Autor Tema: Descentrar el contrapunto para torneado cónico.  (Leído 23145 veces)

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
Re:Descentrar el contrapunto para torneado cónico.
« Respuesta #15 en: 04 Mayo 2011, 11:38 »
El "aparato" de ACV737 ¿está probado?, ¿lo vas a hacer tio_gil? El mecanismo parece
bastante sencillo, lo único que creo deberá tener es una estabilidad perfecta. La "guía" con la
que deslizan las dos placas ¿no sería más firme en cola de milano?

si esta probado y hay varias variantes,lo de la guia no tiene mayor importancia ya que cuando trabajas con el invento tiene que estar todo bien apretado,lo importante es que este nivelado.y el mayor problema es con conicidades grandes es el orificio de apoyo del contrapunto,a medida que desplazamos el contrapunto el apoyo es menos fiable,incluso hay algun invento como contrapuntos que en vez de punta tienen una pequeña bola al final.

y si no quieres trabajar mucho y la conicidad no es muy grande puedes adaptar un :

TOR

• Visitante
« Respuesta #16 en: 04 Mayo 2011, 12:45 »
Eso vale unos dineros.... algunos, ejem, ejem...

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #17 en: 04 Mayo 2011, 15:08 »
Unos inventos muy eficaces pacomuson, a lo mejor me decido a hacerlo, bueno mas bien para ponerlo en la lista de cosas para hacer.
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

TOR

• Visitante
« Respuesta #18 en: 04 Mayo 2011, 15:19 »
pacomuson, ¿las dos últimas, el invento es tuyo? Está claro, ya decía yo, veo la navaja
de McGiver.

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #19 en: 04 Mayo 2011, 19:50 »
Pacomuson: la idea para que no se gire el contrapunto me ha encantado (al igual que el sistema). Creo que el uso de bolas es mucho mejor.
y el segundo sistema no está nada mal !! con ese desplazamiento ya salen conos muuuuy curiosos  .palmas
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

diegolopez

• Visitante
« Respuesta #20 en: 04 Mayo 2011, 23:25 »
Tor, asegurate bien, tienes que tener un tornillo enfrentado al que muestras en la foto pero por la parte de atras (D)

El tema funciona quitando el lateral (B) el que tienes junto a la escalita (E), y luego vas jugando con los otros dos, uno lo vas aflojando y el otro apretando.

Busca, busca ....
« última modificación: 04 Mayo 2011, 23:29 por diegolopez »

Desconectado tornillo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #21 en: 05 Mayo 2011, 10:48 »
Pacomuson, me gusta esa ultima foto con el cabezal de mandrinado y dos puntos acabados en bola ¿no?.
Lo que no se es ¿ que tal de preciso es la sujeccion del punto-bola al plato de tres garras?.

Creo que lo voy a probar.
He hecho algun cono morse con el charriot inclinado, y es muy tedioso por el avance a mano, ademas el acabado me queda estriado por las holguras del carrito cuando esta muy desplazado.
« última modificación: 05 Mayo 2011, 10:50 por tornillo »
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

TOR

• Visitante
« Respuesta #22 en: 05 Mayo 2011, 10:55 »
diegolopez, correcto, tiene un tornillo, largo y unos 3mm, al otro lado. Muchas gracias.

Cenicienta

• Visitante
« Respuesta #23 en: 05 Mayo 2011, 21:13 »
Hola TOR
Como te han comentado el  tornillo  A es una palanca en tu torno.
Después haz lo que ahí pone aflojas el prisionero para que la parte móvil del contrapunto se desplace apretando C y aflojando D o al contrario debes jugar con ambos hasta conseguir la conicidad deseada.
Por ej:
Sueltas la palanca que fija el contrapunto a las guias.
Aflojas el prisionero trasero.
Aflojas el tornillo D media vuelta y con el C aprietas
Y vuelves a apretar el prisionero trasero y la palanca de fijación
Le das una pasada a la barra y compruebas la conicidad.
Así  hasta conseguirlo.
Lo que creo que no te han  comentado  utilizar el reloj comparador, no se si dispones de uno.
Si lo tienes … la punta del comparador la pones en la parte móvil y con cuidado sueltas la palanca de fijación, aflojas el prisionero y vas jugandocon los tornillos laerales... ya sabes todo lo que te comente antes la diferencia es que al utilizar el comparado ves cuanto te desplazas .
Para Volver a centrarlo lo mismo, pones  la punta del comparado en la parte móvil y vas jugando con los dos tornillos laterales y le das pasadas a una barra de unos 300mm de longitud y tomas la medida con un palmer en cada extremo hasta que ambas coincidan.
Espero  te sirva de algo y lo consigas.
Saludos.

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #24 en: 05 Mayo 2011, 23:27 »
Tambien podrian los chinos ponerle una manivela para facilitar la cosa  ;D ;D

Desgraciadamente las fotos mostradas no son mias,tengo los tornos montados provisionalmente,y hasta que esten en su ubicacion definitiva no hago mucha cosa con ellos,mi intencion era dejar el taller en condiciones antes de meter mucha cosa en él, pero es mision imposible,y junto al trabajo casi que estoy en dique seco :( :(,con el TG,he montado alguna vez el cabezal mandrinador que tengo (creo que lo dejaron por la Isla los Fenicios....por lo viejo) y casi los unicos conos que hice fueron puntos de arrastre para el torno de madera.
 La exactitud de montar un contrapunto en el plato sera proporcional a la exactitud del plato,los puntos en el plato se suelen montar por comodidad y no tener que desmontar el plato.

Uno de los sistemas para alinear el cabezal,( el mio tiene una superficie muy plana donde le coloco el nivel)

y este que una vez alineadas la mordaza inferior y la superior que da el punto para moverlo a derecha o izquierda  .idea .idea

las proximas intentare poner las mias. .fotografo .fotografo

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #25 en: 06 Mayo 2011, 16:30 »
No lo recuerdo bien, y ahora estoy fuera. Pero tendrá unos 8-10 mm.

De todas maneras dame dirección "en el reservado" y te envío una como donación para el pobre Acesa.
Pagas los 5000 euros de portes y listo ::). Si no te sirve, te haces un pincho para la brasa  .brinda

Qué corazón tiene este hombre¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :'(

Te lo agradezco de corazón, pero necesito algo más consistente, digamos que a partir de 15 o 18 mm. Voy a buscar alguna llave de ruedas para que haga de donante.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #26 en: 06 Mayo 2011, 17:01 »
Inox para herramientas  :o :o,de poca cosa te serviran.el filo se calienta rapidamente formando rebaba,con metal no he probado pero para tornear madera,mejor un trozo de rea de obra que el inox.
 Si no recuerdo mal tanto Acesa como Irimo,tenian sus tornillos de banco garantizados de por vida.