Autor Tema: Descentrar el contrapunto para torneado cónico.  (Leído 23170 veces)

TOR

• Visitante
Descentrar el contrapunto para torneado cónico.
« en: 03 Mayo 2011, 15:29 »
Probando con mi nuevo tornillo, he interesado por el tema de los conos, me leo las "instrucciones"
que dicen lo siguiente:

Pero mi tornillo tiene sólo esto. ¿Me falta o me sobra?

Se agradecerá cualquier instrucción para este pobre aprendiz.
Muchas gracias.

Editado para arreglar los enlaces a las fotos: Octavio
« última modificación: 01 Junio 2011, 15:16 por TOR »

pericles

• Visitante
Re:Descentrar el contrapunto para torneado cónico.
« Respuesta #1 en: 03 Mayo 2011, 15:54 »
veo que en tu torno en vez de tornillo de fijación del contrapunto (tornillo A), lleva una palanca trasera que hace lo mismo que el tornillo "A", o sea fijar el contrapunto a la bancada. Entonces tendrás que aflojar dicha palanca y el tornillo trasero, que es opuesto al que se ve en la foto y  este último apretarlo para que se descentre el contrapunto.

Desconectado joshagrady

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 03 Mayo 2011, 16:03 »
De todos modos, volver a centrar el contrapunto despues es un engorro.  Para según qué largo y ángulo de cono podrás hacerlo igual de bien simplemente empleando el carro.  Si tienes pensado mucho mecanizado cónico, tal vez te convenga convertir algo del metal que tienes acumulado en un patrón guía para hacer conos.  Creo que ya hablamos de esta opción en el hilo que iba sobre el enroscado de un cono para tronchar troncos.

Cuida esos dedos.

Josh

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #3 en: 03 Mayo 2011, 16:11 »
Ese procedimiento solo es factible para conos de poca conicidad, como por ejemplo los morse.
Para un cono muy largo y con mas de digamos 3 o 4 grados necesitaras desplazamientos del contrapunto bestiales.

TOR

• Visitante
« Respuesta #4 en: 03 Mayo 2011, 16:26 »
Comprendido, muchas gracias. pericles, te guardaré un poco de aceitechinorris...

Hombre, no voy a hacer los de la autovía en domingo, pero si tiene ese sistema, pues habrá que
probar. Yo soy muy atrevido con todas las técnicas.

P.D.: el aparato aquel "desenroscaba".

pericles

• Visitante
« Respuesta #5 en: 03 Mayo 2011, 18:37 »
muy agradecido Tor, que recuerdos... aquellos aromas!!

ACV737

• Visitante
« Respuesta #6 en: 03 Mayo 2011, 19:00 »
Hola chicos aqui hay un aparatito que podria servir para la causa

Saludos
ACV737

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #7 en: 03 Mayo 2011, 19:34 »
El otro día estaba dándole vueltas a la cabeza (estoy cadía mas "pa'lla que pa'ca) donde demonios había visto un cacharro para hacer conos largo sin tener que tocar el contrapunto y hete aquí que el amigo ACV737 me a solucionado el asunto  .ereselmejor. Tengo que comprobar si mi contrapunto no se gira, porque me da que si lo hace un poco, y con este aparatejo, es imprescindible que no lo haga.

Tor: La primera vez que me puse a hacer un cono largo, muy largo, no me quedó más remedio que tocar el contrapunto. Ahora lo que si te digo es que tarde mas de una hora para dejarlo de nuevo centrado y me dije: el que quiera un cono largo, me lo paga como Dios manda o que se lo haga el.
El cono era para hacer un escariador de los que se usan para hacer chiflos, dulzainas, flautas,etc,etc y tiene 370 mm de largo, pasando de 12 mm a 8.

Como ejercicio vale, pero no telo aconsejo.
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado joshagrady

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 04 Mayo 2011, 00:13 »
Avisado estás. 

Aun así, si te empeñas en desplazar el contrapunto, aquí tienes unas sugerencias para volver a centrarlo:

1.  Coloca una punta tanto en el husillo como en el contrapunto.  Luego acerca el contrapunto hasta que las dos puntas  casi tocan. 

2.  Coge una regla (Ya sé que tu estás con la euforia de la ventilación programable, etc. pero en vez de usar una regla digital, procura usar una de toda la vida de Dios.) y colocalo horizontalmente entre las dos puntas.  Para mantenerlo horizontal puedes dejar que descanse en el portaherramientas.  Mirando desde encima, deberías ver la regla perfectamente perpendicular a la bancada.  Esto indica que tienes el contrapunto centrado.  Si, al contrario, la regla desvía hacía la izquierda el contrapunto tiene que venir hacía ti.  Si la regla tuerce hacía la derecha, hay que alejar el contrapunto una chispita.

3.  Si te quieres asegurar, puedes colocar una barra entre puntas y cilindrarlo.  Luego lo mides con micrometro cerca del cabezal y cerca del contrapunto.  Si el extremo del contrapunto es más grueso, hay que mover el contrapunto un poco más hacía ti.  Obviamente, alejarás el contrapunto si ese extremo está más fino.  Vuelve a cilindrar y medir hasta que los dos extremos están igualados.

Como dice Uncle Gil, un coñazo.  Pero por probar, que no quede.

Petete

• Visitante
« Respuesta #9 en: 04 Mayo 2011, 01:05 »
Mu bien explicao Josh. Da gusto

TOR

• Visitante
« Respuesta #10 en: 04 Mayo 2011, 10:07 »
Muy bien explicado, como siempre. Muchas gracias.

El "aparato" de ACV737 ¿está probado?, ¿lo vas a hacer tio_gil? El mecanismo parece
bastante sencillo, lo único que creo deberá tener es una estabilidad perfecta. La "guía" con la
que deslizan las dos placas ¿no sería más firme en cola de milano?

No os preocupéis que por ahora no voy a moverlo, cño menudo susto tengo¡¡¡¡ Pero el otro día
hicimos unos acoples para cañas de pescar en un barco y me preguntaron por lo del cono.

joshagrady, es un sistema de ventilación controlada mediante programación con sistema de disparo
para índices de saturación higrométrica prefijados. .yupi

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #11 en: 04 Mayo 2011, 10:51 »
Antes de asegurar que de momento no la vas a mover, asegúrate de que está bien alineada... no serás el primero nque se encuentra la contrapunta desalineada de fábrica  :o

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

TOR

• Visitante
« Respuesta #12 en: 04 Mayo 2011, 10:57 »
Te había puesto "falta". La borro.

Es lo primero que hice, porque he estudiado mucho lo que se dice en este Foro ;)

Está perfecta. Se ve que el chino apuntaba bien. Porque si es por el control de los de aquí...
contento me tienen.

Ya que estás por aquí Maestro, el acero inoxidable que enseño en el otro tema ¿me irá bien para
hacer las herramientas de corte? Por ahora le estoy "dando" al aluminio 2011 (era gratis).

Un saludo y gracias,
José María

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #13 en: 04 Mayo 2011, 11:15 »
No esperaba menos de ti...  .bien

Por lo visto que la máquina salga de fábrica más o menos ajustada depende del día que tenga el chino, (bueno, para no faltar a la verdad en España pasa lo mismo; depende de los carajillos que lleve encima el de "quality control")

En cuánto a los inoxidables; la verdad es que me pillas un poco pez. Suelen ser aceros que no se dejan mecanizar excesivamente bien, pero no se yo que resultado darán para hacer herramientas. Si tengo un rato esta tarde miraré algo por casa a ver que datos encuentro. Y si entretanto alguien que ya los haya probado te aconseja, pues mejor que mejor.

Por cierto ¿De qué diámetro son esos redondos de inox de la foto? Estoy buscando un trocito de unos 25-30 cm. para resucitar un tornillo de banco Acesa que está un poco perjudicado. Tiene el maneral hecho un siete. Lo iban a tirar a la chatarra y lo he adoptado... no tengo remedio.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

TOR

• Visitante
« Respuesta #14 en: 04 Mayo 2011, 11:23 »
No lo recuerdo bien, y ahora estoy fuera. Pero tendrá unos 8-10 mm.

De todas maneras dame dirección "en el reservado" y te envío una como donación para el pobre Acesa.
Pagas los 5000 euros de portes y listo ::). Si no te sirve, te haces un pincho para la brasa  .brinda

Qué corazón tiene este hombre¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :'(