Autor Tema: Conectar Inverter - Ya Funciona  (Leído 16664 veces)

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
Re:Conectar Inverter
« Respuesta #15 en: 15 Mayo 2011, 12:45 »
Yo no tocaría el puente entre Cm y 24.
CM es el CoMún de todas la maniobras.

Yo me refiero al puente de fabrica (la chapita que se ve en la foto) entre THR Y P24???
El puente entre FWD Y CM (el rojo) es correcto???

El resto, asi lo hare .ereselmejor
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #16 en: 15 Mayo 2011, 17:20 »
Estoy viendo que el enlace del manual que has colgado no se corresponde con el modelo de variador que tu tienes, aunque es parecido.

En tu manual no aparecen las bornas P24.

El puente entre FWD y CM es necesario si quieres hacer arrancar y parar el motor desde la botonera del variador.

De todas formas, si cableas mal la maniobra, el variador te dará un error en la pantalla cuando lo pongas en marcha.

El puente entre THR y P24 en principio yo lo dejaría estar.

A ver si ahora lo tienes claro  .bien

saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #17 en: 16 Mayo 2011, 14:39 »
Voy a intentar aclarar algo sobre las conexiones y la programación.

Sobre el panel de control del Inverter o un panel exterior de mando.

Yo utilizo el panel exterior, porque es mucho mas cómodo al poderlo situar lo mas cerca del área de trabajo y dejar el inverter en otra posición mas protegido.

Una vista de mi panel con el potenciometro y los pulsadores de los Jog's

Salida de los cables de señales direccion Inverter

El hacer un panel de control externo es de lo mas sencillo.

Se compone de un potenciometro entre 1 y 5 K, en mi caso multivuelta es decir necesita varias vueltas para para pasar del valor mínimo al máximo, en mi caso 10, pero también los hay de 5 vueltas. Esto hace que la selección de velocidad sea muy progresiva pero también se puede poner uno normal y que nos variará la frecuencia que el inverter entrega al motor y por tanto su velocidad.

Tiene tres terminales el central se conectará en este inverter en la posición 12. Los otros dos van conectados a los terminales 11 y 13, solo hay que tener en cuenta de que cuando gires el potenciometro en sentido de las agujas del reloj, la velocidad aumente. Caso de no ser así, invierte la posición de estos dos cables en el Inverter.   

Un conmutador de tres posiciones (izquierda, centrado, derecha) que nos dará las funciones marcha /parada del motor y el sentido. En la posición Adelante (Forward, FWD) con giro del plato en sentido contrario a las agujas del reloj, y Reverso (Reverse, REV) con giro del plato en el sentido  de las agujas del reloj. En mi caso reutilice el conmutador que viene con el torno, recableándolo.

Tiene tres conexiones, la central que irá al terminal CM P24 del inverter y las otras dos van al terminal FWD y al REV. La convección de si pones a derecha el conmutador gire en un sentido u otro no se si está reglada, yo lo tengo que a derecha gira en marcha normal y a izquierda en reversa.

Este y la mayoría de los Inverter tienen la posibilidad de predefinir una serie de velocidades fijas mediante una serie de interruptores y que el el caso que nos ocupa, van en las posiones X1 a X4, Como sabéis un interruptor solo tiene dos posiciones (abierto y cerrado) y deberemos conectar uno de los terminales a CM P24 y el otro a uno o varios de los terminales X1 a X4.

Hay una función muy cómoda que se llama JOG (Posicionamiento lento) que te permite posicionar el plato con un movimiento lento normalmente de una frecuencia de 5HZ y que yo utilizo a veces para hacer roscados a mano en lugar de girar el plato con una manivela. La maniobra no es siempre igual en todos los Inverter. En los mios tiene dos pulsadores/interruptores, uno para el Jog hacia adelante y otro par el Jog en reversa, pero en este Inverter y otros que he visto, primero se pone el interruptor de Jog y despues con el conmutador de avance y reversa se le da el sentido. Desactivando el interruptor de Jog se pasa a funcionamiento normal.

Esto se consigue poniendo un interruptor con sus terminales, uno a CM P24 y otro a X1. En la página 6-10 del manual que habéis adjuntado, hay una tabla de las posibles 8 combinaciones que son posibles.

Con la posición de X4 cerrado y las combinaciones de x1 a X3 se pueden conseguir otras ocho posibles selecciones de velocidad. 

Donde pongáis el panel de control externo todas las conexiones que vayan a CM P24 pueden unirse y salir de el con un solo cable que luego conectaríamos al terminal CM P24 del inverter.

Ojo no se pueden juntar el común CM P24 (común de señales digitales) con el común 11 ( común de las señales analógicas)

Otro pulsador que se puede poner en el panel es el de Restaurar que iría conectado entre CM P24 y RST, y que sirve para restaurar el Inverter a su funcionamiento normal en caso de un error.

Sobre el terminal THR. Este es un terminal de paro de emergencia por calentamiento térmico de ahí su nombre de Thermal. Aunque como veis esto es una función opcional. Su condición es que para que el Inverter funcione, esta conexión debe estar cerrada, como sabéis un térmico normalmente se compone de dos laminas bimetálicas que actúan de contactos normal cerrados y que por paso de corriente excesiva o por calentamiento ambiental se dilatan y abren dichos contactos dando una condición de fallo. Entre THR y CM se pueden poner cualquier elemento que queramos considerar de seguridad, por ejemplo tener abierta la tapa de cambio de correas o el protector del plato, o un paro de emergencia, con la condición de que tienen que ir conectados en serie y su condición normal sea contactos cerrados.

Si no se utiliza esta opción hay que dejar el puente puesto entre CM P24 y THR.

Sobre la programación:

Si vas a gobernar el Inverter con el panel externo Se deben cambiar las Funciones F 01 y F 02 a valor 1

También importante son las funciones:

F 03 = Frecuencia Máxima. Lo normal es ponerla en 50 HZ,igual que la frecuencia base, pero que podemos forzarla a un valor superior y obtendremos una velocidad mayor del motor por encima de su velocidad nominal, o sea que si ponemos por ejemplo 60 HZ en un motor de 1400 rpm podremos obtener aproximadamente 1680 rpm con el potenciometro al máximo. No abusar de este parámetro

F 04 = Frecuencia Base, y que he visto en el manual esta fijada a 60Hz y que en nuestro caso debe ser de 50 HZ. Cambiar de 60 a 50.

F 06 = Tiempo de aceleración de arranque del motor que yo tengo fijada en 3 segundos.

F 07 = Tiempo de desaceleración de Parada del motor que yo tengo fijada en 0,5 segundos.

Vale por ahora. Espero que os sirva.
« última modificación: 20 Mayo 2011, 14:09 por f3checa »

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #18 en: 16 Mayo 2011, 14:49 »
Ok, mil gracias por la info .ereselmejor
Agradeceria  .fotografo de cualquier panel externo, para hacerme una idea (por fuera y por dentro)

Salu2 y 1000 gracias
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #19 en: 16 Mayo 2011, 16:44 »
Me mirare biem lo que a posteado Fernando porque tengo que aprender como van estos cacharros
saludos
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #20 en: 16 Mayo 2011, 18:59 »
Desde luego hay que quitrse el sombrero ante los maestros.

Fernando, eres un "crack".

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

campero2000

• Visitante
« Respuesta #21 en: 16 Mayo 2011, 19:07 »
Joder!!! eso si que es un panel externo!!!. Que chulo.

si quieres ver uno sencillo, el de mi fresadora tiene todo lo mínimo, paro, alante, atrás y potenciómetro.

Saludos

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #22 en: 16 Mayo 2011, 21:28 »
Si quieres ver uno sencillo, el de mi fresadora tiene todo lo mínimo, paro, alante, atrás y potenciómetro.

Please, con fotos por dentro y por fuera si puede ser .ereselmejor

Salu2 y  .fotografo .fotografo

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #23 en: 19 Mayo 2011, 00:27 »
Nada, no hay manera >:(
He conectado todo tal y como lo habiamos hablado y me da un problema (OH2), sigo la guia de resolucion de problemas y habia que quitar uno de los puente (entre THR y CM) dejando solo el que un CM y FWD, necesario para determinar el giro (tambien se podria unir REV y CM)

Necesito ayuda, GRACIAS

Salu2

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #24 en: 19 Mayo 2011, 16:32 »
Por fin camina, pero muy muy muy despacio. :(
De momento la solución ha sido utilizar P24 como CM, lo he puenteado con FWD y gira en el sentido correcto.
Ahora hay que averiguar por que no puedo aumentar la velocidad con las flechas del teclado.
THR y P24 (no CM) es la posición correcta para la parada de emergencia, aunque luego hay que apagar todo para restaurar.

A seguir investigando, salu2

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
Re:Conectar Inverter - Ya funciona
« Respuesta #25 en: 20 Mayo 2011, 09:42 »
Gracias por las  .fotografo Fernando, menudo panel te haz currado .baba

Pues ya funciona, como no daba con el problema, restaure los valores de fabrica y listo, ahora va bien. .palmas

Salu2 y gracias a todos

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
Re:Conectar Inverter - Ya Funciona
« Respuesta #26 en: 20 Mayo 2011, 10:58 »
Ese es el método. Si uno se encuentra con dificultades, lo ideal es intentar arrancar desde un punto seguro. Todos los inverters, incluso los que no traen el panel de control instalado, se pueden usar con los parámetros que vienen de fábrica. Por lo tanto, si uno que viene con panel, no nos funciona, podemos restaurar todos los parámetros al valor de fábrica y probar. Después, modificar los que necesitemos (de uno en uno, para no liarse.).

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #27 en: 20 Mayo 2011, 13:57 »
Stylusptk he estado mirando para intentar localizar el manual de tu inverter, ya que el que ponías, si bien es parecido no es el mismo.

He encontrado esta pagina de Fuji en el que se puede conseguir el manual pero hay que inscribirse:

https://web1.fujielectric.co.jp/Kiki-Info-EN/User/guestlogin.asp.

En uno de los inverter que yo tengo, el Toshiba, en la primera instalación te pide que definas la lógica para el control de las señales de entrada y salida.

Y hay dos tipos: La lógica que llama SINK usada en Asia y USA y la SOURCE usada en Europa.

La diferencia es si al driver que quieres activar le tienes que dar masa (Sink CC en mi caso CM en el tuyo), o le tienes que suministrar tensión (Source P15 en mi caso o P24 en el tuyo)   

Eso es lo que quiere decir en la siguiente figura de mi inverter.

y estas son las conexiones en el caso Source Comun P15

y estos son las concesiones en el caso SINK Común CC

Y esto es lo que deduciendo ha pasado en el tuyo y me indujo al error viendo la parte física y el manual.

En el mio como ves el P15 es porque suministra 15 Voltios y el tuyo P24 son 24 Voltios.

Creo que voy a modificar lo comentado en mi anterior nota para que no haya información errónea. Cambiaré donde dice CM por P24 y todo será valido. 
« última modificación: 20 Mayo 2011, 14:11 por f3checa »

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #28 en: 20 Mayo 2011, 16:19 »
Gracias a ambos por los comentarios
Es cierto Fernando que el manual no es exactamente el de mi modelo, el que si es, lo puso Carpin en el post de la restauración de mi torno ( pagina 8 creo ) y de ahí saque mi error.
También averigüe que otra forma de colocar la parada de emergencia es haciendo corto entre FWD  y REV y tal vez sea mejor por que THR-P24 me da un error (OH2) que luego tengo que restaurar.
Creo que debería de preparar un panel exterior con lo mínimo, RST FWD REV y un potenciometro.

Salu2