Autor Tema: Versión sencilla del tacómetro que estamos desarrollando....  (Leído 7584 veces)

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Tacómetro simplificado, con pantalla Nokia.

A raíz de unos post de Tou y Diego, encargué un par de pantallas Nokia, mucho más baratas que la maravilla de pantalla OLED que estamos empleando en el desarrollo general del tacómetro.... pero que es objetivamente cara.

Está claro que ambos dispositivos juegan en diferente división, y sus cualidades técnicas no se pueden comparar. Pero el de Nokia tiene una característica imbatible: Su precio. Por solo 7 euros + envío, tienes una.

Para investigar en la posibilidad de implementar una versión ligera del tacómetro, he dedicado algunas horas a diseñar una placa pcb adapada a esta pantalla.

De momento, todo es un trabajo en fase de "borrador", es decir, ni siquiera sé si llegará a funcionar correctamente..... tampoco puedo asegurar que la placa sea así al final, ya que he hecho alguna simplificación que ya veremos si la puedo mantener.

Pantalla Nokia y circuito integrado para convertir niveles de tensión, de 5v a 3,3v.
Vemos que es la típica pantalla empleada en muchos móviles nokia, de hace unos años.

Pequeña placa PCB para adaptar el conector 5x2 a las conexiones de la propia pantalla.
Para poder emplear un cable plano Ribbon, es necesario hacer una pequeña conversión de conexiones.

Fabricación de la placa PCB de pruebas.
Mi pobre fresadora CNC no para de trabajar......

Placa PCB de pruebas ya fabricada.
A pesar de la mayor complejidad del diseño, el método de fabricación sigue dando resultados satisfactorios.

Tacómetro para pantalla Nokia, ya montado.
En realidad, todavía no se ha cargado ningún software, así que esto es solo una muestra del hardware implicado.
Como se ve, la placa lleva bastantes más componentes que la que emplea la pantalla OLED.

« última modificación: 20 Mayo 2011, 23:35 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
Re:Versión sencilla del tacómetro que estamos desarrollando....
« Respuesta #1 en: 20 Mayo 2011, 21:46 »
Valen, que te puedo decir que no te hallamos dicho ya...
Eres un crack y cada dia flipo mas con el nivel que tienes.

Salu2
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Fedvac

• Visitante
« Respuesta #2 en: 20 Mayo 2011, 23:38 »
Utilizando sus palabras, esta claro que Valen juega en otra división  ;)  .palmas
« última modificación: 20 Mayo 2011, 23:49 por Fedvac »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 20 Mayo 2011, 23:43 »
@stylusptk: Gracias... pero todavía faltan retoques, para que sea el montaje hardware definitivo. Ahorma mismo estaba modificando una cosilla...

@Fedvac: Jajajaja sí, la pantalla no es gran cosa, pero por 7 euritos....  ;)

Tou

• Visitante
« Respuesta #4 en: 21 Mayo 2011, 00:12 »
Caray, enhorabuena. Me alegro de haber contribuido a  picarte para que probases esto .palmas
Desde mi total ignorancia: Con la foto del fresado empiezo a comprender lo que haceis con las pcb  :o y me gusta. Luego pinchas las resistencias, transistores, microchip... y listo  .idea
La placa azul de esta foto

¿qué es exactamente?¿viene con la pantalla?

Y lo más importante ¿qué tal se ven las RPM?

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 21 Mayo 2011, 08:50 »
Hola Tou, la placa azul es un producto que se compra aparte. Es un micro-controlador llamado Arduino, en su versión Pro Mini, muy conocido en el mundo de la electrónica. Ahí es donde metes el programa informático que controla la pantalla, el sensor Hall, hace las cuentas para calcular la velocidad, etc. (Es curioso que tanto la pantalla Nokia como el Arduino sean azules... pero solo es una coincidencia).

En este proyecto, en realidad, la mayor parte del trabajo no se ve: Consiste en desarrollar el programita que controla todo, y que se carga en el micro de esta placa azul. Son muchíiiiiiiiiiiiiiiisimas horas de programación en lenguaje C.......

Al final medirá tan bien como el otro (es decir, excelente), porque esa parte del programa que se carga en el micro-controlador, es la misma que en el otro tacómetro con pantalla OLED. Pero en el caso de este hilo, todavía no he hecho ni una sola prueba, porque estoy todavía revisando el diseño de la placa PCB, el adaptador para el conector que se monta por detrás de la pantalla Nokia, etc. Así que todavía no te puedo decir qué tal se visualizan las cifras.

Sí que ya te adelanto que el control de la pantalla es más difícil de programar, al ser más antigua y sencilla.
« última modificación: 28 Mayo 2011, 05:05 por Valen »

brutto

• Visitante
« Respuesta #6 en: 21 Mayo 2011, 13:10 »
buena idea para rebajar precio... por cierto, ¿donde compraste la pantalla nokia que viene ya con el soporte para pines? la ultima que utilice la saque de un movil y duro un par de dias jeje...

Gran trabajo.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 21 Mayo 2011, 13:41 »
Gracias brutto, la compré en Adafruit, que además tiene librerías, y te envía incluso el integrado adaptador de niveles..... me evité encargarlo aparte!

http://www.adafruit.com

« última modificación: 28 Mayo 2011, 05:05 por Valen »

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #8 en: 21 Mayo 2011, 20:46 »
NO dejan de agradarme us aportaciones , y encima buscando abaratar.  .bien, espero que salgan más como tu y en lugar de poner pegas desarrollen aportaciones.
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

brutto

• Visitante
« Respuesta #9 en: 21 Mayo 2011, 21:24 »
gracias por la info. .bien

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 22 Mayo 2011, 18:18 »
Gracias Luis.....  ;)

El aparatito ya muestra imágenes, aunque el programa de ejemplo de la empresa "SparkFun" que he cargado, va un poco por libre, y no siempre arranca. Se ve que hay mucho trabajo por hacer.....

Lo que es no saber: Yo no conocía esta pantalla, y resulta que se coloca al revés de como yo pensaba, jajaja así que cuando salieron las primeras letras, pensé: "¿¿¿Cómo es posible que las letras salgan boca abajo???" jajaja

Ahora ya puedo suponer que las cosas están bien conectadas, ya que interaccionan entre sí....... Y que hay 3,3v donde debe haberlos.

(Durante la semana que viene no habrá avances, porque estaré fuera....)

« última modificación: 22 Mayo 2011, 19:28 por Valen »