Autor Tema: Técnica para hacer roscas a mano  (Leído 84583 veces)

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
Re:Técnica para hacer roscas a mano
« Respuesta #15 en: 13 Julio 2011, 15:19 »
Tambien hay un pequeño truco que sabe casi todo el mundo y es en roscas macho suavizar un poco la punta en la muela y si es hembra achaflanar. Lo del engrase que decis, es basico y se rompen muchos machos y terrajas por no usar aceite. Lo del pasito para atras va de coña, pues cuando avanzas cada vez va mas duro, si retrocedes eliminas la viruta que te frena y te puede romper la herramienta.
Me imagino que conocereis tambien los helicoils o amecoils, sacan de muchos apuros en roscas pasadas que no puedes o quieres agrandar y al ser de acero inoxidable cuesta mucho que se vuelvan a pasar.
Para los que no los conozcan aqui hay un link por si quereis informaros, pero en casi todas las ferreterias los tienen.

http://www.directindustry.es/prod/ameca/filetes-insertos-34843-208850.html
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado tornillo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #16 en: 13 Julio 2011, 18:47 »
Que buen resumen Joshagrady.

Este punto lo desconocia.
 7. Elegir una profundidad adecuada.  Mientras existe una serie de cálculos para determinar la profundidad requerida para un tornillo en una aplicación en concreto, generalmente, si tu agujero tiene un largo de entre 1,5 y 2,5 veces el diámetro del agujero podrás confiar que la rosca aguantará más que el tornillo.  Por lo tanto, taladrar y formar una rosca más largo es simplemente una manera de aumentar la posibilidad de romper un macho en un agujero excesivamente profundo.  La facilidad de mecanizar una pieza empieza en la mesa de diseño, no en el taller.

Mig-29. Tiene mucha logica , para materiales dificiles rebajar el par de torsion en el macho pasando de nuevo los machos anteriores. Lo probare.

Yo cuando e tenido que roscar sobre todo en inox

1º comienzo como es normal con el primer macho dando patras y palante cuando noto que se quiere clavar lo quito
2º coloco el segundo macho hago lo mismo que con el primero patras y palante cuando se quiere clavar lo quito
3º coloco el tercer macho hago lo mismo que con el primer y segundo patras y palante cuando se quiere clavar lo quito
4º repito otra vez todo el proceso desde el primer macho

Una cosa que me dijeron en una tienda especializada, no se si es verdad siempre. Para metrica normal se usan 3 machos de mano. Para metrica fina solo se fabrican 2 machos. ¿ es cierto?

Para los Administradores: Pienso que este post deberia tener un chincheta para tenerlo siempre a mano. El resumen de puntos de Joshagrady es genial. Si lo seguimos nos ahorrara palabrotas.
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado teneria

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #17 en: 13 Julio 2011, 20:09 »
Gracias por tan interesantes aportaciones.
Se ha nombrado en alguna de ellas el uso del cebo para roscar.
Según lo leído en algún comunicado  anterior prepare partiendo de grasa de cerdo concretamente del inicio de un jamón el correspondiente cebo fundiendo dicha grasa en una sartén
Puedo afirmar que el mismo hace milagros para roscar y taladrar sobre todo en materiales difíciles como inox,
Saludos
teneria
Torno Rotwerk EDM 300 DS Emco Unimat SL Limadora de mano

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #18 en: 14 Julio 2011, 00:33 »
Para los Administradores: Pienso que este post deberia tener un chincheta para tenerlo siempre a mano. El resumen de puntos de Joshagrady es genial. Si lo seguimos nos ahorrara palabrotas.

La cosa es que cuando Josh publicó su mensaje inicial fue en otro hilo, y le pedí que iiniciase un hilo nuevo por lo interesante que resulta, pero más que una chincheta estoy detrás de hacer una reopilacion de los muchos tutiriales, tabllas y demás y hacer un índice con links a cada uno. A día de hoy gracias a los magnificos aportes de los usuarios hay muchos hilos merecedores de una chincheta, pero si se la ponemos a todos la chincheta pierde su funcionalidad, si en cada subforo tenemos una docena de ellas en el encabezamiento. Consultaré al resto del grupo de administración y moderación por la idea e intentaré buscar tiempo para la recopilación.

En cualquier caso gracias por aportar ideas de lq que os parece mejorable.

Edito tras la respuesta de Tornillo: 
Privado al canto.
« última modificación: 14 Julio 2011, 01:00 por Luisk »
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado tornillo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #19 en: 14 Julio 2011, 00:51 »

La cosa es que cuando Josh publicó su mensaje inicial fue en otro hilo, y le pedí que iiniciase un hilo nuevo por lo interesante que resulta, pero más que una chincheta estoy detrás de hacer una reopilacion de los muchos tutiriales, tabllas y demás y hacer un índice con links a cada uno. A día de hoy gracias a los magnificos aportes de los usuarios hay muchos hilos merecedores de una chincheta, pero si se la ponemos a todos la chincheta pierde su funcionalidad, si en cada subforo tenemos una docena de ellas en el encabezamiento. Consultaré al resto del grupo de administración y moderación por la idea e intentaré buscar tiempo para la recopilación.

En cualquier caso gracias por aportar ideas de lq que os parece mejorable.

Fenomenal, Luisk, el foro ha crecido tanto que a veces cuesta mucho encontrar cosas interesantes que has leído hace meses. Yo suelo usar Google en búsqueda en el sitio, porque es bastante mejor que el buscador del foro. Basta con que te acuerdes más o menos de una frase para encontrarlo.
Si te puedo ayudar  en algo, encantado.
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #20 en: 14 Julio 2011, 09:32 »
Adjunto un pdf sobre roscado, destinado a maquetistas, no a usuarios de máquinas medianas o grandes, y por tanto a un nivel técnico inferior a lo aquí expuesto.
Creo que puede ser útil para aquella persona que nunca se había plantado hacer una rosca, se se enfrenta al problema desde el más absoluto desconocimiento del tema. (Faltan las fotos que acompañan al texto....)
« última modificación: 14 Julio 2011, 09:41 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado joshagrady

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #21 en: 14 Julio 2011, 09:57 »
Que buen resumen Joshagrady.

Este punto lo desconocia.
 7. Elegir una profundidad adecuada.  Mientras existe una serie de cálculos para determinar la profundidad requerida para un tornillo en una aplicación en concreto, generalmente, si tu agujero tiene un largo de entre 1,5 y 2,5 veces el diámetro del agujero podrás confiar que la rosca aguantará más que el tornillo.  Por lo tanto, taladrar y formar una rosca más largo es simplemente una manera de aumentar la posibilidad de romper un macho en un agujero excesivamente profundo.  La facilidad de mecanizar una pieza empieza en la mesa de diseño, no en el taller.

Gracias por el halago.  Un tornillo roscado forma una unión física entre dos materiales, de la misma manera que la soldura, el pegamento, etc.  El momento que la unión tenga mayor fuerza que el aguante del material en sí, ya no tiene sentido continuar a reforzarlo.  He estipulado una regla de entre 1,5 y 2,5 veces el diámetro del tornillo porque hay que tener en cuenta la resistencia del tornillo (los tornillos se gradúen, según su aguante -- de ahí los números estampados en la cabeza de muchos), la fuerza del material y la profundidad del hilo de rosca.  Generalmente, cuando diseñamos algo, queremos que el tornillo ceda antes que la rosca. 

jose leiva

• Visitante
« Respuesta #22 en: 15 Julio 2011, 01:08 »

hola.
para roscar y taladrar el hierro uso aceite mezclado con azufre, PROBARLO...

saludos
    leiva

Desconectado tornillo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #23 en: 21 Julio 2011, 00:46 »
Luisk, te he mandado dos Mp que no te han debido llegar.
Ya he empeza do a seleccionar tutoriales y tablas y a hacer un arbol de temas para enganchar los tutorials, pero hace falta que colabore mas gente.
Si os animais entre varios puede hacerse rapido y quedar muy bien.
Si os interesa publico la propuesta.