Autor Tema: CNC Problema con la viruta y el tubo de taladrina  (Leído 7557 veces)

Desconectado Hirutxulo

• Aprendiz
  • *
Hola a todos,

Es la primera vez que publico algo en el foro  .palmas
Estoy teniendo un pequeño problema con las virutas de los tornos CNC. El suminitro de taladrina no puede hacerse directamente desde la herramienta por la baja presion que suministra la bomba, así que instalé un tubo flexible con el que refrigerar la zona de corte.
El problema radica en que las virutas golpean el tubo de taladrina y lo terminan desplazando.
Que me podeis recomendar?

Muchas gracias

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Aprendiz
Re:CNC Problema con la viruta y el tubo de taladrina
« Respuesta #1 en: 24 Mayo 2011, 09:12 »
Hola,
supongo que usas los tubos flexibles que existen (no me acuerdo del nombre/marca). Salen con tanta fuerza las virutas  que se te mueven?
En los cumbre (en los dos que he podido tocar y trabajar) , la salida de la taladrina se hace mediante un tubo rígido.
Si pones una fotito sería una buena guía para yudar más.
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado Hirutxulo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 24 Mayo 2011, 09:53 »
Hola tio_gil,

pues si, el tubo es de los típicos azul y naranja, yo tampoco se el nombre exacto. Antes usábamos tubos de acero inoxidable de 0.5" y una boquilla de un grifo de agua  ;D ;D  con lo que se duchaba a la pieza con taladrina en vez de refrigerar la parte a mecanizar. Ahora he cambiado a estos tubos flexibles que concentran el chorro muy bien pero la viruta, cuando se arranca sale despedida y acaba por desplazar el tubo.

Desconectado ketomas50

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 24 Mayo 2011, 09:56 »
malasia??

Desconectado Hirutxulo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 24 Mayo 2011, 10:00 »
Suena a broma, no? jajaja, sí, soy del Pais Vasco pero estoy trabajando en Kuala Lumpur.   .yupi .yupi .yupi .yupi .yupi .yupi
« última modificación: 24 Mayo 2011, 10:28 por Hirutxulo »

Desconectado Pepegrillo2010

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 24 Mayo 2011, 10:56 »
Una pregunta...    no seria posible modificar el ángulo de corte de la herramienta para controlar la salida de la viruta?
escarpa y martillo

TOR

• Visitante
« Respuesta #6 en: 24 Mayo 2011, 10:56 »
Normal, si dice que está trabajando no iba a ser en España.

Desconectado Pepegrillo2010

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 24 Mayo 2011, 10:58 »
ja ja ja  Qué cachondo eres TOR !!!!
escarpa y martillo

Desconectado Hirutxulo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 24 Mayo 2011, 11:04 »
Una pregunta...    no seria posible modificar el ángulo de corte de la herramienta para controlar la salida de la viruta?

El ángulo de corte...lo dudo, estas maquinas no dan mucho para la imaginación pero lo que quiero probar es a editar el programa para hacer pausas intermitentes de medio segundo en la profundidad del mecanizado para que las virutas sean mas cortas. Igual la estoy liando pero es que no os imagináis la pelota de viruta que se forma y lo que cuesta evacuarla mediante la cinta transportadora.

Desconectado pacomuson

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 24 Mayo 2011, 12:03 »
Aqui tienes dos problemas,si solucionas lo de la viruta seguramente solucionaras lo del tubo de taladrina,lo del tubo no veo mayor inconveniente,puedes poner tubo rigido,si es necesario puedes hacerte un tobo telescopico por si necesitas alargarlo.
 La viruta...de que material estas mecanizando ?? dependiendo de que herramientas estas utilizando.podrias cambiar los plaquitas buscando alguna geometria que rompa la viruta,supongo que si lo ablas con algun departamento tecnico de algun fabricante te buscaran alguna solucion.

Desconectado Tou

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 24 Mayo 2011, 17:54 »
Buena idea lo de editar el programa añadiendo una retirada y/o temporizador para evacuar la viruta, a mi casi siempre me sirve así, pero en algunas operaciones a veces es imprescindible parar la máquina y retirar la viruta  :-\ Por ejemplo una pieza que hago con tubo inox aisi 304  :P

Respecto a los conductos de refrigerante, yo uso unos de cobre de 6mm (d. ext., por dentro deben ser de 4mm)) para la taladrina de alta presión, por lo menos no se los come tan rápido el roce con la viruta como a los azules. Vienen precortados a 200mm y con un "racor" de latón con ovalillos de un solo uso. Creo que son piezas destinadas para gas  ;)
Fresadora BF20L , esmeril del lidl y demás herramientas eléctricas de las más baratas. 

Desconectado Hirutxulo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 25 Mayo 2011, 04:43 »
Aquí tienes dos problemas,si solucionas lo de la viruta seguramente solucionaras lo del tubo de taladrina,lo del tubo no veo mayor inconveniente,puedes poner tubo rígido,si es necesario puedes hacerte un tobo telescópico por si necesitas alargarlo.
 La viruta...de que material estas mecanizando ?? dependiendo de que herramientas estas utilizando.podrías cambiar los plaquitas buscando alguna geometría que rompa la viruta,supongo que si lo ablas con algún departamento técnico de algún fabricante te buscaran alguna solución.

Efectivamente, primero quiero ver si solucionando lo de la viruta no hace falta tocar el tubo de taladrina ( y sino, le meto una parte rígida con la boquilla adecuada y listo). Las piezas que mecanizamos son discos de aluminio de unos 80 mm de diámetro aprox, pero hay varios cientos de referencias. Lo de la herramienta, ya hablé con un proveedor de plaquitas a versi convenia comprar con rompevirutas pero me recomendó que primero probara a modificar los parametros de mecanizado, que seguramente sería suficiente.

A ver cuando tengo algo de tiempo entre pedidos, hago la prueba y os comento. Gracias!

Desconectado Trauko

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 25 Mayo 2011, 06:18 »

Lo que a mi criterio es el principal problema es la viruta

te dejo un vídeo y en el primero muestran una placa con rompeviruta,  espero que te sirva

http://www.cuttingtools.cl/Html/video.html

saludos desde Chile

Daniel
Torno Colchester Student 6" - Taladro 16 mm - Soldadora Invertig 1300 - Fresadora Skand Dm40

Desconectado Hirutxulo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 25 Mayo 2011, 08:22 »
Gracias Trauko,

Pero esos vídeos son de mecanizado en diversos tipos de acero. El aluminio se comporta de manera diferente y al ser mas fácil de mecanizar, genera virutas mas gruesas y largas.  Para una pieza solamente, no importa, quitas la viruta y punto, pero si tienes que tener la maquina funcionando 12 horas (y a veces 24) al día....
Estos dos vídeos siguientes muestran lo que sucede

Torno CNC Aluminio
torno-desvastando aluminio

Desconectado perro tornero

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 25 Mayo 2011, 17:07 »
En esos casos te recomiendo un inserto que la verdad es muy para tronzar en una amplia gama de materiales se denomina DGR o DGL dependiendo de la maquina en que lo uses. es de la empresa Iscar Tools.
tritura la viruta muy bien.

torno itam 42, turri 160, taladro plamac, fresadora Nº2 y balancin 5 TN mucha mucha paciencia.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20