Autor Tema: Fallo de porta herramientas ?  (Leído 9157 veces)

ACV737

• Visitante
Fallo de porta herramientas ?
« en: 28 Abril 2011, 06:31 »
Hola amigos, hace unos dias compre este porta para cuchillas de tronzar para adaptarlo a mi torno, pero viendolo con mas detalle la cara interna donde va la cuchilla esta media inclinada hacia adentro eso es normal? y la cuchilla por uno de sus lados mas angosto, tambien tiene una inclinación espero me calaren la duda. Dejo unas fotitos
Saludos
Alvaro C.

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Re:Fallo de porta herramientas ?
« Respuesta #1 en: 28 Abril 2011, 07:34 »
A ver si consigo explicarme: tienes que poner la cuchilla de forma que la parte externa que vertical.
También te digo que cada porta de tronzar tiene sus cuchillas (es decir, hay portas que son para cuchillas de tronzar rectas y otros, como el tuyo, que son para las que tienen forma)
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #2 en: 28 Abril 2011, 09:02 »
Buenass

Las cuchillas, suelen ser mas gorditas de un lado que del otro, el lado mas gordo va arriba, y el mas delgado abajo, así puede cortar bien y que la zona inferior de la cuchilla no moleste ni se enganche en la pieza.

Saludoss

ACV737

• Visitante
« Respuesta #3 en: 28 Abril 2011, 16:05 »
Hola compañeros, gracias lo tengo un poco mas claro, solo un detalle a ver si también me lo aclaran porfa, la arista superior de la herramienta donde entra en contacto con la pieza al cortar esa si tiene que estar paralelo a la misma?
Nunca vi que las cuchillas vengan trapezoidales en todo caso si no consigo puedo dejar recta esa cara inclinada ? .confuso2 (fresandola) para que entre bien acentada la cuchilla que compre
Gracias

Alvaro C:

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #4 en: 28 Abril 2011, 16:15 »
Hola compañeros, gracias lo tengo un poco mas claro, solo un detalle a ver si también me lo aclaran porfa, la arista superior de la herramienta donde entra en contacto con la pieza al cortar esa si tiene que estar paralelo a la misma?
Nunca vi que las cuchillas vengan trapezoidales en todo caso si no consigo puedo dejar recta esa cara inclinada ? .confuso2 (fresandola) para que entre bien acentada la cuchilla que compre
Gracias

Alvaro C:

No es estrictamente necesario que sea plana esa cara, pero en la cara de arriba debes hacer la salida de viruta con la piedra, con angulo positivo. El que es a herramienta tenga esa forma es para que siempre sea mas ancha en la cara de corte y no se atore al ranurar.

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #5 en: 28 Abril 2011, 16:59 »
Si las cuchillas  de cobalto para tronzado fueran icguales arriba  y abajo rozaría más produciendo vibraciones y el típico chirrido que ademas redunda en un peor corte.
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

paquitototal

• Visitante
« Respuesta #6 en: 29 Abril 2011, 19:58 »
yo la verdad es que siempre las ha visto con angulo por que no me imagino tronzando o ranurando con esa lama que creo que sera de 3mm sin los angulos de salida para que no talone por que si fuera recta y tengo ranurar a 3.5 por ejemplo y de profundidad considerable seguro que parte.
te aconsejo que no la dejes a 90º de corte dejale un poco de angulo y que la parte mas angosta o esa la punta del angulo hacia la pieza valida no hacia el tocho sobrante y asi quedara menos rebaba.

ACV737

• Visitante
« Respuesta #7 en: 01 Mayo 2011, 20:36 »
Hola amigos gracias por las opiniones les dejo unas fotos de como termino la herramienta.
Se que no es gran cosa pero a alguien le servira jajaj
Empece haciendo unos agujeros roscados M4 para sujetar una barrita de fierro

La barrita.

Las 2 pizas para ser sujetas

Aqui con los pernos y agujeros avellanados

Tratando de alinear lo mejor que pueda al centro del eje.

Si ya se jajjaj cometi un error de principiante el canal quedo grande,  era para colocar una barra mas grande pero bueno malogrando se aprende.

Podran apreciar que le hice un agujerito roscado para colocar un perno M4 y sujetar mejor la cuchilla.

Unas pruebas con nylon, come que da gusto! aqui segui los consejos del amigo tor-nero para afilar la cuchilla con angulo positivo

Otra prueba con aluminio, aqui si vibraba un poquito pero agregandole algo de alcohol bajo bastante las revoluciones eran de 750 aprox. Ya diran los expertos....

La herramienta

Saludos
Espero risas, criticas, y jalones de oreja jajajajaj

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #8 en: 01 Mayo 2011, 20:47 »
Has empezado muy bien, el principio el afilado que has echo es adecuado, a partir de aquí el desarrollo y la mejoría te la dará la experiencia, y los kilos de viruta, intenta también ganar la máxima rigidez en carros y agarre de la pieza, haciendo que vuelen todos estos elementos lo mínimo posible.
La combinacion de revoluciones, refrigerante, y el afilado son el secreto.
-Una pequeña brujería de tornero con experiencia: Cuando te vibre durante un corte es cuestión de jugar con el "para y arranca" del torno mientras haces el corte, pero como te digo esto te lo dará la experiencia y el conocimiento de tu maquina.
Por cierto edito para decir que en estos tipos de trabajo, no es necesario utilizar alcoholes ni refrigerantes tan caros, con agua y taladrina blanca es más que suficiente para que la viruta fluya. Un saludo y adelante  .bien
« última modificación: 01 Mayo 2011, 20:54 por tor_nero »

Fedvac

• Visitante
« Respuesta #9 en: 01 Mayo 2011, 22:00 »
Yo para materiales blandos le doy mucho mas ángulo del que le has dado, se reducen mucho las vibraciones y el esfuerzo de corte, la contra es que queda el filo mas débil.
Igualmente comenzaste con el pie derecho  .bien

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #10 en: 01 Mayo 2011, 23:04 »
Me ha gustado mucho cómo has documentado tu trabajo ACV737. Saludos desde Sevilla (ahora estamos en Feria). Pepe
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Petete

• Visitante
« Respuesta #11 en: 03 Abril 2013, 17:10 »
Como te indica Paquitototal es interesante que el afilado de la lama no tenga el frente totalmente recto, dejando un poco mas largo de la parte derecha,así cuando se acaba de tronzar la pieza que se desprende quedaría sin rebarba y acabada mientras que la pieza que queda en el plato necesitarías acabar de pasar la cuchilla para que quedara refrentada.Es un truco muy rentable,o por lo menos me lo parece.