qwertyu

Autor Tema: ¿Que tipo de acero utilizar para la estructura de una fresadora ?  (Leído 5424 veces)

Desconectado Luis81

• Ayudante
  • **
Hola,
Estoy en el dilema de elegir el tipo de acero para hacer la estructura de la fresadora (que esta enfocada a fresar piezas de aluminio y algo de acero)  y me gustaria saber si alguien puede darme alguna informacion al respecto sobre el tipo de acero mas recomendable. Gracias

Desconectado Luis81

• Ayudante
  • **
Re:¿Que tipo de acero utilizar para la estructura de una fresadora ?
« Respuesta #1 en: 16 Abril 2011, 00:03 »
valdria acero F111 ?

Desconectado tor_nero

• Gurú
« Respuesta #2 en: 16 Abril 2011, 00:08 »
Valdría sí, pero el rozamiento entre dos superficies de ese acero es casi imposible, y terminarían gripando. Intercalando algún elemento antifricción entre las dos superficies seria posible.

Desconectado Luis81

• Ayudante
  • **
« Respuesta #3 en: 16 Abril 2011, 01:05 »
tor_nero, Lo que comentas del rozamiento me imagino que lo dices por si los carros moviles se deslizaran por esa superficie pero va todo con guias lineales hiwin de 20 mm. Inicialmete cuando pedi presupuesto en una empresa dije que acero normal, pero claro despues me dio por pensar que a lo mejor seria interesante por afinar un poco mas. Lo que no se que tipo de acero se entiende como acero "normal". Por lo que he leido por ahi hablan de acero F111. La chapa es para corte por laser eso si lo tengo claro.  Por otra parte mi fresadora va a ir toda la estructura completamente en acero, nada de aluminio pero en fin de la misma sera mecanizar piezas en alumino y probare a ver como se comporta con el acero pero poca cosa. Partiendo de la idea que mucha gente ha hecho las fresadoras de estructura de alumino y los resultados obtenidos parecen mas que aceptables pues al principio supuse que al ir toda en acero cualquier acero me daria buenos resultados. Lo que pasa que ya una vez metidos en la faena pues ahora tenia curiosidad por indagar que tipo de acero seria el mas adecuado y a ver si por mi zona me lo pueden ofertar que esa es otra.
saludos
« última modificación: 16 Abril 2011, 01:08 por Luis81 »

Desconectado Luis81

• Ayudante
  • **
« Respuesta #4 en: 16 Abril 2011, 16:03 »
tambien me han ofertado acero s235, valdra ??

Desconectado tor_nero

• Gurú
« Respuesta #5 en: 16 Abril 2011, 17:07 »
Cualquier material que sea soldable, ya que no van a rozar las superficies. Creo que el que comentas es equivalente al St37 así que valido totalmente

Desconectado Luis81

• Ayudante
  • **
« Respuesta #6 en: 18 Abril 2011, 02:25 »
Me han ofertado tambien el s355 y el s235 La duda esta si compensaria comprar el s355 dado que es bastante mas caro que el s235. El s235 tiene un limite elastico de 2400 kg/cm2 y el s355 3700kg/cm2 , asi que en ese aspecto va sobrado. Respecto al contenido de carbono el s235 tiene 0.17% y el s355 en torno al 0.22%. Compensaria comprar el s355 que es bastante mas caro que el s235 ?????????. Se notaria mejor comportamiento respecto a las vibraciones del s355 respecto al s235??

Desconectado MetalStore CNC

• Oficial de 2ª
« Respuesta #7 en: 18 Abril 2011, 04:36 »
Yo por lo general yo uso caño estructural de diversas medidas como ser 80x80x6 mm, tambien utilizo chapa de 16 mm cortada a pantografo oxicorte ue suele ser 1020 o 1045 cortado con plasma ya que si se corta a oxicorte los bordes se templan y hay que mandar al horno para poder mecanizar.
Espero que te sirva la info, caso contrario ampliamos.
 .bien

Desconectado tor_nero

• Gurú
« Respuesta #8 en: 18 Abril 2011, 07:56 »
Cualquier material que sea soldable, ya que no van a rozar las superficies. Creo que el que comentas es equivalente al St37 así que valido totalmente

Pues yo creo que vas sobrao con el S235, todo dependerá también del diseño y de los acartelamientos si tienes que mecanizar mucho y en zonas soldadas el 335 te lo va a complicar porque se templara en las zonas soldadas. Echale un vistazo al alargamiento de cada uno de los materiales (es el porcentaje que se estira en la prueba de tracción antes de romperse)y si no varia mucho uno con respecto al otro quédate con el S235. (El material que mas te convendría es el que menos se alargue)

Desconectado Luis81

• Ayudante
  • **
« Respuesta #9 en: 18 Abril 2011, 12:17 »
EL s235 tiene un porcentaje de elongacion del 26 % tras la rotura en el ensayo de traccion. El s355 tiene un 22%.  Por lo visto en s355 se utiliza para grandes estructuras de la construccion como puentes y cosas asi. La diferenca en el porcentaje de elongacion es de un 4 %.

Desconectado tor_nero

• Gurú
« Respuesta #10 en: 18 Abril 2011, 16:07 »
Pues todo indica al S355 como el candidato más ideal (el más ríjido), pero el otro será suficiente si los espesores de diseño de la maquina también lo son.
Si no es muy caro coloca el S355, y si tienes que mecanizar sobre soldaduras echas en el deberías hacer una prueba previa, para comprobar que la zona soldada no se endurece demasiado a efectos de mecanizado.

Desconectado Luis81

• Ayudante
  • **
« Respuesta #11 en: 18 Abril 2011, 17:03 »
tor_nero, Por suerte no va nada mecanizado encima de las soldaduras. Las chapas son de 8 mm. La estructura de la maquina es en forma de puente movil, la base es fija. Para el eje Y va una chapa de 714x260 mm y encima va soldado unos perfiles del largo de la chapa de acero estructural de 40x40 de 3 mm de espesor para apoyar la guias de 640 mm (ancho 20 mm, hiwin). La separacion de estos perfiles sobre la chapa es de 127 mm. La chapa esta del eje Y va despues soldada a dos trozos de rendondo macizo de 45 mm de diametro y largo 450 mm que formaran las patas del puente movil.
Para el eje z va una chapa de 220x401 tambien de 8 mm de espesor con perfiles estructurales de 40x40 para apoyar la guias del largo de la chapa, igual que en eje Y. La separacion de esos perfiles de 106 mm. Esta chapa del eje z es la que por un lado tendra atornillados lo patines del eje Y y por el otro las guias del eje Z de 340 mm. Utilizo chapa de 8 mm porque necesito tornillos allen de los que van avellanados de M6 y la profundidad del avellanado es de 4 mm para estos tornillos y ademas le dara consistencia a la maquina. La chapa del eje z a la que van fijados los patines es de 190x188 mm tambien de 8 mm de espesor. Sobre esta chapa metere otra con la abrazadera de sujeccion para el motor fresador. La abrazadera sera de tubo de 4 mm de acero estirado con diametro interior de 80 mm y altura 94 mm.  Los recorridos utiles de la maquina seran 380 mm eje en el eje x, 450 en el Y y 186 en el Z.

Como veis la maquina no es demasiado grande pero va a pesar lo suyo, solo de chapa de 8 mm 30 kg. Al final he dejado la chapa de acero s235 porque era la que tenia encargada desde un principio y creo que puede ser mas que suficiente. De todas formas me mandaran el certificado de calidad asi que ya lo comentare por aqui. Bueno asi mas o menos creo que os podeis hacer una idea de como sera mi fresadora cnc. El motor de fresado es uno  de estos de ebay refrigerado por agua de 2200W con cono portaherramientas de 13 mm maximo. Fresas muy grandes no voy utilizar. Ya pondre fotos cuando tenga algo montado.

Se admiten criticas y sugerencias  jejej gracias
saludos

« última modificación: 18 Abril 2011, 17:14 por Luis81 »

Foro MetalAficion

« Respuesta #11 en: 18 Abril 2011, 17:03 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20