qwertyu

Autor Tema: brocas de centrar  (Leído 13139 veces)

Desconectado lorraine

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 44
  • Ubicación: Olot (Gerona)
brocas de centrar
« en: 21 Junio 2011, 12:01 »
Hola a todos
Hasta hoy, solo habia reparado que las brocas de centrar servian para hacer un agujero guia para centrar la pieza en el contrapunto. Pero, debido a mi grado de aprendiz, me han surjido un conjunto de preguntas que no soy capaz de responderlas por mi mismo. Por eso acudo al foro

1.- ¿Porque tienes dos extremos iguales cortantes?
2.-¿Como se elije el tamaño adecuado?
3.- ¿Porque hay brocas con plano y sin plano, qué son, y para que sirven?
4.- ¿Porque hay con 60 y también de 120 grados?

Gracias anticipadas



Desconectado forane

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:brocas de centrar
« Respuesta #1 en: 21 Junio 2011, 15:26 »
Te puedo responder sólo a las dos primeras, las restantes tendría que consultarlo:

1- Porque existe gran tendencia a que se rompan y por ese motivo tiene dos extremos. De ese modo se aprovecha un vástago para dos puntas de centrar.
2- El principal uso es para realizar orificios cónicos donde se alojará el contrapunto del torno. El tamaño dependerá del cilindro que queramos sea soportado por este contrapunto, ya que a mayor diámetro del cono, mayor peso podrá soportar.
3. Normalmente el contrapunto tiene un ángulo de la punta de 60º. Las de 120º supongo vendrán a repartir mejor el peso de la pieza, pero no lo sé con seguridad.
4- Lo del plano no lo entiendo bien.

Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado tor_nero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:brocas de centrar
« Respuesta #2 en: 21 Junio 2011, 16:18 »
El tamaño va en función del diámetro y peso del eje a mecanizar, el plano es para sujetarla en otros útiles que no sean un portabrocas (para un útil de torno revolver), y lo de los 120 grados es un segundo cono que llevan para proteger el punto del eje de posibles golpes.

TOR

  • Visitante
Re:brocas de centrar
« Respuesta #3 en: 21 Junio 2011, 16:37 »
... No obstante, yo tengo tendencia a hacer el punto proporcional al diámetro de la pieza, y después de varios ensayos he encontrado que el diámetro de la broca debe ser igual a 2,38 mm + 15% del diámetro de la pieza. Gracias a Dios, esto no resulta crítico. Desde luego, es importante que la broca combinada de centrar penetre (con perdón) adecuadamente. Si únicamente se precisa posicionamiento de la pieza, entonces, puede servir un punto de 1,59 mm..." Cain

Desconectado Bavu

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2011
  • Mensajes: 11
  • Ubicación: Barcelona
Re:brocas de centrar
« Respuesta #4 en: 12 Julio 2011, 21:52 »
Quizás ya lo sepas .confuso2, pero otro uso que le debes dar y como su nombre indica, es el de guiar la broca antes de ponerte a taladrar una pieza. No se te ocurra ponerte a taladrar directamente.

Desconectado lorraine

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 44
  • Ubicación: Olot (Gerona)
Re:brocas de centrar
« Respuesta #5 en: 13 Julio 2011, 14:25 »
muchas gracias a todos por vuestras aclaraciones.
Forane comenta que tienen dos  extremos iguales porque existe una gran tendencia a que se rompan.... Se me ocurre que es un detalle por parte de los fabricantes. y me pregunto: ¿se rompen tanto porque el torno no esta bien centrado?
Por lo que me dice Tor me desconcentra un poco su respuesta porque por un lado ajusta a centésimas de milímetro y después  añade un 15% del diámetro del trabajo y el resultado es un valor que se toma aproximado. Por otro lado la explicación de Tor no me ha quedado muy clara.  Lo siento soy un poco torpe.
Lo que me dice Bavu es algo que lo intuía y creo que es porque sino el taladro se produce en cualquier lugar menos en el sitio adecuado.

Lorraine

TOR

  • Visitante
Re:brocas de centrar
« Respuesta #6 en: 13 Julio 2011, 14:37 »
Buenas tardes.

No debes disculparte. Si eres un "poco" TORpe eres primo lejano. Yo, poco no,  al 100%.

La cita, está firmada por el Maestro (eso dicen) Cain, Tubal. A veces las traducciones, o sacar del contexto, pueden marear.
Lo único que me he permitido añadir, es "con perdón", nunca se sabe como reacciona la gente en Internet... a veces pensamos
que este es un Mundo con reglas "normales", pero no.

Pues venga, a centrar, penetrar, virutar y disfrutar, que son dos días y llevamos uno y medio de tertulia.

Saludos,
Tertuliano

roy

  • Visitante
Re:brocas de centrar
« Respuesta #7 en: 22 Julio 2011, 21:09 »
 Hola , lo de los 120º puede ser útil al usar brocas convencionales ya que el filo es a 118º y calzara con mas facilidad , no así las para aceros duros que van a 135º.  Es solo algo que pienso y no es algo de libros técnicos.
                                            roy
   

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20