hola de nuevo,
ante todo muchas gracias, me estáis ayudando mucho con vuestras aportaciones. Con este tema estoy a punto de perder los nervios.
Veréis, como he comentado más arriba, se me presentó la oportunidad de hacerme con toda la maquinaria pesada de un taller de carpintería (mucha herramienta manual y toda la herramienta de mano eléctrica se la quedó la familia del carpintero, ya que yo ya tenía la mía). El precio a mi modo de ver fue muy tentador (6500€ por todo, es decir, por "despejarles el local" incluso limpiar la porquería). Me dieron unos meses para sacar todo, es decir hasta este verano. Por ello, a pesar de las tengo pagadas no he tenido ocasión nada más que para comprobar que funcionan. Todavía están los albañiles acondicionando el local mío así es que las máquinas estacionarias no las he sacado aún porque no tengo donde meterlas (espero que en 20-30 días estén en mi casita).
La información sobre los motores (nº de ellos y su potencia) me la dió el hijo del carpintero y me avisó de que eran trifásicos (y que me lo pensase, es decir, no me engañó).
El fallecido era bastante ingenioso y solicitó al fabricante que le vendió la combinada que se la suministrase dividida, es decir, el cepillo-regrueso-mortajadora por un lado y la sierra circular-tupí por otro (de este modo podían trabajar 2 personas en el taller al mismo tiempo).
Por otro lado esta navidad (antes de todo este follón) compre un inverter para el motor de 3cv de la lijadora de banda que estoy montando (con el local, las obras , el curro, los 200km de distancia... aún está por rematar).
Así pues, dispongo de inverter que al menos puede con un motor de 3 cv.
BRUTTO, si dices que tu idea funciona, y si mi inverter puede ser aprovechado sería cuestión de hacerse con otro inverter, y buscar un motor monofásico de 2cv para el aspirador. Me queda la duda de; 1ºsi sirve el inverter que tengo para dos motores (sierra de cinta y circular-tupí) y 2º la programación posiblemente complicada de todo ello. Si me amplias más información te lo agradecería enormemente.
PACOMUSON cada vez me gusta más la idea del convertidor por varias razones:
-dado que es un equipo tuyo, te lo puedes llevar a cualquier otro sitio para la misma finalidad y mismo rango de potencia (vamos que con este cacharro te independizas de contratar trifásica para los restos)
-al no llevar electrónica, evitas averías, placas fundidas, errores por polvo, interferencias y demás chuminadillas electrónicas.
-el precio que me comentas está en el mismo orden de lo que me pueden pedir por un variador-inverter preparado para soportar los dos motores del cepillo-mortajadora (5cv y 3cv).
-con esta opción me quedaría libre mi variador y lo podría utilizar para lo que era (regular la velocidad de giro de la lijadora)
PEGA: el tema de comprar fuera de españa no lo he hecho nunca y de idioma english cero
el precio que me comentas me parece muy bueno, pero tras preguntarte llegué a la última página que me pasaste motorun.co.uk. y en ella encontré los precios en libras (el que debería coger es el de 12 cv y 45 amp. y su precio en libras sin portes: 843 libras!!!. Miraré más detenidas la que me recomiendas.
De todas formas si me das alguna idea o pauta al respecto le lo agradezco.
Bueno, parece que voy viendo la luz gracias vosotros, y de todas todas... me tendré que seguir rascando el bolsillo.
(ya lo dicen lo yankees, el hobby de la carpintería en la forma más rápida y entretenida de gastar una pequeña fortuna. Y yo añado si además te gustan todas las demás herramientas, metal, mecánica, motos, chapa-pintura.... mejor ni hablamos. En fin al menos no tengo a una Maria-sargento poniendo mala cara (no hay mal que por bien no venga