Autor Tema: Destemplado de puntas husillos  (Leído 14215 veces)

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
Destemplado de puntas husillos
« en: 30 Noviembre 2009, 09:45 »
Hola amigos,

Estoy intentado mecanizar unos husillos C7, son durisimos y me traen por la calle de al amargura, porque no consigo sacar un cilindrado homogeneo, se ve que según este más o menos duro la cuchilla se retira y no hay manera,

Como despues de cilindrar tengo que roscar, creo que no hay mas remedio que destemplar,

Alguien me puede explicar basicamente como se podrían destemplar las puntas en casa, no tengo ni idea,

Había pensado meter el soplete hasta que este azul/marron y dejarlo enfriar pero no se si así destemplare todo el husillo,

Sds!!
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
Re:Destemplado de puntas husillos
« Respuesta #1 en: 30 Noviembre 2009, 09:50 »
Jose Luis: No, con eso no lo destemplas. Hay que calentar hasta el rojo cereza, mantener así durante un tiempo dependiente del grosor (1 hora por cada pulgada cuadrada de sección) y despues dejar enfriar lentamente.
Para determinar la temperatura adecuada, se puede usar un imán. Cuando ya no atrae al acero al rojo es que se ha llegado al punto correcto.

Desconectado Juan

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 30 Noviembre 2009, 10:32 »
Hola Jose Luis.
la operación se llama recocido, y hacerla en casa es bastante complicado. Si puedes te recomiendo que te lo hagan profesionales del tema (tratamientos térmicos).
Como bien dice Delcano tienes que alcanzar al menos 850 ºC la parte arecocer y proteger el resto por ejemplo sumergida en agua o enterrada en arena fina, enfriar lentamente para que te hagas una idea es como si apagaras el horno con la pieza den tro hasta su toral enfriamiento.

Juan  :-\ :-\ :-\

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 30 Noviembre 2009, 12:06 »
mi gozo en un pozo....  .confuso2 en cuento empiezo con profesionales, ya no si ni como explicarselo, y la mayoría de las veces ni te atienden por ser un particular,

La punta que esta "quemada" por el corte con abrasivo se mecaniza perfectamente, por eso pense que simplemente "calentado" sería suficiente  ???
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #4 en: 30 Noviembre 2009, 12:47 »
una pregunta: el eje es templado o cementado?
lo digo por que si es cementado, basta con quitar la capa de cementado (en una piedra, p.ej). Me pasó con unos vástago M2-B12 para un invento.Por un lado, que tuve que cortar con la radial, no tuve problema para taladrarlo, pero por el otro no había forma, hasta que me comentaron lo del cementado. Pasé el final por una piedra, comiéndome un par de milimetros y... prueba superada ! 
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 30 Noviembre 2009, 12:55 »
Pues no lo se, lo de los primeros mm con una piedra es lo primero que hice, pero no es suficiente, el problema como comento es que el cilindrado es conico por ejemplo 11.0 en el extremo y 11.1 en la punta más cercana al plato, aislando el problema con el comparador, veo que la cuchilla termina retrocediendo,

Desconectado teneria

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 30 Noviembre 2009, 20:54 »
Una técnica muy antigua usada en algunos talleres consiste en calentar hasta unos 800 grados (color cereza) i enterrar la pieza dentro de una lata llena de serrín. Atención el serrín suele prenderse y va quemando lentamente dejarla hasta que enfríe luego la trabajaras como la mantequilla.
Torno Rotwerk EDM 300 DS Emco Unimat SL Limadora de mano

Desconectado teneria

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 30 Noviembre 2009, 21:00 »
He encontrado esta definicion por si puede interesar

recocido   

Cuando se tiene que maquinar a un acero endurecido, por lo regular hay que recocerlo o ablandarlo. El recocido es un proceso para reducir los esfuerzos internos y ablandar el acero. El proceso consiste en calentar al acero por arriba de su temperatura crítica y dejarlo enfriar con lentitud en el horno cerrado o envuelto en ceniza, cal, asbesto o vermiculita.
Torno Rotwerk EDM 300 DS Emco Unimat SL Limadora de mano

Desconectado Nacho

• Administrator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #8 en: 30 Noviembre 2009, 23:34 »
ufff veo que el tema se nos complica un poco......

!! no desesperes ¡¡ seguro que lo conseguimos ..... .bien

yo voy a intentar conseguir como bien dice Juan una empresa que nos pueda hacer el tratamiento y pregunto precios y esas cosasssssss  ;)

arqarod

• Visitante
« Respuesta #9 en: 09 Abril 2010, 00:18 »
una manera "garage" de destemplar es llevar la pieza a unos 800 grados y ponerla en una batea con una gruesa capa de yeso por arriba y por abajo, esto hara que la pieza de enfrie muy lentamente, unas 18 horas, por lo que perserá su temple.

emiliotomaselli

• Visitante
« Respuesta #10 en: 21 Abril 2010, 02:07 »
Hola Jose Luis.
En mi taller debo muy seguido realizar este tipo de trabajo cuando me traen piezas tratadas que no puedo mecanizar.
Ralizo el siguiente procedimiento.
Con un splete de gas y oxigeno, caliento la pieza hasta llevarla a un rojo vivo.
Luego dejo enfriarla lentamente en un lugar donde no reciba aire, o de lo contrario tengo una lata con cal ( de la que se usa en la construccion) OJO debe estar seca sin humedad.
Cuando se enfrio queda totalmente blando para trabajar.
Suerte.

Desconectado Nacho

• Administrator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #11 en: 22 Abril 2010, 14:08 »
unos bueno datos...si señor

Gracias

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 22 Abril 2010, 14:17 »
Gracias por la info, lo que me da miedo es destemplar mas de la cuenta, por eso uso la muela como si fuera una rectificadora.

Desconectado tornillo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 22 Abril 2010, 22:34 »
Yo creo que si calientas por encima de la temperatura critica y dejas enfriar al aire lo destemplas totalmente. (salvo que sea algun acero muy especial de autotemple).
El peligro es calentar demasiado y quemar el acero descarburizandolo y estropeandolo definitivamente.
Pero si usas el metodo del iman para controlar el punto critico, no tiene porque pasarte.
despues de tornear, tendras que volver a templar en agua o aceite y revenir en el horno de casa como una hora.
Si sabes el tipo de acero es mas facil saber la temperatura exacta y el tipo de temple que requiere.
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado Nacho

• Administrator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #14 en: 23 Abril 2010, 12:36 »
despues de tornear, tendras que volver a templar en agua o aceite y revenir en el horno de casa como una hora.
Si sabes el tipo de acero es mas facil saber la temperatura exacta y el tipo de temple que requiere.

joer joer.... ya veia yo que este tema no acabaria bien.....no me veo metiendo el husillo de 1 metro y 1/2 en el horno de casa  ;D  ;D  ;D

fuera de bromas... la verdad es que este tipo de operaciones pienso que es mejor buscarte una empresa que no creo que cobre mucho.Yo tengo ahora que liarme a hacerlo y preguntare y os cuento....