Autor Tema: Ayuda: Avería comparador Somet  (Leído 4288 veces)

Desconectado Magirus

• Gurú
Ayuda: Avería comparador Somet
« en: 14 Mayo 2011, 20:56 »
Hola.

Me han dado un comparador marca Somet, y no recupera el bien el vástago del palpador, es como si el muelle hubiera perdido fuerza. Le he echado unas gotas de aceite de vaselina, pero no he notado mejoría. ¿Se pueden abrir sin problemas o hay que estar atentos por si "salta la cuerda"?. Se aceptan toda clase de sugerencias.

Unas fotos:

Gracias por adelantado.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Mig-29

• Gurú
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:Ayuda: Avería comparador Somet
« Respuesta #1 en: 14 Mayo 2011, 21:00 »
Yo creo que esta sucio el vástago que sube y baja, e visto alguno abierto por detrás y no salta ningún muelle de todas manera si lo abres as lo con cuidado
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #2 en: 14 Mayo 2011, 22:34 »
No suele saltar nada. Seguramente se habrá bloqueado el vástago, como ha dicho MIG-29. Quizá con un limpiador de contactos de residuo cero puedas conseguir algo. Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado vdf

• Ayudante
  • **
« Respuesta #3 en: 15 Mayo 2011, 04:53 »
HOLA: :D
            PUEDES RETIRAR LA TAPA TRASERA DEL COMPARADOR SIN PROBLEMA,PUEDE QUE EL RELOJ SE HAYA CAIDO Y CON EL GOLPE SE ENCAJO MAS EL ENGRANAJE QUE TRABAJA CON LA CREMALLERA ESE ENGRANAJE ES PEQUEÑO Y SE REGULA CON UNOS TORNILLOS QUE ASUJETAN EL CHASIS QUE LO AFIRMAN SUELTALOS UN POCO Y UNDE LA AGUJA DEL PALPADOR ASI VERAS LA REACCION.SUERTE QUE TE VAYA BIEN. .bien
torno south bend 9"año 1942,torno batisti ,torno salesiano Chileno,sierrahuincha rf,taladro sobre mesa famae

Desconectado Magirus

• Gurú
Re:Ayuda: Avería comparador Somet (medio arreglado)
« Respuesta #4 en: 15 Mayo 2011, 17:48 »
Gracias a todos por vuestros consejos.  .bien

Esperando que saliese volando cualquier cosa, esta mañana he abierto el aparato:

Estaba todo impregnado de aceite espeso  :o

Lo he limpiado como buenamente he podido, especialmente el vástago y ahora va algo más suave, ya no se queda enganchado, pero sigue sin gustarme del todo como funciona.

He intentado desmontar por completo el mecanismo para poder limpiarlo con disolvente, pero me he encontrado con que el cristal no sale del aro negro. Si no puedo sacar el cristal no puedo desmontar la aguja y retirar el mecanismo hacia atrás. A ver si alguno de los relojeros que hay por aquí me aconseja. Parece que el cristal (bueno, es de plástico) esté pegado al aro ¿puede ser?

Saludos relojeriles.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado fronch

• Ayudante
  • **
« Respuesta #5 en: 15 Mayo 2011, 18:51 »
Magirus, por la pinta que tiene es idéntico al mio, comprueba que no roce la aguja con el dial, que era lo que me pasaba a mi y tuve que desmontarlo y ajustar unas patillitas de cobre que sujetan el dial con unos tornillos y que dejaban demasiado suelta la esfera y ahora va de mimo.
No te preocupes que no salta nada, que si yo con unas manos de joyero (hacer joyos a pico y pala en la tierra) ;D ;D he sido capaz de arreglarlo, tu también.
Torno chinorri malo einhell mtb3000, taladro de columna sin marca, grupo de soldar solgar, varias herramientas mas eléctricas y manuales y muchas ganas de sacar viruta y aprender.

Desconectado Rusito

• Oficial de 1ª
« Respuesta #6 en: 15 Mayo 2011, 20:47 »
Buenas tardes, justamente a mi me paso lo mismo, a 6 meses de comprarlo nuevecito, se me empezó a enganchar el vástago, lo que yo hice fue echarle unas gotas de alcohol, dejarlo evaporar y luego lubricar con aceite de maquina muy liviano, y quedo como la seda. espero te sirva mi experiencia, lo del disolvente, te aconsejo no lo eches, te puedes cargar el cristal (plástico) y-o los números de la esfera, saludos y buena fortuna, Sergio.
Torno BF 250 - 750 TM Vario, Torno Jashöne E 190 M, Fresadora de torreta Kondia FV1, Cepilladora Sacia 500, afilador de buriles Herluce, sierra cinta, soldador inverter,Taladro de sobremesa, Esmeril, Prensa casera 5 T, y demás trastos que ni yo recuerdo.

Desconectado Magirus

• Gurú
« Respuesta #7 en: 15 Mayo 2011, 21:47 »
El comparador debe tener un engranaje entre la esfera y la tapa posterior, y seguro que hay algo de suciedad ahí que impide que vaya fino. Lo de limpiar la maquinaria con disolvente / alcohol / gasolina era en caso de poder desmontar la maquinaria, pero creo que va a ser bastante complicado.

Rusito: es más o menos lo que he hecho he utilizado papel absorbente y limpiacontactos de residuo cero, tal y como recomendaba Pepe. Se ve que lo habían engrasado con valvulina añeja  :o . Ahora cumple su función, pero no va lo fino que debería... total para lo que me ha costado. A caballo regalado...

Saludos.-

Desconectado Juan Miguel

• Ayudante
  • **
« Respuesta #8 en: 21 Mayo 2011, 16:13 »
Hola a todos lo mejor es llevarlo a calibrar a un centro de metrologia por 15 euros lo hacen y de dan un certificado de si mide bien no todos los talleres lo hacen jejeje...

Foro MetalAficion

« Respuesta #8 en: 21 Mayo 2011, 16:13 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20