qwertyu

Autor Tema: Mecanizado de nailon o nylon  (Leído 21318 veces)

Desconectado peñascosa

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 243
  • Ubicación: peñascosa (Albacete)
Mecanizado de nailon o nylon
« en: 24 Abril 2011, 01:06 »
He mecanizado algunas piezas de nailon con un cumbre 022 y me cuesta mucho trabajo tornearlas
Se enrreda mucho la viruta,no se ve el corte. esto es normal? hay que utilizar alguna herramienta especial?
Cuantas revoluciones aproximadas tiene que llevar el torno,hay que lubricar?
Torno Pinacho A-72,sierra de cinta siena 270,taladro MG-hu-45,2soldaduras hilo,3 de electrodos,tronzadora y copiadora de aluminio,tronzadora abrasivo 300 hierro,compresor samur 300l.prensa inebro 100t, taladro fresador optimum f-45Taladro de columna Erlo TCA32

Desconectado tor_nero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:Mecanizado de nailon o nylon
« Respuesta #1 en: 24 Abril 2011, 01:24 »
Es complicadillo el tema del nylon, es cuetión de mucha practica con este material, si bien es cierto que hay nylones mas adecuados que otros.

Para empezar un angulo de salida muy agudo, refrigeración si, y revoluciones y avance es cuestión de hacer pruebas, pero por lo general mucho avance y revoluciones medias (pero como digo el resultado lo dan los ensayos).


Desconectado peñascosa

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 243
  • Ubicación: peñascosa (Albacete)
Re:Mecanizado de nailon o nylon
« Respuesta #2 en: 24 Abril 2011, 01:33 »
Gracias tor_nero, seguire haciendo pruebas con los datos que me aportas.
Llevo mas o menos 2 meses con el torno y tengo poca practica.
Torno Pinacho A-72,sierra de cinta siena 270,taladro MG-hu-45,2soldaduras hilo,3 de electrodos,tronzadora y copiadora de aluminio,tronzadora abrasivo 300 hierro,compresor samur 300l.prensa inebro 100t, taladro fresador optimum f-45Taladro de columna Erlo TCA32

Desconectado dedalo1111

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: Madrid
Re:Mecanizado de nailon o nylon
« Respuesta #3 en: 24 Abril 2011, 02:20 »
Hola, te cuento mi experiencia mecanizando plásticos. En general se necesita herramienta con mucho filo y velocidades de avance rápidas para que la viruta no se funda y se apelotona delante del filo con lo que se produce más fricción y más fundido, con lo que dejas de cortar y solo fundes. Una referencia la tienes en la viruta, si sale derretida... malo.

Yo lo trabajo con la fresadora y solo obtengo buenos acabados con una fresa de 1 labio especial para plásticos, que más que fresa es un cutter.

Salu2
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado Santiago

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ****
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 3975
  • Ubicación: El Molar-Madrid
Re:Mecanizado de nailon o nylon
« Respuesta #4 en: 24 Abril 2011, 09:39 »
Yo no tengo ningun problema, es muy facil de mecanizar, yo utilizo las plaquitas para aluminio que tienen mucha punta y mucho filo, nunca refrigero, y yo doy pasadas de 1 o 2  mm y a unas 800 rpm
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado sistito

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2011
  • Mensajes: 43
  • Ubicación: buenos aires
Re:Mecanizado de nailon o nylon
« Respuesta #5 en: 25 Abril 2011, 00:40 »
hola

aca en argentina le llamamos nailon a las barras parecidas al teflon,son como plastico rigido...
dan muy buen resultado 600 a 800rpm ,avance 0,5 y con herramienta hss en punta y si redondeas la punta tipo radio 1 anda mejor....refrigera con liquido...
la herramienta debe poseer buena descarga y al centro(en altura)....es cuestion de ir probando..
te mando un abrazo y muy linda la pagina....

bhor

  • Visitante
Re:Mecanizado de nailon o nylon
« Respuesta #6 en: 26 Abril 2011, 00:05 »
Agua para enfriar, mucho filo y punta redonda, si la viruta sale vertical bajar revoluciones manteniendo el avance y usar contrapunto  para que no se deforme.

Desconectado peñascosa

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 243
  • Ubicación: peñascosa (Albacete)
Re:Mecanizado de nailon o nylon
« Respuesta #7 en: 26 Abril 2011, 14:37 »
Muchas gracias a todos, espero algun dia poder dar consejos yo tambien sobre mecanizado.
Torno Pinacho A-72,sierra de cinta siena 270,taladro MG-hu-45,2soldaduras hilo,3 de electrodos,tronzadora y copiadora de aluminio,tronzadora abrasivo 300 hierro,compresor samur 300l.prensa inebro 100t, taladro fresador optimum f-45Taladro de columna Erlo TCA32

Desconectado canalosa

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 167
  • Ubicación: Hondón de las nieves (Alicante)
Re:Mecanizado de nailon o nylon
« Respuesta #8 en: 26 Abril 2011, 23:00 »
Yo no tengo ningun problema, es muy facil de mecanizar, yo utilizo las plaquitas para aluminio que tienen mucha punta y mucho filo, nunca refrigero, y yo doy pasadas de 1 o 2  mm y a unas 800 rpm

Estoy completamente de acuerdo, las placas de aluminio tienen mucho filo y un corte en positivo puedes llevarte una décima en el nylon sin que quede mal acabado y cuando se lie retrocedes sin mover la herramienta y listo
Torno belflex BF 1000 TME, soldador esseti 150, prensa casera, mini compresor, ingletadora ,  herramientas varias y 40m de almacen.

Desconectado sistito

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2011
  • Mensajes: 43
  • Ubicación: buenos aires
Re:Mecanizado de nailon o nylon
« Respuesta #9 en: 27 Abril 2011, 00:51 »
hola
peñascosa ,no cabe ninguna duda que pronto daras consejos,en mi caso te cuento que ya ando en 20 años de trabajo y he ido aprendiendo ....de las malas maniobras que realizaba ,eso es importante ,aprender de los errores.....lo mas importante es no lastimarse...te mando un abrazo...

Desconectado periche

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 92
  • Ubicación: hellin,ciudad del tambor
Re:Mecanizado de nailon o nylon
« Respuesta #10 en: 06 Mayo 2011, 19:36 »
si quieres que te de un consejo,olvidate del nylon y usa delrin,es algo mas caro pero no tiene ni punto de comparacion en cuanto a acabados,desahogo de viruta y calidad,un saludo.
torno pinacho 260-2225,torno pinacho smart 5/ 225-1500,fresadora de torreta Kondia FV300,fresadora universal Lagun ML3-A,sierra de cinta MG300,taladro Ibarmia Bx32,prensa hidraulica motorizada de 100 tns de fabricacion  propia,soldadura de hilo Cebora 350,soldadura inverter Fronius 175

Desconectado peñascosa

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 243
  • Ubicación: peñascosa (Albacete)
Re:Mecanizado de nailon o nylon
« Respuesta #11 en: 06 Mayo 2011, 23:05 »
Perche, eres de Hellin?
Donde puedo conseguir delrin en Albacete?
Saludos y gracias.
Torno Pinacho A-72,sierra de cinta siena 270,taladro MG-hu-45,2soldaduras hilo,3 de electrodos,tronzadora y copiadora de aluminio,tronzadora abrasivo 300 hierro,compresor samur 300l.prensa inebro 100t, taladro fresador optimum f-45Taladro de columna Erlo TCA32

Desconectado mestreperola

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2011
  • Mensajes: 2
  • Ubicación: alicante
Re:Mecanizado de nailon o nylon
« Respuesta #12 en: 07 Mayo 2011, 23:36 »
Habeis probado con angulo de desprendimiento 0,os sorprendera

Desconectado aalbea

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 418
  • Ubicación: Castellón de la Plana
Re:Mecanizado de nailon o nylon
« Respuesta #13 en: 08 Mayo 2011, 20:30 »
Apoyo el comentario del delrin (tambien llamado acetal o POM).

Estuvimos haciendo unas pruebas de mecanizado de plásticos cnc y con el nylon se liaba por toda la máquina (el acabado bueno, pero muy trabajoso).  Cambiamos a delrin y se comportó como un aluminio muy blando.  Viruta corta que se rompía al trabajar, y acabados excelentes con plaquita corriente y con cobalto.

Un saludo.

Desconectado delcano

  • Fundadores
  • Aprendiz
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1552
  • Ubicación: Madrid (Peñagrande)
Re:Mecanizado de nailon o nylon
« Respuesta #14 en: 09 Mayo 2011, 09:24 »
Tambien Tio Gil y yo hemos estado mecanizando las tuercas de ACETAL (DELRIN) para su BF20 y se trabaja muy muy bien. Únicamente nos surgió un problema de resonancias al tornear una de ellas. por razones de precisión, se me ocurrió fijar el husillo entre el plato de tres garras y el contrapunto con la tuerca a mecanizar y otra haciendo de contratuerca para fijarla al husillo. Hice est para tornear cerca del contrapunto eliminando así la posible excentricidad del plato de 3 garras. Al tornear, se producía una fuerte vibración y un acabado similar a una rosca incluso variando la profundidad de corte y la velocidad de rotación. Al final, tuvimos que desistir, montar un mandril torneado in situ para fijar la tuerca a mecanizar directamente en el plato de tres garras y así fué de maravilla.
 

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20