Autor Tema: afilar barritas de hss  (Leído 4655 veces)

Desconectado balance

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 25
  • Ubicación: rota
afilar barritas de hss
« en: 12 Abril 2011, 22:12 »
pues despues de leer como afilar las cuchillas de hss,me puse manos a la obra...
es una barrita de 12x12 y al trabajar con ella el acabado es aceptable,pero no sale viruta larga solo peqeños trocitos de material.
cual puede ser el fallo de afilado?
estoy enpleando una velocidad de avance de 40 aprox. y revoluciones indicadas para el diametro.

un saludo

Desconectado forane

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:afilar barritas de hss
« Respuesta #1 en: 12 Abril 2011, 23:02 »
No te explicas bien ¿40 qué?. Depende también del material que se tornea (hay materiales de viruta corta) y del ángulo de salida que se le da a la cara superior de la cuchilla... y más cosas que los entendidos dirán.
Saludos Pepe y perdona la chulería de la pregunta, pero en realidad no sé a lo que te refieres.

(Por cierto, que mi amigo Tomás veranea allí y ya te lo enviaré para que te ayude)
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado balance

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 25
  • Ubicación: rota
Re:afilar barritas de hss
« Respuesta #2 en: 13 Abril 2011, 00:34 »
perdon por no explicarme bien.....
lo de 40 me refiero a la velocidad de corte en metros por minuto.el material es solo calibrado de acero dulce,que no tiene mucha dureza y la salida de viruta de la cuchilla tiene un angulo no muy marcado....por eso de no devilitar la punta de la herramienta.

el amigo tomas a escojido buen lugar para pasar el verano .brinda .brinda .brinda

un saludo.

Desconectado qwerty

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 310
  • Ubicación: La Linea
Re:afilar barritas de hss
« Respuesta #3 en: 13 Abril 2011, 01:33 »
y que problema hay con que salga la viruta así?

Vamos es la mejor forma en la que puede salir, ya que parte la viruta y no hay problemas de enganches

Desconectado tor_nero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:afilar barritas de hss
« Respuesta #4 en: 13 Abril 2011, 02:20 »
No hay problema con que salga la viruta así, de echo las salidas de las plaquitas se llaman rompevirutas para evitar la engorrosa y peligrosa viruta larga.

En cilindrado exterior con cobalto, puedes permitirte el que la viruta salga corta, pero debes llevar buena refrigeración.

Para tronzado o roscado profundo con cobalto NUNCA viruta corta, porque es señal de poca fluidez en el corte y es el pasaporte seguro a un enganchon y rotura de la herramienta.
(Estamos hablando en aceros)
En otros materiales como aluminio latón o bronce si que sale la viruta corta en la mayoría de los casos.

De todas formas el mayor aprendizaje te lo dará el haber mecanizado kilos y kilos. Asi que mi consejo es que sobre todo ensayes y observes por tí mismo (es la mejor manera de aprender)






Desconectado sistito

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2011
  • Mensajes: 43
  • Ubicación: buenos aires
Re:afilar barritas de hss
« Respuesta #5 en: 13 Abril 2011, 04:17 »
hola
es un buen tema....mientras das forma o afilas hss debes tratar de refrigerar la herramienta,para no
quemarlarla  o cristalisarla....andan muy bien las hss para materiales blandos(alum ,cobre) o bien aceros blandos(sae1010,1020;)....se logra gran rendimiento con bajas rpm y poco avance0,1 x/vuelta
bien refrigerado y buena seccion de viruta...esto es desgrose...
en terminacion se eleva las rpm (vuelo)con poca pasada ej 0.3 mm  y poco avance 0.1 x/vuelta...refrigerado,,,,la herramienta en el centro del eje del torno.....en el acabado se suele redondear la punta de la herramienta r=0,25...(para mejorar el acabado).
la herramienta de corte  debe estar lo mas cerca posible de la torre de sujecion....para que no vibre y nos de mejor presicion....esto a mi me resulta,,,,,
tratar de sacar virutas color azul con este tipo de herramienta( se quema y se desafila).....virutas "blancas y limpias"son ejemplo de buen trabajo....un abrazo,,,,

Desconectado balance

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 25
  • Ubicación: rota
Re:afilar barritas de hss
« Respuesta #6 en: 13 Abril 2011, 08:08 »
gracias por vuestras respuestas.
la herremienta la afilo sin prisas,y refrigerandola mucho para que no destemple.
lo de no sacar virutas largas lo tenia como sintoma de finura de afilado....pero lo que saca no son virutas, mas bien limaduras.
entonces,deveria darle mas angulo a la cara superior de la herramienta?

saludos.

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20