Autor Tema: Muelas para afilar cuchillas  (Leído 6598 veces)

Desconectado peñascosa

• Oficial de 2ª
Muelas para afilar cuchillas
« en: 17 Abril 2011, 22:00 »
Que tipo de muela hace falta para afilar cuchillas de metal duro?
Torno Pinacho A-72,sierra de cinta siena 270,taladro MG-hu-45,2soldaduras hilo,3 de electrodos,tronzadora y copiadora de aluminio,tronzadora abrasivo 300 hierro,compresor samur 300l.prensa inebro 100t, taladro fresador optimum f-45Taladro de columna Erlo TCA32

Desconectado forane

• Gurú
Re:Muelas para afilar cuchillas
« Respuesta #1 en: 17 Abril 2011, 22:33 »
Carburo de silicio (son de color verde) o de diamante. Que me corrijan los que saben si no es así.
Pepe
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #2 en: 18 Abril 2011, 00:28 »
Si yo creo que son esas, tengo una que compre pero no he tenido tiempo de acoplarla a la afiladora, por lo que no puedo decirte como funcionan :-\
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado floren29

• Oficial de 1ª
« Respuesta #3 en: 18 Abril 2011, 13:20 »
Yo tengo pendiente pedir un par de muelas para la afiladora que me compre en el ultimo Outlet de Maquinaria Madrid. Que yo sepa la piedra correcta para afilar cuchillas de torno son las de corindón, que son de color azul.
Torno Optimum 280 X 700G, Holfman ZX 7045, Sierra de cinta Quamtum S121G.

Desconectado joshagrady

• Gurú
« Respuesta #4 en: 18 Abril 2011, 14:54 »
Da igual el color que tenga la muela; la regla es un disco de materia blanda para metal duro y un disco de materia dura para metal blando. 

Es decir, para Widia, (o cosas no-férricas como el latón o aluminio) etc. quieres, como dice Pepe, un disco de Carburo de Silicio (Código "C"). 

Para acero rápido (HSS), forja, fundición o bronce tendrás más suerte con un disco de alúmina (Código "A").

Os recuerdo un par de cosas, ya que la muela es, posiblemente, el objeto más peligros del taller:

Nunca debes usar la misma muela para aluminio y metal férrico.  Haz una búsqueda por "thermite" (termita, pero no el bicho) si quieres saber porque.

Una muela dañada tiene la posibilidad de explotar, enviando cachitos de metralla con mucha fuerza a grandes distancias.    Debes comprobar la integridad de la muela antes de montarla en el eje.  (Si la muela es de un diámetro mayor que 100mm puedes apoyarlo con un palo atravesando el agujero central y darle un golpecito con el mango de un destornillador o un mazo de plástico.  Si está bien sonará como una campanita.  Al contrario, si está perjudicada, sonará queda o apagada.)

Foro MetalAficion

« Respuesta #4 en: 18 Abril 2011, 14:54 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20