Autor Tema: Superficie rugosa en fresado  (Leído 9926 veces)

Paco

  • Visitante
Superficie rugosa en fresado
« en: 19 Abril 2011, 12:00 »
Pues eso, que he fresado una pieza de aluminio con una fresa de 20 mm y me ha salido la superficie fresada con las irregularidades que salen en la foto. Ni fresando despacio he podido evitar este resultado. La fresa estaba bien sujeta y la acabo de estrenar. Ya he hecho algún otro fresado y sin este resultado tan desastroso. La velocidad a todo lo mas que me da la BF20, unas 2600 RPM.

« última modificación: 19 Abril 2011, 12:02 por Paco »

Desconectado jreros

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 812
  • Ubicación: Barcelona
Re:Superficie rugosa en fresado
« Respuesta #1 en: 19 Abril 2011, 12:12 »
Estas irregularidades normalmente salen por vibraciones o falta de rpm
 Torno Emco Maximat V10, Fresadora Emco BF-2, sierra de cinta Belflex BF-150-SCV, Sierra de cinta Femi 780, afiladora Herluce, Afiladora Elite, Taladro Hedisa, y demás cachivaches de taller

Desconectado Neo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 455
  • Ubicación: Madrid
Re:Superficie rugosa en fresado
« Respuesta #2 en: 19 Abril 2011, 12:43 »
Maquina pequeña, pasada grande, velocidad alta....: vibraciones

Desconectado tor_nero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:Superficie rugosa en fresado
« Respuesta #3 en: 19 Abril 2011, 13:01 »
También puede ser que la fresa haya ido tragándote la misma viruta que corta, pasa mucho en aleaciones ligeras. Prueba a trabajar por trepado y con aire comprimido por el lado del avance.

Desconectado qwerty

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 310
  • Ubicación: La Linea
Re:Superficie rugosa en fresado
« Respuesta #4 en: 19 Abril 2011, 14:02 »
Ademas hay que tener en cuenta el sentido en el que se trabaja para la salida de la viruta pues aunque parezca que no, no es lo mismo mecanizar de derecha a izquierda que de izquierda a derecha

Desconectado barsorello

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 58
Re:Superficie rugosa en fresado
« Respuesta #5 en: 19 Abril 2011, 21:33 »
Para mejorar la superficies debes trabajar el aluminio con un liquido de corte para aluminio, proteje el filo de la herramienta, baja la temperatura de corte y la superficies trabajadas tienen un buen acabado.
pienso que estas trabajando el Aluminio con las velocidades adecuada de acuerdo a standar.

Paco

  • Visitante
Re:Superficie rugosa en fresado
« Respuesta #6 en: 20 Abril 2011, 14:51 »
He leído vuestras respuestas y he probado con velocidades menores, otra fresa mas pequeña, comer por el otro lado, comer menos, mas despacio... y nada, sigue siendo un desastre. No me puedo plantear andar con refrigerantes por la que puedo armar. La viruta la tira que no veas como tengo el suelo.

Eso sí, vibraciones tiene y no se de donde salen. Si vas mas despacio peor todavía. Si comes solo por abajo la cosa va bien, pero si lo haces por un lado ya tienes las vibraciones. He visto si habría alguna holgura en la pinza y tampoco. Bien apretado lo del cono y nada.

He examinado otra pieza que hice antes mucho mas pequeña y el defecto también sale. La fresa que usé fue una de 6 mm.

No me puedo creer que con la fresadora que tengo he de prescindir de buenos trabajos. Hay algo por aquí que paso por alto y no se que es. Pienso que algo flojo quizás pero no lo veo. La piececita que he puesto ahora es minúscula, con una fresa distinta... y sgue igual.




Desconectado troll

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 460
  • Ubicación: Granada
Re:Superficie rugosa en fresado
« Respuesta #7 en: 20 Abril 2011, 16:50 »
No se de fresadoras pero miraria las holguras de las mesa por si no es del eje de la fresadora, esta pieza tan pequeña no deberia dar estos problemas.
Un saludo
Myford ML7 de 1951 y BF20

Desconectado Cenicienta

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2011
  • Mensajes: 38
  • Ubicación: Barcelona
Re:Superficie rugosa en fresado
« Respuesta #8 en: 21 Abril 2011, 03:27 »
Hola.

Verás 2600 rpm para una fresa de 20 mm de diametro son demasiadas y mas en desbaste.
1ºCuando mecanizas lateralmente tienes que ir contrasentido, es decir en la imagen que sale la fresa y la pieza tal y como esta situada deberías desplazar la fresa al extremo opuesto sin arrancar viruta y una vez ahí suponiendo que ya has hecho el desbaste haces una pasada de acabado de unas 2 decimas para dejarla pieza a la medida final.
2ºUnas 1000 rpm serán suficientes (para el acabado) en desbaste la mitad aproximadamente serían suficientes.
3ºPor último cuando te desplazas en X sujeta la mesaen Y (carro transversal) y viceversa. Diría que no está bien sujeta la mesa, cuando fresas en z el sentido "no es Importante" pero cuando mecanizas lateralmente si.

Espero que con esto se solucione.
Un saludo compañero.

Paco

  • Visitante
Re:Superficie rugosa en fresado
« Respuesta #9 en: 22 Abril 2011, 13:52 »
Bueno, la cosa ha mejorado pero todavía no estoy conforme.  Voy a estudiarme un poco eso de las velocidades para tenerlo un poco mas claro y de paso voy a anclar la fresadora a la mesa, nivelarla y reforzarla. Por lo que he visto parece que es importante. Cuando haga nuevas pruebas preguntaré de nuevo.

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3691
  • Ubicación: Madrid
Re:Superficie rugosa en fresado
« Respuesta #10 en: 22 Abril 2011, 14:34 »
A mi me ocurrió eso en la BF20, en mi caso fue un tema de holguras en la mesa, apreté las cuñas un poco y se solucionó...
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Paco

  • Visitante
Re:Superficie rugosa en fresado
« Respuesta #11 en: 03 Mayo 2011, 03:56 »
Por el momento he desmontado la fresadora, limpiado, engrasado y vuelta a montar. La anclé al suelo y nada de nada. La cosa sigue igual. Las cuñas están bien ajustadas. El fresado sale con el mismo acabado.

He estado mirando el asunto de las velocidades en el manual de Cosude y según el estaba dentro de márgenes. ¿Seguro que para acabado con una fresa de 2cm y dos labios 1000 RPM son suficientes?

Desconectado Vider

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1796
  • Ubicación: Madriles
Re:Superficie rugosa en fresado
« Respuesta #12 en: 03 Mayo 2011, 11:46 »
eso es por alguna holgura casi de fijo, esas fresas de ti tampoco son una maravilla,
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Paco

  • Visitante
Re:Superficie rugosa en fresado
« Respuesta #13 en: 04 Mayo 2011, 17:13 »
Pues lo único que me queda por desmontar es lo del husillo que soporta las herramientas y no lo hice porque aparentemente no tiene holguras. Lo he mirado con el comparador fijo en el cabezal y sacudiendo en todas direcciones y las fresas pagué en MM unos cien euracos por el juego. ¿Y encima no son buenas?

Desconectado Soyjulio

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2010
  • Mensajes: 579
  • Ubicación: Madrid este
Re:Superficie rugosa en fresado
« Respuesta #14 en: 04 Mayo 2011, 20:49 »
Por algun sitio leí que para aluminio es mejor las fresas de 2 labios, mira el cabezal, ajusta las guias, es cabreante cuando estas arto de repasar causas....suerte
Torno Ferval 240x500, fresadora Warco mini mill, Sierra de cinta Belbflex bf-120-SCV y herramientas variopintas

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20