Autor Tema: STUART S50  (Leído 15731 veces)

Dédalo

• Visitante
STUART S50
« en: 02 Junio 2011, 19:44 »
Siempre me han gustado mucho las máquinas de vapor. Para mí, cuando pequeño, era impresionante  ver entrar una locomotora de vapor en la estación de Plaza de Armas aquí en Sevilla, con aquellos chorros de humo subiendo hacia la cúpula de los andenes. Y después, ver de cerca las Mikado con esos aceros brillantes de las bielas, con las ruedas gigantescas y la mezcla de rojo y negro de sus pinturas. Estas imágenes se quedan grabadas en el subconsciente y te obligan a perseguir ese sueño de la posesión de un ingenio parecido. En este caso sólo me atreví con el motor monocilíndrico Stuart S50 pero sé que emprenderé en algún momento la construcción de algo parecido a la belleza de la Decauville de f3checa y su tender como podéis ver aquí:

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,514.msg38098.html#msg38098

Bueno comienzo este post sobre el/la Stuart S50 con algunas fotos. Este proyecto data de hace al menos 9 años y espero terminarlo aquí con la ayuda de todos vosotros.
Si buscáis por San Google podréis ver que hay muchísimas y os percataréis de las transformaciones que yo he introducido.
La pensé para que moviera por medio de una polea una pequeña dinamo, por eso el eje sobresale del volante.

Mi intención es explicar los inconvenientes a los que me enfrenté, cómo los solucioné y como veréis en sucesivas entregas hasta donde llegué en la construcción del proyecto.
Un saludo
Dédalo

ONE

• Visitante
Re:STUART S50
« Respuesta #1 en: 02 Junio 2011, 20:10 »
aquí tienes a un incondicional con los ojos bien abiertos; la verdad es que si hay un trono en casa es por realizar un proyecto como este. Felicidades!!!!!

salud

Jluna

• Visitante
« Respuesta #2 en: 02 Junio 2011, 20:49 »
Hola, Dédalo:
                        Es alucinante poder construir cosas como esta. Me encanta mirarlas. Estaré atento a este hilo, me interesa mucho. Por cierto, veo que tienes un torno Myford, estoy pensando en cambiar de torno y una de las opciones es un Myford nuevo, las otras son un Wabeco 4000D, o un Klippfeld. Merece la pena arruinarte por un Myford?

fausto

• Visitante
« Respuesta #3 en: 02 Junio 2011, 22:43 »
Un trabajo muy fino, espero más  .fotografo con impaciencia.

Grácias

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #4 en: 02 Junio 2011, 22:52 »
Que cosa mas bonita, espero a ver su historia.

Saludos: Octavio

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #5 en: 02 Junio 2011, 22:58 »
Esto promete¡¡¡¡¡ no pienso perdermelo¡¡¡ .palmas .palmas .palmas
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 02 Junio 2011, 23:06 »
Impecable, espero ansioso el resto de entregas!
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #7 en: 02 Junio 2011, 23:52 »
Jolin que guay, siempre he querido hacer uno y tengo los planos y la intencion en el saco de cosas pendientes, asi que espero ansioso otra entrega .bien
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 03 Junio 2011, 00:57 »
Increíble Dédalo .ereselmejor

Estoy impaciente por ver las evoluciones .bien

Salu2
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Moncayno

• Visitante
« Respuesta #9 en: 03 Junio 2011, 22:37 »
 .ereselmejor .ereselmejor  pero no nos dejes asi    mas maderaaaaa.

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #10 en: 04 Junio 2011, 08:10 »
vaya por dios!!!un amigo de aqui de la zona de ferrol que es experto en estas lindes!!!esta registrado en este foro y en el de mecanizado y modelimo0
http://server4.foros.net/index2.php?mforum=AMIGOSDELTORNO
ahi esta como 4N70N y tambien en cientificos aficionados....pero no recuerdo con que nombre esta registrado aqui.Ya ha fabricado varias maquinas de vapor y funcionan!!!es algo increible.
intenta ponerte en contacto con él ,es muy buen chaval.
saludos
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #11 en: 04 Junio 2011, 08:40 »
Mi intención es explicar los inconvenientes a los que me enfrenté, cómo los solucioné y como veréis en sucesivas entregas hasta donde llegué en la construcción del proyecto.
Pues sería tremendamente interesante conocerlos, a mi personalmente siempre me ha echado para atrás el tema del ajuste entre el pistón y el cilindro...
Desde ya, gracias por ilustrarnos.
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Xavier

• Visitante
« Respuesta #12 en: 04 Junio 2011, 11:46 »
Bonito trabajo, exelente mecanizado y acabado en la pintura (siempre peco en ésta última fase...)
¿la has hecho funcionar con vapor?
Supongo que toda la tornillería derá BA...
Sólo una cosa: Observo que el eje de la horquilla de unión entre el vástago de la válvula de distribución con su biela, debería estar en posición horizontal, no vertical. De esta forma impide el movimiento de oscilación de la excéntrica....

Salut

Xavier

Dédalo

• Visitante
« Respuesta #13 en: 04 Junio 2011, 14:12 »
Ante todo agradecer los comentarios. Yo los agradeceré siempre sean del tipo que sean: Si son buenos porque puedo estar todo el día con una sonrisa beatífica y si son “malos” porque posiblemente puedas aprender algo nuevo, tener una sonrisa beatífica y, de camino, poner los pies en el suelo. Si son “malvados” porque me dan la posibilidad de “contestar” y eso me encanta; así podríamos evitar el: ¡Seño, seño, este ha dicho caca, culo, peo!...

Jluna con respecto a tu pregunta sobre el Myford te contesto con otra pregunta ¿Te merecería la pena arruinarte por comprar un Jaguar motor V8 devorador de gasolina, antiguo pero como nuevo, blanco, con ruedas de radios, salpicadero y remates de puertas en madera noble, con bandeja de planos, etc? Aunque la comparación no es muy afortunada porque veo que “puedes” comprarlo nuevo pues así lo planteas. Luego yo creo que no deberías dudarlo. Te voy a dar mis razones y un poco de historia:
Mi primer torno, que aun conservo, fue un ENCO CONPACT 5 que me costó aprox. 630 euros de segunda mano y en muy buen estado y sin accesorios. Mi segundo torno fue un Hobbymat MD-65 que era una maravilla de la antigua Alemania del Este; lo vendí y me arrepiento. Mi tercer torno fue un Wabeco 4000 D como el que tu quieres comprar y no llegamos a congeniar. No me gustó la empresa, tuvimos buenas relaciones pero siempre tuve la certeza de que me engañaban. Tenía algunos puntos de buena terminación y otras cosas demasiado chinas. El plato de tres garras que incorporaba era un Bison polaco, un buen útil que ahora monta Myford. Para mi gusto, en su totalidad: un híbrido demasiado chino. Yo si tuviera dinero y no al revés me compraría el Super7 que ya tiene todas las cosas que le faltan al ML7. Si se siguieran fabricando en Austria, un Encomat 7, Maximat 11 serían una magnífica alternativa.

A frangc40 le contesto que el/la Stuart S50 funciona con el aliento, los problemas reales vendrán con la generación del vapor.

A Xavier felicitarlo por su agudeza técnico/visual. Efectivamente ese tornillo debe estar horizontal para que funcione. La tenía metida en una caja con todas las cosas que fabriqué para ella y que conoceréis en sucesivas entregas, y al sacarla debo haber girado la biela de la corredera y el engarce en la excéntrica.
Claro está, por lo expuesto anteriormente, que no ha funcionado aun con vapor…pero lo hará.
Y sí, la tornillería es BA, menos las sujeciones de los cojinetes del eje que la fabriqué yo: tuercas y tornillos M2.

Voy a intentar mantener este hilo a mi manera (My Way) y yo siempre pienso que no es sólo la belleza del ingenio (Engine=ingenio) sino el por qué funciona. Ese será mi próxima entrega.
Saludos
Dédalo
« última modificación: 06 Junio 2011, 17:23 por Dédalo »

Fedvac

• Visitante
« Respuesta #14 en: 05 Junio 2011, 04:04 »
Dedalo, cuando sea grande quiero mecanizar como tu  .fotografo