muove..."

Desconectado sistito

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2011
  • Mensajes: 43
  • Ubicación: buenos aires
Re:A la hora de tronzar
« Respuesta #12 en: 10 Abril 2011, 04:03 »
hola
 
te dara buen resultado la herremienta boca a bajo...el ancho de herram.que sea de 5 mm,maximo..
con acero rapido y lubricar la herramienta...un abrazo.

Desconectado f3checa

  • Fundadores
  • Aprendiz
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1365
  • Ubicación: Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Re:A la hora de tronzar
« Respuesta #13 en: 11 Abril 2011, 18:43 »
En una pieza de ese diámetro es conveniente que la garganta que vas a hacer tenga holgura, es decir que la herramienta no te valla rozando en las paredes laterales, para ello tronza unos 5 mm, saca la cuchilla y desplázala un milímetro a derecha o izquierda hacia la parte de material sobrante y profundiza 10, vuelve a repetir la operación desplazando esta vez en el sentido contrario al que elegiste y profundiza 10. Repite estas operaciones hasta que te queden 5 o 6 milímetros de cuello.
Da la última pasada ajustando a las medidas correctas.

Los valores son estimativos, la idea es hacer que la herramientra corte y no roze.

Si puedes sujetar la pieza dándole la vuelta para luego terminar la medida refrentando, deja en el último paso por lo menos un mm, la terminación será mejor.

Como te han dicho reduce las rpm. Es posible que tengas que ajustar a unas rpm's diferentes cuando empiezas a 60mm de cuando terminas. Recuerda que la velocidad de corte se debe mantener y que en el calculo de la velocidad de corte influye el diámetro de la pieza por lo tanto a mayor diámetro menor rpm y  a medida que disminuyes el diámetro puedes aumentar las rpm.

No repito los consejos anteriores  porque no hay nada que añadir.   

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Desconectado periche

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 92
  • Ubicación: hellin,ciudad del tambor
Re:A la hora de tronzar
« Respuesta #14 en: 06 Mayo 2011, 19:42 »
Si puedes hacerte con un lama de corte con plaquitas intercambiables mejor que mejor,yo corto a 90/100 mtrs/min cn avance automatico y buena refrigeracion y van de pelicula
torno pinacho 260-2225,torno pinacho smart 5/ 225-1500,fresadora de torreta Kondia FV300,fresadora universal Lagun ML3-A,sierra de cinta MG300,taladro Ibarmia Bx32,prensa hidraulica motorizada de 100 tns de fabricacion  propia,soldadura de hilo Cebora 350,soldadura inverter Fronius 175

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20