Hola José,
me gusta tu trabajo... Pero una pregunta: Dónde puedo encontrar tantos relojes de torre? Siempre estoy buscando cosas viejos para reformar, motores, relojes, todas cosas de siglios anteriores, pero tengo poco suerte...
Hola Seahawkibiza, la verdad es que no es fácil encontrar este tipo de máquinas, no salen muchas al mercado y cuando salen siempre hay bastante demanda, yo empecé hace unos 15 años y en este tiempo he viajado bastante por Europa buscando relojes, por anticuarios, ferias y particulares, en Internet también se encuentran aunque a unos precios bastante altos.
Hola Constructor
Muy buen trabajo y mejor acabado.
Una pregunta los dientes rotos del engrane que reparaste . Podrías explicar como lo hiciste.
Saludos.
Hola Aguseguedre, supongo que te refieres a los dientes de rueda pintada en verde, esta es la rueda contadera, y se encarga de ir contando los toques de campana y cuando coincide con la hora, para la sonería. Por tanto la fuerza que hace es muy poca, esto me ha permitido hace una reparación que posiblemente para otro tipo de engranaje no serviría. He rellenado el espacio con soldadura de latón, incluyendo unos taladros que he hecho para darle mas rigidez y un vez hecho esto, la lima, primero he hecho un corte con la sierra y luego acabado a mano. Este reloj es de finales del siglo XIX, y ni los engranajes ni la tortillería estaban normalizados, por lo que no se puede utilizar otro medio para hacer la reparación.
Bonito este último, supongo que todo son casquillos y ejes, llevan cazoletas de engrase los ejes rápidos, o se encarga de eso el maestro relojero?
Hola tor_nero, no, no llevan cazoletas de engrase, estos relojes solo necesitaban un poco de aceite en los casquillos de los ejes y nada más, y eso lo hacia el campanero, normalmente. Piensa que a la mayoría de estos relojes, había que darles cuerda cada dos o tres días, por lo que el responsable del reloj, siempre estaba encima de el.
Buenass
Y las agujas?? no veo por ningun lado por donde se leen las horas...
Saludoss
Hola Joaquin. Las agujas se movían a través de un eje que sale del reloj, normalmente en la parte superior, aunque el de la primera foto, sale por la parte inferior. Y que conectaban con una o varias esferas, que estaban situadas en el exterior del edificio o iglesia. Este eje daba una vuelta por hora, o sea que marcaba los minutos, en la propia esfera, había un desmultiplicador para hacer las 12 hora por vuelta, la manecilla de las horas. En la parte interior, a partir de mitad del siglo XLX, en algunos relojes se colocaba una pequeña esfera para que el relojero pudiera ajustar la hora sin tener que salir al exterior. Aunque en algunos relojes solo marcaba los minutos, las horas tenía que imaginársela.
En la siguiente foto se puede apreciar el grabado de los minutos en la parte exterior de la rueda que hay a la izquierda.
--------------------------------------------------------------------------------
Aqui os dejo otra bonita foto de un reloj Aleman, fabricado a principios del siglo XX.