qwertyu

Autor Tema: Chapuza de calidad de corte por laser en chapa de acero de 8 mm (sac laser Leon)  (Leído 7483 veces)

Desconectado Luis81

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 70
  • Ubicación: León
Hola
Mande cortar por laser unas chapas de 8 mm de espesor  acero s235, acero normal y corriente de  construccion y la verdad que no estoy nada satisfecho con el corte. Quedan surcos aunque son bastantes finos. La verdad que esperaba algo mejor porque para quitar los surcos esos del canto calculo que tendria que limar sobre medio milimetro a los cantos. La verdad que como nunca he mandado cortar nada con laser pues no sabia muy bien la calidad del corte pero vamos imaginaba que  estaria mucho mas perfecto, que no tendria que retocar los cortes. Les dije que a la empresa donde lo encarge que necesitaba cortes con un acabado bueno en los cantos.

Las chapas que corte no eran muy grandes, la mayor de 714x260 mm.  Lo que mas me ha cabreado de toda la historia es que en la chapa esta de 714x260  los cortes no quedaron a escuadra. Hay una diferencia de  1.5 mm por cada lado. Se podria tratar de igualar por el lado de 260 mm, pero ya me estropea las medidas, 1.5 mm de cada lado y ya pierdo 3 mm si no es mas. Y en las otras chapas mas de lo mismo, algo menos, pero vamos que tratandose de una maquina de corte laser no me imaginaba tal chapuza, suponia que las piezas estubieran escuadradas al milimetro perfectamente.
Para colmo uno de los lados de todas las chapas tiene un corte mas basto, porque seguro que fue un corte rapido que le dieron a la chapa. Ver como dejaron ese corte mas basto en uno de los lados y los demas finos es como si me estubieran tomando el pelo, si los cortes han de ser buenos que saquen un corte fino y despues que me corten lo que sea, que para eso se pago.

Por otra parte me dijeron que el corte por laser era mas preciso que por el chorro de agua a presion y bueno no se si fiarme o no fiarme de este dato. Lo que si he visto que tal como han quedado los cortes aunque sea  por los lados qe dejaron el corte fino la medida queda escasa como cosa de medio milimetro, por tanto hubiera sido bueno darle un milimietro mas a la pieza. Pero vamos la idea retocar el corte lo minimo, por no decir nada.
 
En fin, lo que tengo claro es que les voy a decir que no me valen las chapas, me parece una chapuza de cortes, verdad ?? Me gustaria saber a que opinion y experiencias habeis tenido la gente que habeis mandado cortar chapas por laser de esperores de 8 mm y que calidad del corte se puede esperar en estos casos.


« última modificación: 05 Mayo 2011, 08:07 por Luis81 »

Desconectado tio_gil

  • Global Moderator
  • Gurú
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3100
  • Ubicación: Madrid - España
Re:Chapuza de calidad de corte por laser en chapa de acero de 8 mm
« Respuesta #1 en: 02 Mayo 2011, 08:09 »
Hola,
yo no he enviado a corte pero si tengo un amigo que manda a corte chapas bastante más gruesas (de unos 20mm o un poco mas normalmente) y se las dejan con los cantos perfectos. Los chapones son luego para colocar en los equipos y por supuesto, no vale 1 mm más o 1mm menos, y un angulo de 30º tiene que serlo.

Lo único que si me ha comentado es que en esos espesores, se nota que el corte es un poco cónico, es decir, que si haces un agujero de 10mm, por arriba tienes esos 10, pero por abajo tines 10.5. No es mucho problemas si lo tienes en cuenta.

Yo, si estuviese en tu caso, me iba con las chapas y hacía que las comiesen. Y que te muestren en que sitio viene escrito la tolerancia que pueden ofrecer (no sea que digan que su tolerancia es de +- 5mm y entonces, siento decírtelo, te has equivocado de empresa).
Y además, bueno es saber quienes son, más que nada para saber donde no hay que ir. Los que trabajan bien hay que "ensalzarlos", pero a los que trabajan mal, no es que haya que "hundirlos", pero si hay que tirarles  de las orejas.
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado campero2000

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Abr 2011
  • Mensajes: 368
  • Ubicación: Alicante
Re:Chapuza de calidad de corte por laser en chapa de acero de 8 mm
« Respuesta #2 en: 02 Mayo 2011, 08:32 »
Con las diferencias que comentas el resultado es inaceptable, el laser es capaz de centésimas. Por los surcos y demás podrían haberlo hecho con plasma pero además en un máquina artesanal.


Saludos
Torno elewer, cumbre022, Kondia fv1, milko 10, Miller dynasty 200 dx, bester magster 500, Miller syncrowave 500p, readywelder, plasma,sierra Sabi BR 240/320, sierra pehaka 24"

Trogolito

  • Visitante
Re:Chapuza de calidad de corte por laser en chapa de acero de 8 mm
« Respuesta #3 en: 02 Mayo 2011, 16:50 »
Buenass

Fotos Fotos Fotos...

Esto me lo cortaron creo que con chorro de agua, no esta muy cristiano, pero pasable, entre un lado y otro supongo habrá una diferencia de 0.25-0.5mm  y en algunos lados hace curva hacia adentro, para 10mm de espesor







Saludoss
« última modificación: 02 Mayo 2011, 16:52 por Joaquín »

Desconectado one

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 197
  • Ubicación: granada
Re:Chapuza de calidad de corte por laser en chapa de acero de 8 mm
« Respuesta #4 en: 04 Mayo 2011, 12:21 »
No se qué tipo de corte han utilizado, pero una vez hice un util para galgar la caja de cambios de una moto y los filos quedaron perfectos, no se si repasaron o no, pero daba las medidas exactas.
salud
  Torno OPTIMUM 180x300 VARIO, taladro de columna B16, soldadura arco inverter 90ah, soldadura hilo animado 120ah, herramienta neumatica variada y herramienta en general, amoladoras, pistola de pintar y de retocar,esmeril 2oo y 80, sierra cinta s91g,plegadora de chapa 300mm, etc

TOR

  • Visitante
Re:Chapuza de calidad de corte por laser en chapa de acero de 8 mm
« Respuesta #5 en: 04 Mayo 2011, 12:43 »
Aquí no caben historias. O, como te comenta tio_gil te dan un margen de tolerancia, o es un mal trabajo.
A mí lo de chapuza, para un cuadro mal colgado, etc. Esto son trabajos mal hechos.

Se comprueba y no se paga. Si se ha pagado se denuncia. Si no se ha pagado que devuelvan el material
en su estado original. Y punto.

He visto máquinas de corte tanto láser como chorro. He encargado trabajos y bastantes. La precisión siempre ha sido
perfecta. Para eso están. Y lo pagas ojo. "Hombre, a lo mejor, más o menos", narices. Si la máquina está bien "calibrada",
cuidada y el operario es profesional, perfecto, repito. Si le  encargan el trabajo, que no le dan importancia porque lo ha pedido un "amateur",
a Manolito Cañas en un rato libre, pues mal trabajo al canto.

Joaquín, eso lo han acabado con chorro de "boca". Hemos hablado muchas veces de lo mal que se trabaja en el metal y así vamos.
¿Te imaginas ese acabado en una madera para un piano :-X? ¿en un cuchillo? Se pueden hacer las cosas muy bien, el que no las hace...

Desconectado Luis81

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 70
  • Ubicación: León
Re:Chapuza de calidad de corte por laser en chapa de acero de 8 mm
« Respuesta #6 en: 05 Mayo 2011, 07:29 »
BUenas

Esta es una foto de las chapas con corte fino





Esta es de las chapas con corte basto


Quizas en las fotos no se aprecie muy bien pero hay simple vista la diferencia es muy grande. El tema es muy simple que por un lado de dejen un corte basto y por los otros fino es problema de ellos, se pidio corte fino por todos los lados.

Por otro lado personalmete pieso que aun se puede conseguir un corte mas fino de los que he considerado como bueno. 

Tambien me cortaron dos trozos que me faltaban de 260x81 en acero s235 de 12 mm y un trozo de 315x35 en acero de 8mm y  los cortes estaban mucho peor de lo que habeis visto en las fotos. Por estos tres trozos me pedian 42 euros, un robo, y encima todos los cortes bastos de narices.

Todavia estoy en proceso de hablar con ellos asi que ya os contare como va la cosa. Gracias por vuestras opiniones y comentarios.
 


« última modificación: 05 Mayo 2011, 08:16 por Luis81 »

Foro MetalAficion

Re:Chapuza de calidad de corte por laser en chapa de acero de 8 mm
« Respuesta #6 en: 05 Mayo 2011, 07:29 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20