Autor Tema: Wabeco... ¿mito aleman..., o chino...?  (Leído 10603 veces)

Xavier

• Visitante
Wabeco... ¿mito aleman..., o chino...?
« en: 17 Junio 2011, 02:28 »
Hola,

Contestando la pregunta sobre mi opinión al respecto, sólo puedo darla en función de mi experiencia personal sobre el modelo 6000E, que por el momento no es mucha, pero sí que me han dejado claros algunos puntos.

Sobre su procedencia o linaje oriental, no puedo precisar, ni he podido averiguar nada en concreto, a pesar de habérselo preguntado al representante en España, que muy ofendido, me aseguró que sus tornos Wabeco ERAN  ALEMANES… El mío claro, no lo podía saber…. Yo ahora, dudo que esta máquina pueda ser representativa de la tecnología teutona, muy a pesar mío y de lo que reza la propaganda al respecto y enorme placa en el cabezal

El modelo, que adquirí prácticamente sin usar, es el D-6000. "big bore" bore (agujero del husillo principal de 30 mm).
Venía equipado con 3 platos Bison  ( dos de 4garras y uno de 3), de 125 mm, luneta fija, contrapunto giratorio, contrapunto múltiple tipo revolver de  6 posiciones y mas de 20 accesorios acoplables, 2 portabrocas , punto giratorio, portapinzas ER16, surtido de porta hileras y portamachos, etc. Además,  incluía  soporte magnético y comparador  y un aparato para  mecanizar bolas. Todo el lote, en principio  fue el acicate que me hizo decidir  su  compra.
Después con el torno en mi poder, y a solas, fueron apareciendo  “detallitos”, que me hicieron dudar de la procedencia y tecnología  teutona …
 Además de corroborar todos los puntos observados por LuísK en su 4000, añadir que el sistema de transmisión por poleas y correas dentadas parecen y de hecho son, de medidas escasas para mover el husillo de avance de carro de 25mm de diám. y 4 mm de paso, en especial para avances rápidos o pasos de 3-4 mm. Que obligan a tensar las correas para evitar el salto de los dientes, cargando sobre los cojinetes encasquillados en las ruedas, con el consiguiente desgaste.
Recalcar en la buena mecanización y dureza de la bancada, (en una operación de cambio de plato (6 ó7 Kg.) éste debido al sistema de anclaje a la brida del cabezal, se me cayó encima de la bancada, y después de esperar lo peor, sólo lo  marcó ligeramente en el prisma del carro principal.

Por citar algunos “detalles” nada favorables, empezaré por:

-Falta total de tablas de roscado o avances sobre el cabezal. Del libro de instrucciones saco copias en papel aluminio y los pego  en el poco espacio que queda en el cabezal ocupado por el rótulo rimbombante "MADE IN GERMANY" y tapa de poleas.

Al efectuar las primeras pruebas, con plato de precisión Bison de 4 garras, en una barra de acero de 45 mm de diám.  Y en una longitud de 70 mm l, al aire sin contrapunto , lo más cerca del plato posible, observo una diferencia en diám. de 0,04 mm.. Repetido 3 veces, decido aflojar el cabezal del la bancada(4 allen de M10 ) y a base de maza de nylon dejarlo, (no sin  dificultad) a 0,010- 0,015 mm. suficiente para mis mecanizados. Eso sí en el certificado de calibración que acompaña a la máquina  es inferior  estas cotas.

-Husillo principal en el cabezal, con su brida de acoplamiento; NO esta templado, ni lo está la brida para el acoplamiento de plato. Ésta tiene un espesor de  7 mm, para el anclaje con 3  tornillos de M8, (para platos de hasta 150 mm!!!) y un reborde o saliente, cilíndrico de sólo 3 mm, para el acople a presión a la contrabrida del plato de 70 mm de diám. .( recordad, NO templado) con lo que  cualquier golpe o restos de viruta  que pudieran quedar el montaje del plato, deja marcas profundas. Para más inri, al ser de paso de 30 mm lleva un cono interior  cuyo diámetro mayor en el plano de la brida es de 37,5 mm , con una conicidad de 1:1992,  (que creo que es la misma que el CM3, con lo el CM 4 se cuela totalmente y e CM5 no entra , Como además resulta que Wabeco tiene un plato soporte de pinzas, éstas no son tipo ER , sino s/norma  DIN 415 OZ, y el juego que te venden (equivalente al ER25, pero no compatible), cuesta 380 €.

Después de consultar directamente que tipo de plato o conos se acoplaban a este torno sólo me mandaros el plano del husillo con las medidas descritas de cono. Para aprovechar mis pinzas ER 25 (tengo 2 juegos) me he mecanizado un CM5 (Llambrich, Ufff.. mas duro que …) , con reducción a CM 3 para aprovechar el portapinzas, así como poder insertar los conos de arrastre Que me da una precisión aceptable de 0,01mm para mis vástagos de pistones.
Creo que el D-6000 normal lleva CM3 directamente

Contrapunto; La pínola tampoco está templada. No sé si en los tornos demás tornos de este tipo lo está, pero en lo serios seguro que sí como lo estaba en el Nodo…
Al notar cierta holgura circular y  fricción en el avance del contrapunto, busqué la guía o chaveta. La hallé en la parte posterior, consistente en un prisionero allen de M5 con la punta rebajado a aprox. 4 mm … En la muela , y a mano!!! Lo conservo como muestra… Rápidamente  lo substituí por otro de calidad, torneado y  ajustado a la ranura fresada de 4 mm.  en la pínola

Bueno , la lista es bastante más larga, y después de este folletón estoy cansado y seguro que vosotros también , si no habéis pasado del rollo… Si interesa, más adelante puedo ir relatando mis cuitas Wabequeras. (qué pena, yo que creía haber hallado el torno de mi vida…

Salut,

Xavier

« última modificación: 26 Julio 2011, 01:00 por Xavier »

Desconectado TecnoWorld

• Aprendiz
  • *
Re:Wabeco... ¿mito aleman..., o chino...?
« Respuesta #1 en: 17 Junio 2011, 02:37 »
Jejejeje, Bienvenido al club de maquinas made in China... Igual q nombre ponen, Wabeco, Optimum, Pauli..., todo de este vienen de china.
Calidad, fabricada en Europa no quieras pagar para tu hobby.

Yo tambien tengo una maquina q pone "Präzisionsdrehbank", pero es un desastre en general.

Vale, pero hemos dedicido cambrar maquinas economicas, así recibimos un juego de piezas para reformar  ;D
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

okabum

• Visitante
« Respuesta #2 en: 17 Junio 2011, 02:46 »
menuda vergüenza, la mitad de las caracteristicas son de maquinas de calidad baja, solo algunos accesorios son de calidad media como los bison.

lamentable, es para denunciar por publicidad engañosa y denunciar el uso del made in fraudulento.

Luego lloran amargamente porque compramos directamente a china, por lo menos nos engañan abiertamente, no detrás de una fachada de legalidad.

Xavier

• Visitante
« Respuesta #3 en: 17 Junio 2011, 10:24 »
Jejejeje, Bienvenido al club de maquinas made in China... Igual q nombre ponen, Wabeco, Optimum, Pauli..., todo de este vienen de china.
Calidad, fabricada en Europa no quieras pagar para tu hobby.

Yo tambien tengo una maquina q pone "Präzisionsdrehbank", pero es un desastre en general.

Vale, pero hemos dedicido cambrar maquinas economicas, así recibimos un juego de piezas para reformar  ;D

Sí,sí,sí... pero la diferencia está en que un Wabeco cuesta el doble o más que esas otras marcas que citas.
Me queda la duda de cómo será el Klippfeld. (hablé directamente con un Sr austríaco,(bueno más bien me comuniqué en  un inglés peor que el mío) que parecía el dueño, insistiendo en que lo comprara y si no me gustaba que se lo devolviera... (tengo la oferta: por 3100€ (sin iva), por un K-10 B con selector de avances, variador, luneta, puesto en mi casa, y  otras cosas, que se me escapan por mis nulos conocimientos de aleman.
Lástima el Sr Klippfeld es muy lento en responder, y la oferta me llegó cuando los hechos estaban consumados....
Transcribo la oferta:
--------------
Menge Einheit
Bezeichnung                                                                Euro Einzel Gesamt
1 Stk. Universal-Drehmaschine Modell K-10B-650, Farbe grauweiß          2.250,00            2.250,00 
    Ral 9002 mit Leit- und Zugspindel,                        -   
    inkl: 3stufiger automat. völlig geräuschloser Quer- und                      -   
    Längsvorschub; 3-Backen-Futter 125mm, Vierfach-Dreh-                      -   
    meißelhalter; Klemmhalter rechts 12x12mm + Wende-                      -   
    schneidplatte; Spänewanne; Spritzblech; Planscheibe                      -   
    200mm; automatische Vorschubabschaltung des Bett-                      -   
    schlittens u.v.m. lt.Preisliste v.1.5.2003; Garantie 3 Jahre                      -   
    Antriebsmotor 1,1Kw/ 400 V                      -   
    (K10A hat 20mm und K10 B hat 30,5mm Spindeldurchgang)                      -   
1 Stk. Elektronik (5-4000 U/min)            540,00               540,00 
1 Stk. Set zum Passungsdrehen              74,00                74,00 
1 Stk. Schnellwechsel-Drehmeißelhalter inkl. 3 Werkzeugträger            194,00               194,00 
1 Stk. Stehlünette (Spannbereich 5-120mm )            135,00               135,00 
                           -   
    alles lt. Preisliste 1.4.2003 !                      -   
   -   
    Masch. Nr: xxx                      -   
   Zwischensumme 1:             3.193,00 
   minus Sonderrabatt: 5,00%              159,65 
   Zwischensumme 2:             3.033,35 
    Transport,Versicherung und Verpackung                220,00 
Würde mich sehr um Ihre Maschine bemühen !   freundl. Grüße J.Klippfeld,             3.253,35 
                                                                                      Mwst.     
Lieferzeit:              Ende Juni 2007 6 Wochen !    €     3.253,35 
Zahlung:  3% Skonto - bitte vor Absendung der Maschine !    €       3.155,75  Bankverbindung: Sparkasse Baden, Konto-Nr.:1300-001888, BLZ: 20205   

Die gelieferte Ware bleibt bis zur vollständigen Bezahlung unser Eigentum!   Etwaige Reklamationen nur innerhalb von 14 Tagen nach Erhalt
der Ware.  Sitz: Guntramsdorf
------------

Si alguien se anima y realiza la compra, que nos lo diga, con la máxima info. posible. ya que no hay precedentes en el foro de algún usuario de esta marca y la información técnica del fabricante  es mínima.

Salut,

Xavier
« última modificación: 26 Julio 2011, 00:57 por Xavier »

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #4 en: 17 Junio 2011, 13:18 »
Xavier se te ha olvidado mencionar la luneta fija de juguete de la "Señorita Pepis", fabricada en aluminio, que cuando la cojes en la mano parace de plástico. El cambio de velocidad e altas a bajas no es demasiado engorroso pero tampoco es una cosa que se cambie en un momento.
Yo tengo además una de nota, a ver si pongo unas fotos para que se vea, de una avería que me encontré las colas de milano en el Charriot cuando lo tenía ya en casa.    Cuando lo instale hice una revision rápida general , coloqué un cobalto, monté redondo de Aluminio para ajustar al altura del cobalto e hice algunas pruebas. Fui con cautela para ir tomando contacto con el torno sin prisas,  cuando le metí algo  un poco duro, redondo de 20mm de hierro obeserbé que tendía a guiñar hacia a abajo a pesar de estar bien de altura. , así que ajusté un poco más las colas de milano del charriot, me pareció raro esa flexión pues ni cuando tenía el chino marca "NISU" me lo hacía, de manea tan pronunciada. Hice cosillas en aluminio y con latón alguna rotual uniball con el torno hasta que me di cuenta que tenía una fisura la cola de milano que esta en el exterior de la base del "charriot". Así que me toca  hacerme una y en ello estoy, ya puesto me haré algo similar al donut de Pitkin para darle más robustez al conjunto del carro longitudinal . Supongo que no tampoco tiene porque romperse a no ser que sea por mal uso o error de novato que quizás es lq oue le sucedioó al anterior usuario. La cosa es que aúnamén de la avería no veo lógico que en  un torno de 1,4 Kw de potencia  la base del carro longitudinal ( el charriot ) lleve unas colas con apenas 5 mm de material de fundición en la parte inferior, a mi juicio, más bien insuficientes para semejante potencia, como digo no ya porque se pueda producir avería, simplemete por robustez.
.
« última modificación: 17 Junio 2011, 13:22 por Luisk »
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Jluna

• Visitante
« Respuesta #5 en: 18 Junio 2011, 13:58 »
Estoy esperando información de Klippfeld, pero esto también me echa para atrás, porque si para comprarlo es un poco follón, el de Klippfeld tarda en responder y es lento. No sé si cuando tengas un problema con el torno qué pasará, estarás tres o cuatro semanas esperando la pieza? Por otro lado me gusta que sea una empresa familiar y pequeña, aunque un dia chapan y adiós a la empresa y adiós a los recambios (ha pasado con Knapp, también austriaca). Las producciones grandes garantizan en cierta medida la disponibilidad de piezas, aunque sea con despieces de máquinas usadas en un futuro. De todas formas cada vez me gusta menos el Wabeco, sobre todo leyendo los comentarios en el foro. Los alemanes a veces se amparan en su branding "Made in Germany" para colarte un pastel. Pero es que hay muy pocas opciones para un torno de pequeñas prestaciones como es el caso de los que normalmente usamos los del foro. Hay un Emco, del modelo 14 que sería perfecto, pero son 15.000 Euros pelado sin plato y consume 7,5Kw, una barbaridad, el representante me ha dicho que se necesita esa potencia para garantizar un par constante en una máquina de velocidad variable que gira a 4000 vueltas. De todas formas creo, con mi experiencia en máquinas para madera, que el Wabeco está diseñado para trabajos muy pequeños que es lo que yo quiero en principio, y puede que el problema o los problemas con este tipo de máquinas es usarlas en trabajos para los que no están diseñadas, evidentemente se puede roscar y tornear piezas duras a diario, pero creo que no están diseñados para esto, en definitiva no podemos olvidar que son tornos de aficionado con capacidades limitadas. Los tornos chinos, por mi experiencia con uno de ellos, sólo te hacen el trabajo pero están llenos de problemas, la precisión es poca, los materiales son malos, las terminaciones horribles, etc. y el Feng Shui dice que te rodées de cosas bonitas. Qué torno os compraríais?

Desconectado TecnoWorld

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 18 Junio 2011, 14:16 »
Los alemanes a veces se amparan en su branding "Made in Germany" para colarte un pastel.
Hay un Emco, del modelo 14 que sería perfecto, pero son 15.000 Euros pelado sin plato

Jejeje, en Alemania pasa igual q en otra paises. Algunos ladrones compran en China y montan unos partes a la maquina comprada. Así es legal poner el letrero "Made in Gemany". Pero son mentiras. Calidad de Europa necesitas pagar con mucho dinero. Y EMCO es bien, muy bien...

Pero es así, tu puedes solo recibir q quieras pagar. Nadie en el mundo tiene algo para regalar. Si ves una oferta tan economico vienes seguramente de los chinos.

La otra posibilidad es, comprar uno de segunda mano industrial. Claro, no es nuevo, pero seguramente mil veces más perfecto en condiciones y medidas q un juego de piezas no acabadas de china...

En aleman tengo siempre un dicho: Sí tienes un hobby necesitas un torno - si necesitas un hobby, compras un torno chino...
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #7 en: 18 Junio 2011, 15:56 »
Cuando hablamos de ciertas cantidades las cifras marean un poco... :o :o pero todo es relativo,Yo que tengo muchos y diversos hobbys en todos hay escalofones,y en cuanto hablas con algun neofito sobre alguno de ellos se asombran de lo que pueden costar,ahora bien en mi tertulia cafetera la mayoria son moteros con motos que ellas solas valen lo que costaria montar un taller decentito,por aqui hay mucho elemento con barcos para salir los domingos de paseo que valen lo que no esta escrito,pero les pareceria caro gastarse un par de miles de euros en alguna maquina......
 Yo de momento estoy contento con las maquinas que voy arreglando y comprando de segunda mano,y tengo muy claro que si lo del mecanica fuera mi principal y unico hobby invertiria en lo mejor,quizas tardaria mas tiempo en tener alguna de las maquinas pero cuando la comprara estaria tranquilo que la inversion fue la correcta.
 El comprar maquinas de segunda mano esta bien si entre tus aficiones esta el restaurarlas,pero si lo que quieres una maquina fiable desde el primer momento, te puedes llevar algunas sorpresas y no estar capacitado o tener los medios para resolverla.
 Con las cantidades de que estas hablando me pensaria seriamente el Myford,poca gente que lo tenga esta descontenta de estas maquinas,y a poco que la trates con cariño son maquinas que pierden muy poco valor si la quieres revender.

Pd: Knapp era una de mis marcas preferidas junto con Felder en combinadas para madera en plan artesano,pero las ultimas unidades que vi en Reino Unido ya no tenian la calidad esperada,primero se vendio a Metabo que tambien compro electrabeckum,y Lurem,posteriormente se volvio a vender y lo compro Robland y se revendio GESCHA empresa alemana fabricante de equipos de pintura y que al final a desmantelado Knapp  :'( :'(

Jluna

• Visitante
« Respuesta #8 en: 18 Junio 2011, 16:50 »
La verdad es que esta última semana me he planteado la posibilidad ir a Inglaterra con el coche y traerme un Myford de 2ª mano, seguro que te ahorras dinero, pasas un par de días o tres de aventura y te traes algo en condiciones. El problema es el tiempo, después hay que restaurarlo seguramente. La verdad es que pacomuson tiene razón, es un hobby, pero al final lo barato ya sabemos...Yo con la madera empecé también como hobby, con casals, bosch, black&decker, etc. Las máquinas las fui sustituyendo por Festool en su mayoría, el trabajo es más eficiente, más seguro, más sano, y creo que más ecológico, ya que nunca se me ha roto una de estas máquinas y no deseo cambiar ninguna de ellas, es verdad que son carísimas y la inversión es importante, pero a la larga te ahorras mucho dinero, eso es así y no hay quien lo niege. Myford me parece una buena máquina, sólo las he visto en fotos, y también me gusta su diseño de hace sesenta años, pero mi coche también tiene un diseño de hace sesenta años (Land Rover Defender) y cuando fui a comprarlo me pasó como con el torno, vi Nissan, Toyota, Mitsubishi, etc. Mi coche tiene 11 años y sólo ha cambiado levemente el año pasado, los demás de aquella época parecen viejos cuando los veo.
Alguien tiene un Myford?

Enrique

• Visitante
« Respuesta #9 en: 19 Junio 2011, 00:29 »
Hay un post muy interesante sobre un torno klipfeld... ::)... para el que este interesado contra mas informacion mejor que luego biene las desilusiones y yo no digo nada.

http://www.cncecke.de/forum/showthread.php?t=57885&highlight=klipfeld

por cierto hay que estar registrado pero es un segundo.

jomobi7a

• Visitante
« Respuesta #10 en: 19 Junio 2011, 03:16 »
Hola

yo creo que actualmente todos miente mas o menos calidad alemana fabricado en china ect..
una cosa es segura es que hoy comprar un tornito para un hobby es mas fácil que hace 20 años.
yo estoy actualmente en un caso similar.
Estaba en busca de un torno para ponerlo en mi garaje para ocupar la largas noche de invierno.
Despues de investigar por diferente foro españoles y extrajeros llegue a conclusión que un BV25 era un tornito con problemilla  pero el ser humano es así "a mi no me pasara "fatal error
Contacte con los chinos directamente y sin problema te manda los que quieras al puerto que tu digas, problema pasar por aduanas agentes ect.. hay que tener tiempo.
Los ingleses no te venden directamente debes pasar por los agente nacionales. Warco y Chester por tecnomaquinas y los precios se disparan.
Me decido por Damato italia y compro un BV25 y hay te das cuenta de lo que es un torno chino pero chino de verdad y la mentira de la norma CE estas maquinas vienen directamente de china y a mi parecer ni abren las cajas ni tienen departamentos de control de calidad. no todos pero la mayoría trabajan así.
Estoy en negociación con los italianos para que me lo cambien por otro modelo que según ellos es mejor y creo que me voy a quedar con el Bv25 y lo podre a punto yo mismo.
una cosa es segura es que un mylford es otra categoría y no tiene nada que ver con los chinos
Yo tengo en la Empresa que trabajo un schaublin 102 de 1958 y eso si se puede hablar de tornos de alta precisión,tiene un divisor en el cabezal  se puede rectificar exterior interior fresar realizar piñones y mantener la 0.01 sin problemas y si te hace falta cualquier respuesto o accesorio ellos saben con el numero de la maquina el historial y te atiende personal altamente cualificada problema de es modelo que no puede hacer rosca...
También tenemos una frezadora schaublin 13 de 1962 que es vino del mismo barril.
 Me alejo un poco del post pero mi sentimiento es que hoy nos miente como respiran.
Manda hu... que tenga que darle a un trozo de hiero chino un aire de torno con maquinas de 50 años

un saludo

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #11 en: 19 Junio 2011, 18:16 »
Hay un post muy interesante sobre un torno klipfeld... ::)... para el que este interesado contra mas informacion mejor que luego biene las desilusiones y yo no digo nada.

http://www.cncecke.de/forum/showthread.php?t=57885&highlight=klipfeld

por cierto hay que estar registrado pero es un segundo.

Y ¿como lo ponenen? porque aunque me registre no me entero del aleman,  ???
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Enrique

• Visitante
« Respuesta #12 en: 19 Junio 2011, 21:48 »
Si usas google descargate la aplicacion de traductor y te traduce la pagina web yahoo tambien tiene uno muy bueno y casi me atrevo a decir que mejor.

Un salu2.